Santuario Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar)

December 11, 2015
December 2015

near Virgen de la Cabeza, Andalucía (España)

RED DE SENDEROS DE SIERRA MORENA CAMPIÑA NORTE DE JAEN

NOMBRE: SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA
LOCALIDAD: ANDUJAR
TIPO: LINEAL
SEÑALIZACIÓN: SI - PARQUE NATURAL SIERRA DE ANDUJAR
LONGITUD. 4,8 km.
DESNIVELES: 380 m. de bajada
DIFICULTAD: BAJA

INICIO: Desde el núcleo urbano de Andújar, debemos tomar la carretera A-6177 y recorrer aproximadamente unos 30 km, donde nos encontraremos un cruce de carreteras. Para acceder al sendero tomaremos la carretera que sale a la izquierda y recorreremos alrededor de 800 m. Tras esta distancia encontraremos, en el margen derecho, el inicio de este sendero. Continuando un kilometro más, nos encontraremos con el santuario de la Virgen de la Cabeza

DESCRIPCIÓN: Este sendero se inicia en Cerro del Cabezo (1), cerca del Santuario de la Virgen de la Cabeza, siendo todo su recorrido descendente.
El primer tramo de esta senda discurre por el margen del arroyo de la Virgen entre jaras, acebuches y algunas plantas aromáticas como el cantueso y el romero. A la izquierda de esta bajada, denominada Cuesta de los Caracolillos, se vislumbra una magnífica vista de Cerro del Cabezo, sobre el que destaca el santuario de la Virgen de la Cabeza y de toda la ladera sur de éste, conocido como las Solanas de la Virgen. Abandonamos nuestro camino por la izquierda, justo después de cruzar el arroyo de la Virgen (2).
Recorridos aproximadamente unos 1,7 km, llegamos al mirador Camino Viejo (3), desde donde se puede divisar el valle del Río Jándula a su paso por Lugar Nuevo. A partir del mirador, el sendero pasa a tener una pendiente más pronunciada, debiéndose extremar la precaución. Terminado el descenso, la vegetación cambia y aparece a la izquierda una repoblación de pino piñonero, y en el margen derecho, al frente, una dehesa de encinar.
Ya casi al final, cruzamos el arroyo del Membrillar por un puentecillo de madera e, inmediatamente, encontramos un cruce en el que seguiremos de frente (4) y, unos 200 m. después, tomamos un camino que sale a nuestra derecha (5), en diagonal. Encontramos algún cruce más pero seguiremos siempre de frente hasta llegar a un puente romano que atraviesa el río Jándula (6), en cuyas riberas existe una rica vegetación de fresno, alisos y adelfas, dando por finalizado nuestro itinerario.