Santuario de Cortes desde Albacete etapa 1 (Albacete - El Jardin)

Photo ofSantuario de Cortes desde Albacete etapa 1 (Albacete - El Jardin) Photo ofSantuario de Cortes desde Albacete etapa 1 (Albacete - El Jardin) Photo ofSantuario de Cortes desde Albacete etapa 1 (Albacete - El Jardin)

March 30, 2018
March 2018

near Albacete, Castilla-La Mancha (España)

Llevo muchos años haciendo una peregrinación anual al Santuario de la Virgen de Cortes muy cerca de Alcaraz. He hecho esta ruta de muchas formas, a saber:
- por carretera
- por la vía verde/GR66
- por caminos hasta San Pedro-Casas de Lazaro y campo "atraves" por cañadas reales
- por la laguna del Arquillo, caminos públicos y menos públicos
-etc,etc,.... incluso he saltados algunas vallas para poder continuar hacia adelante (chisssss)
Y después de haber probado todas estas variantes , la que aquí os presento (1ªetapa) creo que es la mas practica sin renunciar a disfrutar de la ruta, dentro de lo que cabe.

Yo siempre divido la ruta en dos etapas, ya que desde Albacete hasta el Santuario son demasiados kilómetros para hacerlos en una jornada, los que la convertirían en un suplicio y no se disfrutaría de la experiencia. Los casi 50 km de esta primera etapa son mas que suficientes para un día.

Para hacer los primeros 30 km cualquier opción que tomemos es tediosa y aburrida.... creerme, las he probado todas....... , es un páramo, una recta infinita que no parece acabar nunca, es por esto que yo prefiero hacer este tramo por la carretera N322 hasta Balazote ya que al menos podemos parar a tomar un café en Las Perdices, almorzar en La Venta y ademas es mas corto que la vía verde/GR66 la cual de todas formas, te obliga a salir a la carretera poco antes de llegar a Balazote (el track no pasa por el pueblo).
Poco después de de la gasolinera de Balazote hay de nuevo una entrada a la vía verde/GR66. Tenemos dos opciones : entrar por aquí o seguir por la carretera hasta el restaurante La Paella y entrar a la vía mas adelante , dependerá de lo que queráis hacer. Si utilizáis esta entrada a la vía y queréis bajar al restaurante, tendréis que volver un pequeño tramo ya que hay que cruzar el río y los pasos son escasos. El paso del río que aparece en este track son dos pasarelas "caseras" de madera muy estrechas sin barandillas, existe otro paso "oficial" mucho mas seguro un poco mas adelante pero que nos obligara a retroceder mas, de ahí de decidirse por una de las dos opciones antes mencionadas.
Una vez nos encontremos de nuevo en la vía verde/GR66 no tendremos mas problemas que que poder aguantar los 15 km apox. que faltan hasta El Jardín, teniendo en cuenta que ya llevamos a nuestras espaldas casi 34 km.

En este tramo existen al menos 7 túneles que requieren de iluminación tipo frontal o una linterna.
A excepción de en estos túneles no existe en toda la etapa ni una sola sombra, por lo que es imprescindible protección solar y gorra o sombrero.
Tampoco hay fuentes de agua, la que existe desde siempre en la gasolinera de Balazote esta "fuera de servicio" y la del área de descanso de El Jardín ya esta al final de la etapa.
La gente suele hacer esta peregrinación en Mayo, desde mi punto de vista, en esas fechas ya hace demasiado calor, Yo no la haría, mejor dicho, no la volveré a hacer mas allá de Marzo y no antes de Noviembre o con temperaturas de mas de 18 º; con frío puedes ponerte y quitarte capas, el calor no te da opciones y no disfrutas del viaje.
Os emplazo a: de Santuario de Cortes desde Albacete etapa 2 (El Jardin - Santuario de Cortes)

Desvio Casas de Lazaro

Tunel sin iluminacion 7

• Antonio Jose 1 Aug 21, 2023

Hola!
    Muchas gracias por la información.
    Cuando hiciste la ruta, al terminar la primera etapa te alojaste en algun sitio concreto o volvista a Albacete para dormir?