Santuario de la Virgen de Tiscar-Castillo de Peñas Negras-Cueva del Agua

Photo ofSantuario de la Virgen de Tiscar-Castillo de Peñas Negras-Cueva del Agua Photo ofSantuario de la Virgen de Tiscar-Castillo de Peñas Negras-Cueva del Agua Photo ofSantuario de la Virgen de Tiscar-Castillo de Peñas Negras-Cueva del Agua

February 12, 2023
February 2023

near Tiscar, Andalucía (España)

Gruta de las Maravillas o la Cueva del Agua no son los únicos nombres con los que se conoce a la cueva donde se apareció la virgen, según la tradición es la Cueva de la Virgen de Tíscar porque allí se apareció la virgen en 1319 al rey de Tíscar, Mohamad Abdon.
Una de las primeras Grutas Naturales conocidas en España, es una interesante formación caliza donde se funden las aguas del Río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes.
Recorrido de la ruta:
Aparcamiento-Castillo de Tiscar o Peña Negra-Santuario de la Virgen de Tiscar-Tramo por carretera-Cueva del Agua-Tramo por carretera-Aparcamiento.
Cómodo paseo que nos permite disfrutar de unas estupendas panorámicas desde el Castillo de Tiscar o Peña Negra y pasar luego por el Santuario de la Virgen de Tiscar. Esta es la parte más exigente pues la subida hasta el Torreón puede ser exigente (depende de nuestro fondo físico) pero paso a paso se hace el camino y la recompensa de las vistas merece la pena. Descendemos y recorremos las calles de Tiscar y desde el Santuario de la Virgen de Tiscar ya empezamos disfrutar del agua al pasar por la Fuente del Candilejo desde ella enlazamos con un tramo por carretera hasta que nos desviamos hacia la Cueva del Agua, pisamos un tramo del Gr-247 hacia Belerda pero nosotros continuamos por la izquierda para llegar a un panel que nos indica el inicio del Sendero de la Cueva del Agua. Debemos pasar un túnel de apenas un metro de altura que nos da paso ha esté mágico rincón que el agua del Río Tiscar ha ido labrando en la roca. Disfrutamos de los saltos de agua y de la amplitud de la cavidad que nos rodea, el agua y la roca elementos predominantes que dan belleza ha este rincón. Tras disfrutar de el volvemos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento para poder por terminado el paseo por uno de los lugares mas impresionantes dentro del P.N de Cazorla,Segura y las Villas.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio

PictographCar park Altitude 2,902 ft

Aparcamiento

Camino hacia Ermita

Carretera C-323

PictographCastle Altitude 3,280 ft
Photo ofCastillo de Tiscar o Piedras Negras Photo ofCastillo de Tiscar o Piedras Negras Photo ofCastillo de Tiscar o Piedras Negras

Castillo de Tiscar o Piedras Negras

Escaleras

Inicio sendero Cueva del Agua

Peña Negra

Photo ofPunto común subida y bajada del Torreón Photo ofPunto común subida y bajada del Torreón Photo ofPunto común subida y bajada del Torreón

Punto común subida y bajada del Torreón