Photo ofSANTUARIO DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA Y SENDERO CORAZÓN DE JESÚS. SL-MU 3. LA SANTA DE TOTANA... Con Nala Photo ofSANTUARIO DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA Y SENDERO CORAZÓN DE JESÚS. SL-MU 3. LA SANTA DE TOTANA... Con Nala Photo ofSANTUARIO DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA Y SENDERO CORAZÓN DE JESÚS. SL-MU 3. LA SANTA DE TOTANA... Con Nala

51 minutes
March 28, 2024
March 2024

near Aledo, Murcia (España)

Bonita ruta por el Majestuoso Santuario de Santa Eulalia de Mérida y la subida al Mirador del Corazón de Jesús.

Realizada en familia junto a Candela Limón, mi Compañera de ruta y de VidA, y con Y-NALA en las MONTAÑAS, nuestra cachorrilla montañera.

Hemos dado un pequeño paseo por el bellísimo Santuario de Santa Eulalia de Mérida hasta llegar al mirador de la Virgen, pasando por su fuente y bonitas instalaciones, después cruzando el olivar hemos recorrido el SL-MU 3 en sentido contrario al habitusl que nos lleva al mirador del Corazón de Jesús, donde tendrás unas espectaculares vistas y varios monumentos integrados en el monte.

La ruta es fácil, está bien señalizada con waipoint en los principales cruces y lugares de interés.

Más abajo encuentras la descripción del Sendero Mirador del Corazón de Jesús SL-MU 3 sacada de la página Agenda Menuda y una descripción del SANTUARIO DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA sacada de su página web y de la payde turismo de la Región de Murcia.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS/VIAJES O HACER UNA RUTA/VIAJE CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

(La Siguiente descripción es en el sentido oficial del sendero local, yo lo he realizado a la inversa)

"Sendero Mirador del Corazón de Jesús SL-MU 3

El Sendero del Mirador del Corazón de Jesús es una bonita ruta para hacer en familia en plena Sierra Espuña. Se trata de un sendero sencillo para realizar con niños, disfrutando de las vistas y del entorno natural inigualable.

Esta bonita ruta comienza y finaliza en el Majestuoso Santuario de Santa Eulalia de Mérida, que sirvió de culto a los Caballeros de la Orden de Santiago y que tiene su origen en una ermita del año 1275.
Observaciones: sendero bien señalizado pero no es puede hacer con silla de bebé, mejor optar por mochila de porteo.
Recomendable: llevar gorra, calzado cómodo, ropa de abrigo, agua y algo para comer.

ITINERARIO

Área recreativa El Ángel - Vía Crucis - Mirador del Corazón de Jesús - Santuario de Santa Eulalia de Mérida

ÁREA RECREATIVA DE EL ÁNGEL

Esta sencilla ruta comienza en el Santuario de «La Santa», y siguiendo las indicaciones de SL-MU3 se dirige al área recreativa de El Ángel. Una de de las 9 áreas recreativas que puedes encontrar dentro del Parque Regional de Sierra Espuña para descansar y disfrutar de este paraíso natural. Para comenzar el sendero debemos cruzar con precaución la carretera comarcal MU-502 que une los municipios de Totana y Aledo, a la altura de la circular.

VÍA CRUCIS MONUMENTAL
Este recorrido es el llamado Vía Crucis Monumental de la Santa, que se inauguró en 1970 y tiene su origen en las peregrinaciones realizadas por los cristianos en Tierra Santa. Se compone de 14 estaciones con un total de 32 esculturas realizadas en piedra blanca artificial, con un estilo tendente a la abstracción. El escultor, Anastasio Martínez Valcárcel, colocó las estaciones buscando los lugares más idóneos del paisaje: una colina apartada, una escarpada ladera, un pino majestuoso o cualquier otro elemento.

Éstas representan los siguientes momentos de la pasión y muerte de Cristo: 1. Jesús es condenado a muerte, 2. Jesús carga con la cruz, 3. Primera caída, 4. Jesús encuentra a su Santísima Madre, 5. Simón el Cirineo le ayuda a llevar la cruz, 6. Jesús es despejado de sus vestiduras, 7 Segunda caída, 8. Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús, 9. Jesús cae por tercera vez, 10. La Véronica, 11. La crucifixión, 12. Jesús muere en la cruz, 13. El cuerpo de Jesús bajado de la cruz, 14. El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.

Este conjunto escultórico llega por la carretera al Mirador del Corazón de Jesús donde, acabado el Vía Crucis, podremos disfrutar de unas fantásticas vistas del valle del Guadalentín.

Al  final del cerro aparece una gran escultura del Corazón de Jesús y tras su visita contemplando las vistas tendremos que decidir si bajamos por el mismo ruta de subida (más cómodo), o por el contrario queremos descubrir nuevas zonas bajando por una fácil senda escalonada que conduce de nuevo a la carretera.

Al llegar de vuelta a ella, a la izquierda, encontraremos la conocida Senda de los Eucaliptos, que desciende junto al pinar de carrasco. Cruzamos de nuevo la carretera para llegar al Santuario pasando junto a un huerto con olivos ancestrales.

SANTUARIO DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Ya en el paseo del santuario, cruzaremos el Atrio de La Santa en busca de nuestro punto de partida, no sin antes entrar a visitar "La Santa".

En el interior de la ermita, nos cautivarán sus pinturas murales al temple y el magnífico artesonado de estilo mudéjar que se alza sobre nosotros.

Esta ruta sencilla para hacer con niños que combina arte, tradición, cultura y naturaleza resulta muy completa para disfrutar con toda la familia."

La Santa
"Seguro que hay obras de caridad y solidaridad hermosas, pero tal vez no haya una más entrañable que la de construir un santuario partiendo de las limosnas de los fieles. Así es como nació el de Santa Eulalia de Mérida en Totana.

En otras urbes de la Región los santuarios se encuentran muy cerquita del casco urbano. No es éste el caso. Si te gusta andar, vas a tener que hacerlo para llegar a la "casa" de Santa Eulalia de Mérida, pero te aseguramos que el paseo, ya sea a pie o en transporte público, es más que gratificante.

A 7 kilómetros del casco antiguo de Totana se localiza la iglesia de estilo mudéjar, donde año tras año se concentran los totaneros para honrar a su patrona. Totana es una ciudad de tradiciones y su pueblo es uno de los más devotos de la Región. De hecho, meses señalados como enero y diciembre, suelen salir en romería hacia el santuario y organizan jornadas de convivencia.

El interior del templo está recubierto por pinturas que aluden a la vida de la Virgen, Jesucristo y los Franciscanos. En total son unos 48 frescos que, junto a los escudos de las poblaciones colindantes reflejan la importancia del Santuario para los totaneros. La entrada es gratis, ¿te animas a sentir en primera mano el fervor que sienten los totaneros por su Patrona? Quien lo prueba, repite.

Orígenes
El origen del Santuario se remonta a época medieval. Fueron caballeros santiaguistas los que trajeron la devoción a Santa Eulalia hasta Totana, ya que estas tierras fueron donadas por Alfonso X el Sabio en 1257 a la Orden Militar de Santiago y a su maestre Pelay Pérez Correa, personaje vinculado con la ciudad de Mérida.

Desde finales del siglo XV sabemos que un ermitaño cuidaba de la ermita y su huerta. Era entonces «...una nave de buenas tapias e cubierta de buena madera e terrado, de buenas puertas e cerradura de hierro...»

Fue a partir de 1573 cuando el Concejo mandó llevar a cabo las obras necesarias para «... principiar la iglesia y ermita de Nuestra Señora Santa Olalla», aprovechando para ello la antigua edificación. Concluidas las obras del templo para finales del siglo XVI, se realizaron entonces actuaciones constructivas que tuvieron como objetivo crear la infraestructura complementaria a este lugar sagrado.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Y lo más importante, respeta el lugar!! Intenta dejar la menor huella posible, no dejes nada ni tampoco te lleves, llévate la bonita experiencia.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 2,077 ft
Photo ofParquing de la Ermita de Santa Eulalia Photo ofParquing de la Ermita de Santa Eulalia Photo ofParquing de la Ermita de Santa Eulalia

Parquing de la Ermita de Santa Eulalia

PictographRisk Altitude 1,878 ft

Cruce de carretera

Derecha, Sendero SL-MU 3

Panorámica de la sierra y ermita

Izquierda por carretera de asfalto

Panoramica y monumentos

Monumento y Ermita

PictographMonument Altitude 2,044 ft

Monumentos

Photo ofIzquierda, Área recreativa el Ángel Photo ofIzquierda, Área recreativa el Ángel Photo ofIzquierda, Área recreativa el Ángel