Santoña. Vuelta al Buciero. Faro del Caballo

Photo ofSantoña. Vuelta al Buciero. Faro del Caballo Photo ofSantoña. Vuelta al Buciero. Faro del Caballo Photo ofSantoña. Vuelta al Buciero. Faro del Caballo

-7 ft
July 6, 2023
July 2023

near Santoña, Cantabria (España)

Vuelta al Buciero, montaña de Santoña en la Ruta de los Faros y los Acantilados, incluyendo la bajada al Faro del Caballo con sus 765 escalones.
Comenzamos a la salida del muelle donde el Ferry te trae desde Laredo, al lado del monumento de Juan de la Cosa y el puesto de Información y Turismo.
Andamos por el paseo marítimo de Santoña, en dirección a las escaleras de Fuerte de San Martín, una vez arriba, tomaremos dirección a la derecha siguiendo los muros y la puerta, cerrada del fuerte. Tras unos metros llegaremos al cartel anunciador de las cuatro posibles rutas que ofrece el Monte Buciero. Nosotros vamos a hacer la larga, la azul.
El comienzo la haremos en una constante subida por una pista forestal, a nuestra derecha las peñas rocosas y el mar cantábrico y a la izquierda bosques de encinas con troncos y base del suelo forrada de un espeso musgo que nos hace ver la humedad ambiente y lo sombrío de este camino que sube y sube. En verano este túnel natural que se forma de las ramas que se cruzan de lado a lado del camino hace que hasta la subida sea agradable.
Al llegar al punto de Cuatro Caminos, hay que tomar el camino que va a nuestra derecha y, despues de unos doscientos metros de bajada y subida, llegaremos al comienzo de los Escalones. Los primeros son de peldaño muy irregular, poco espacio para apoyar el pie y de altura considerable, dando la sensación de bajar una gran altura.
Yendo despacio y pasando por diversas peñas horadaras en piedra y tierra llegaremos al Faro donde en época estival se acumula muchísima gente, hay posibilidad de bajar un poco más, hasta pie del mar donde mucha gente opta por darse un baño en las aguas turquesas.
Tras un descanso y sin olvidar llevarse la basura que se haya podido generar toca subir nuevamente todos los escalones (765 dicen) así que despacio y lo que las piernas nos permitan haciendo cuantas paradas necesitemos.
Al llegar arriba, a Cuatro Caminos, seguiremos el camino a derecha que llevábamos en un principio. Ahora será bajada y por una pista muy agradable, hasta que de pronto, esta se convertirá en senda complicándose un poco pero nos encontramos con cuerdas que ayudan.
Despues veremos asomar un nuevo Faro, este es el de los Pescadores que no se puede acceder pero el entorno es bonito también. Saldremos a una carretera que seguieremos primero subiendo hasta llegar a la Punta del Aguila y luego girando, bajando y encontrarnos que el bosque abre y veremos la Playa de Berrio, el Cementerio y el Centro Penitenciario de Dueso. La carretera nos llevará a su muro, el cual seguiremos unos metros hasta el Polvorín de Dueso, aquí nos iremos a la izquierda y la carretera comenzará a subir nuevamente hasta un cruce de camios y comenzaremos a ver el pueblo de Santoña a nuestros pies con las marismas y Laredo en frente. La carretera no tiene pérdida siempre recto hasta llegar al Fuerte de San Martín, bajaremos las escaleras y llegaremos al Paseo marítimo. Esta vez iremos hacia la izquierda para terminar la ruta a pies de la imagen de la Virgen.