Santuario, Granada por Portachuelo, Palmarcito.

Photo ofSantuario, Granada por Portachuelo, Palmarcito. Photo ofSantuario, Granada por Portachuelo, Palmarcito. Photo ofSantuario, Granada por Portachuelo, Palmarcito.

May 4, 2023
May 2023

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión desde la Terminal del Norte, tomamos un bus que nos lleva hasta el parque del municipio de El Santuario.
En sentido oriente, tomamos por la calle 51, pasamos por un costado del parque de la Judea, continuamos la caminada pasando por la vereda Portachuelo en ascenso, en la parte alta de la vereda luego de haber transitado por su vía enrielada y hacia la izquierda tomamos un camino empedrado en ascenso fuerte, más arriba continuamos por un camino muy enmalezado y estrecho, se llega al primer alto del recorrido a 2.355 metros sobre el nivel del mar, más adelante se pasa por el costado de una caseta y empezamos a descender por un camino con un grado de inclinación alto al lado de un alambrado, más abajo llegamos a una zona donde hay presencia de varios panales de abejas por lo que hay que tener cuidado pues son algo agresivas. Continuamos bordeando la quebrada que allí se encuentra, entramos a un bosque en el cual hay que tener mucho cuidado por presentar caminos muy estrechos y con un grado grande de inclinación, salimos a un potrero y pasamos por un puente la quebrada, continuamos en ascenso, más arriba salimos a una carretera veredal al frente de la escuela y colegio en la vereda Palmarcito del municipio de El Santuario, continuamos a la izquierda y mas adelante y sobre la izquierda continuamos por un camino que más adelante sale a una carretera, pero inmediatamente continuamos a la derecha por un camino, en esta zona vamos en travesia y con ascensos y descensos leves, se pasa por un puente en la vereda San Matías. Más adelante se sale a la carretera veredal de Granada, se sigue a la derecha por ella y luego se toma un ramal a la derecha por una vía estrecha, se llega en descenso a la zona urbana y parque del municipio de Granada. se concluye allí la caminada. Participamos de esta: Querubín Lopera, Gloria Buritica, Gabriela Hernández y Carlos Jaramillo, integrantes del grupo Rutas del Viento.

Inicio de caminada, el Santuario

Tomar calle 51

PictographRiver Altitude 6,965 ft

Izquierda por camino

Primer alto

Caseta

Alambrado

PictographRiver Altitude 7,557 ft

Arroyo, adelante hay abejas, tener cuidado

PictographRiver Altitude 7,435 ft

PictographRiver Altitude 7,256 ft

PictographRiver Altitude 7,250 ft

PictographRiver Altitude 7,314 ft

Photo ofEscuela colegio Palmarcito, tomar izquierda por carreteable Photo ofEscuela colegio Palmarcito, tomar izquierda por carreteable

Escuela colegio Palmarcito, tomar izquierda por carreteable

Vereda del municipio del Santuario

Photo ofDerecha carretera e inmediatamente tomar camino a la derecha Photo ofDerecha carretera e inmediatamente tomar camino a la derecha

Derecha carretera e inmediatamente tomar camino a la derecha

PictographRiver Altitude 7,241 ft

PictographWaterfall Altitude 7,493 ft

Fin caminada municipio de Granada

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 5, 2023

Carlos, esta es una caminada excelente. Yo la he hecho en varias ocasiones. Siempre me ha gustado.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 5, 2023

Gracias Serafín, está caminada la hice siguiendo tu ruta. Es una ruta muy agradable. Aproximadamente el 80% es camino.