Santuari Corbera Roc d'Uro Cogullo d'estela

Photo ofSantuari Corbera Roc d'Uro Cogullo d'estela Photo ofSantuari Corbera Roc d'Uro Cogullo d'estela Photo ofSantuari Corbera Roc d'Uro Cogullo d'estela

April 15, 2023
April 2023

near Castellar del Riu, Catalunya (España)

Una ruta simpática y variada por cotas "bajas", con hermosas vistas una vez arriba.
Es una ruta sencilla, si uno está acostumbrado a caminar por la montaña, en zonas con pendientes pronunciadas y alguna parte expuesta, por lo tanto no una ruta para iniciarse en el montaña.
Hay un tramo de bajada, después del primer pico, que es un poco técnico, empinado con piedras pequeñas sueltas, que hay que ir con cuidado. Después dos zonas equipadas con cadenas para subir al Roc d'uro y al Cogullo d'estela, ambas de poca dificultad. Por el resto, camino, senderos y prados nos irán acompañando durante la excursión.

La excursión comienza en el Santuari de Cobera, siguiendo el camino durante un poco más de 3km, momento en el que nos desviaremos tomando el sendero que sale a nuestra derecha.
Seguiremos subiendo por el sendero dentro de un bosque, que se irá abriendo en pequeños prados una vez estemos más arriba, para regalarnos hermosas vistas cuando estemos en la sierra. Un pequeño sube y baja hasta llegar a la torreta. Hasta aquí era la parte menos interesante de la ruta.
Desde esta cima veremos un acantilado y unas rocas grandes, por esas rocas es por donde vamos a pasar, dejandolas a nuestra izquierda y siguiendo el camino, que es bastante evidente. Un par de destrepes, pequeños y sencillos y luego nos espera una parte donde la pendiente se hace notar más, junto con zonas de piedras pequeñas sueltas y hierba, algo que con agua debe ser bastante desagradable de hacer, sin ella, bajando con cuidado y poco a poco todo bien, atendiendo al gps por que en un momento determinado nos dirigiermos hacia el este, buscando el Roc d'uro, para ello mantendremos la cota un poco y luego nos espera una subida más empinada, para la cual una cadena nos hará la vida más fácil, en un momento estaremos en la cima, viendo nuestra siguiente cima, el Cogulló y mucho más, Montserrat.... la bajada se hace por la misma cadena y luego seguir bajando, hasta llegar al coll d'estela, ahí otra subidita al Cogullo, en este caso realizada por la "cresta", pero se puede hacer también por la parte de la cadena, que es por donde está hecha la vuelta. Una vez hehca cima se puede volver por cualquiera de las dos opciones y seguir hasta el collado, donde tomaremos dirección este para en poco encontrarnos con un camino, que dejaremos no mucho más alante.
Esta zona es un poco liosa si no se atiende al gps, ya que la subida esta hecha por un sendero que no es muy evidente, un tramo empinado que nos dejará en la antesala de un prado y un balcón con bonitas vistas. Desde aquí, prados y senderos van a llevarnos bailando entre arboles y mariposas hasta abajo, atendiendo a que el sendero se va cruzando con otros en un par de ocasiones. Y, casi sin darnos cuenta, habremos llegado de nuevo al Santuari.
Habiendo disfrutado de el paseo del dia.
La bajada es divertida para hacer corriendo

PictographRisk Altitude 5,945 ft

'Cresta' al Cogullo d'estela

Castellar Del Riu

Bajada de piedras sueltas pequeñas

PictographRuins Altitude 5,016 ft

Can Déu

Cogulló d'estela

Pic

Coll d'estela

Collado

Desvio, de camino a sendero

Pista

PictographRisk Altitude 6,496 ft

Inicio de bajada 'tecnica'

Pasar entre las rocas

L'estany

PictographReligious site Altitude 4,662 ft

Mare de Déu de Corbera

PictographCar park Altitude 4,656 ft

zona de aparcamiento e inicio de la ruta

Roc d'Uro

Roca D'auro

Paguera

Camino

PictographRisk Altitude 6,296 ft

Zona de trepada con cadena al Roc d'Uro