SANTUARIO-EL PENOL 2

July 17, 2017
July 2017

near Santuario, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada pasa por terrenos de Santuario, Marinilla y el Peñol, municipios del oriente antioqueño, saliendo del primero y terminando en el último.
Es una ruta muy variada. En su recorrido pasamos por carreteras veredales, caminos y senderos en el bosque y la hicimos siguiendo un track de Serafín Rueda
Salimos del parque del Santuario con dirección al norte hacia las torres de comunicaciones que cubren este municipio, donde tomamos un camino por entre rastrojo y pequeños arbustos, hasta llegar a un punto donde se puede apreciar el territorio de Santuario. Un poco más adelante llegamos al punto más alto de la caminada a los 3 kms del punto de salida, pasando por terrenos boscosos.
Iniciamos el descenso por un sendero que por tramos se pierde en el bosque, con pendiente alta que hace un poco lento el caminar hasta llegar a un potrero donde se aprecian varias casas, algunas abandonadas, quizás a raiz del conflicto y la violencia que este generó en esta área. Cruzamos unos terrenos recien sembrados y tomamos nuevamente caminos por potreros y rastrojos hasta encontrar un carreteable en la vereda Montañita del municipio de Marinilla a los 5kms de recorrido.
Por esta carretera veredal continuamos hasta tomar nuevamente un camino por el cual llegamos a la vereda La Helida del municicipio del Peñol, en un sitio donde se encuentran varias casas de alto nivel y una bonita capilla.
En este sitio tomamos nuevamente una carretera hasta la vereda El carmelo, donde tomamos otro camino, por el cual llegamos hasta el Peñol, pasando 1.5kms antes de llegar al Peñol por una cascada que por si sola es un premio a la caminada.
Esta caminada la hice en Compañía de Silvia Restrepo, Mario Londoño y Javier Montoya