SANTOÑA - BUCIERO - GANZO - ATALAYA

Photo ofSANTOÑA - BUCIERO - GANZO - ATALAYA Photo ofSANTOÑA - BUCIERO - GANZO - ATALAYA Photo ofSANTOÑA - BUCIERO - GANZO - ATALAYA

-23 ft
2059
July 26, 2019
July 2019

near Santoña, Cantabria (España)

SANTOÑA - BUCIERO - GANZO - ATALAYA

La Villa marinera de Santoña, junto al mar Cantábrico, está situada en un privilegiado entorno natural. Por un lado el Parque Natural de las Marismas de Santoña enclave vital para las aves migratorias y por otro el Monte Buciero un bastión de caliza que protege a la villa por el norte. Este monte es una isla unida al continente por un Tómbolo, parte de este tómbolo está formado por la playa de Berria. El Buciero está cubierto por un extenso y bien conservado encinar. Los encinares que sobreviven en la cornisa cantábrica son vestigios del clima terciario, mas cálido, que les era propicio. El clima cambio y se hizo más favorable para las especies atlánticas (Hayas, robles etc.) sobreviviendo, los encinares como el que nos acupa, sobre suelos calizos de roca casi desnuda o en las partes más bajas de profundos valles protegidos por altas montañas, como sucede en la hoya Lebaniega. Las tres cumbres de mas altura de este monte son Buciero (368m.), Ganzo (379m.) y Atalaya (318m.). En lo alto, alrededor de estas cumbres, el Buciero forma una extensa plataforma de caliza con tres frondosas hoyas. Hacia el mar, el Buciero está defendido por vertiginosos acantilados que llegan a superar los 200 metros de altura. Una espectacular escalinata, digna de las historias de tolkien, desciende por estos acantilados hasta el faro de Caballo. Encinas, laureles, madroños y labiérnagos son las principales especies de árboles que componen esta extensa masa forestal, mas escasas pero tambien presentes algunas frondosas caducifolias, como avellanos, tilos y robles. Esta selva, ( parace una laurisilva canaria ) nos dará sombra en cualquiera de las cinco rutas balizadas que recorren el monte Buciero.
En este recorrido combinamos tres rutas balizadas senda 1 : Faros y acantilados (PR S-49), senda 2: Ecosistemas de bosque (PR S-51) senda 3: Culminaciones del Buciero (PR S-50). La Bajada desde Ganzo hasta enlazar con la senda PR S 49 la hacemos por un estrecho sendero sin balizar, terreno caótico entre dolinas cubiertas por el denso encinar, pasaremos por varias bifurcaciones, que también bajan hasta el PR S 49.

ITINERARIO: La ruta comienza en la villa de Santoña, junto al fuerte de San Martín, donde seguimos las marcas del sendero PR S-49 hasta llegar a la Casa de la Leña, nos desviamos por una estrecha senda PR S-50 a la sombra del espeso encinar, pasamos por el "Valle de los Avellanos" donde el sendero comienza a tomar altura en fuerte pendiente y hay que prestar atención, pues hay tramos donde es posible despistarse, de hecho en esta ocasión fuimos por un sendero erróneo durante un pequeño tramo, pero en breve dimos con el correcto,(PR S 50), poner atención al track. Así hasta llegar a los carteles que nos indican la desviación para visitar cualquiera de las dos cumbres. Izquierda Buciero derecha Ganzo. Subimos a la cumbre del Buciero, que nos premia con una panorámica espectacular Sobre Santoña, Berria y la marisma. Regresamos hacia la bifurcación y subimos Ganzo ,donde hay un Vértice Geodésico. El acceso a la cumbre se hace por un sendero entre la garma o lapiaz, bastante incomodo. Descendemos de la cumbre para tomar un sendero hacia el este, que llanea junto a las paredes calizas de la cumbrera, vamos justo a estas un sin descender un buen tramo, poner atención al track para tomar correctamente el sendero que desciende por el tupido encinar, primero baja hacia el norte y progresivamente va girando hacia el este. Es una zona con altas encinas laureles y tilos. Pasamos junto a una dolina con un espectacular lapiaz cubierto de musgo. Cuando llegamos a un gran hoyo (dolina) con altas encinas y tilos damos con otra bifurcación, he puesto fotos de referencia. Continuamos hacia el norte por el sendero que atraviesa el gran hoyo. El sendero se adentra por terreno sombrío y caótico atreviera dos dolinas entre grandes rocas, parece que el sendero no va a tener continuidad, pero este no se pierde, tras superar un par de pasos incómodos, el sendero sale de los hoyos y mejora su trazado, siempre a la sombra del bosque. Sin tardar llegamos al sendero PR por que pasan varias de las rutas balizadas y que viene de "Cuatro caminos".
No continuamos en ninguna de las dos direcciones dejamos el cómodo camino para tomar un estrecho sendero que va hacia el norte nos lleva siempre por el encinar hacia la cumbre de Atalaya, (existe otro sendero con un cartel que indica "Ataleya" balizado y mas cómodo pero también más largo, lo he seguido en otra ruta). Tras un largo tramo se unen estos dos senderos, muy cerca de el alto de Atalaya que alcanzamos después de un repecho. La Atalaya es una antigua torre de vigilancia del siglo XIX.
Tras observas la panorámica rodeamos la torre y bajamos por un estrecho sendero que se adentra de nuevo en el encinar. El sendero el muy "pindio" a la sombra de este espectacular encinar con muy alta densidad de encinas laureles madroños pero también caducifolios como tilos avellanos y algún que otro roble, todos luchan por la luz alcanzando muchas encinas considerable altura. Parece que estemos caminando por bosques tropicales como la Laurisilva.
Tras un largo descenso llegamos al ancho camino que une el Faro del Pescador son "Cuatro Caminos". Ahora subimos hacia el sur por el cómodo camino a la sombra de altas encinas, hasta llegar a cuatro caminos.
Regresamos a Cuatro Caminos y continuamos hacia el sur, tras un largo tramo llegamos a la "Casa de la Leña" donde estuvimos al inicio de la ruta. Solo queda volver a caminar este largo tramo, ahora de bajada, hasta el final de la ruta.

PictographCastle Altitude 54 ft

CONTINUAMOS POR NUESTRA DERECHA

PictographMine Altitude 637 ft

MINAS

Atravesamos un estrecho pasillo entre peñas calizas, restos de una antigua mina de hierro.

PictographTree Altitude 685 ft

VALLE AVELLANOS

Pasamos por el "Valle de los Avellanos" donde el sendero comienza a tomar altura en fuerte pendiente y hay que prestar atención, pues hay tramos donde es posible despistarse,

Sendero poco claro

Vemos algunos jitos. Atentos al track, tenemos que tener el cuenta precisión del GPS del movil no es exacta y puede variar unos pocos metros. Aúnque perdamos el sendero en algún momente siguendo la linea del track vonveremos a dar con el. Hay marcas de pintura en los árboles indicando el PR.

El sendero se hace mas claro

PictographIntersection Altitude 894 ft

Subir por nuestra derecha

PictographPanorama Altitude 898 ft

SENDERO

Tramo fuera del bosque. El sendero se torna mas "pindio" tenemos buenas vistas de la costa de Santoña y Laredo

PRADO

Se cruza un prado en mitad del encinar

BIFURCACIÓN

BUCIERO

ACCESO GANZO

SENDERO DE ACCESO A LA CUMBRE DE GANZO

GANZO

Sendero, continuamos junto a la pared caliza de la cumbrera

PictographTree Altitude 1,059 ft

Vovemos ala sombra del encinar

PictographIntersection Altitude 993 ft

BAJAR

El sendero que desciende por el tupido encinar, primero baja hacia el norte y progresivamente va girando hacia el este.

PictographTree Altitude 859 ft

HOYO

PictographIntersection Altitude 677 ft

PictographIntersection Altitude 647 ft

SENDERO PR

llegamos al sendero PR por que pasan varias de las rutas balizadas y que viene de "Cuatro caminos". No continuamos en ninguna de las dos direcciones dejamos el cómodo camino para tomar un estrecho sendero que va hacia el norte nos lleva siempre por el encinar hacia la cumbre de Atalaya.

PictographIntersection Altitude 791 ft

INTERSECCIÓN

Confluimos con el sendero PR que sube a la cumbre de ATALAYA

ATALAYA

PictographTree Altitude 990 ft

PictographIntersection Altitude 476 ft

INTERSECCIÓN

PictographTree Altitude 461 ft

CAMINO

PictographIntersection Altitude 552 ft

CUATRO CAMINOS

En cuatro Caminos y tomamos el que se dirige hacia el faro de Caballo y las baterías y mirador de San Felipe, visitamos estas y nos asomamos para ver los impresionantes acantilados con el faro de Caballo en su base. retrocedemos hasta el inicio de la escalinata que baja hasta el Faro tras descender 700 vertiginosos escalones, desde el faro se puede bajar al mar bajando otro tramo de escaleras. Si se decide bajar hay que sumar a la ruta una hora aproximadamente. Regresamos a Cuatro Caminos y continuamos hacia el sur

PictographIntersection Altitude 527 ft

Tomamos el sendero que se dirige a las baterias de San Felipe

PictographPanorama Altitude 539 ft

MIRADOR

CAMINO

• alf4000 Aug 17, 2019

Bueno,sin palabras para tan detallada descripción del recorrido,amenizada con detalles de naturalista conocedor del medio.

• Photo of Anker+
    Anker+ Aug 19, 2020

Me ha servido para hacer una parte de la ruta otra parte la he improvisado.
    Gracias por compartir.

• Photo of FCDME.ES
    FCDME.ES Oct 25, 2022

Las rutas, que ya se encontraban deshomologadas por falta de mantenimiento, tienen su señalización retirada, por lo que ya no son senderos PR y han perdido el número de matrícula 49 50 y 51, que quedan libres para otros proyectos de sendero.

• Photo of Pindio
    Pindio Oct 25, 2022

Gracias FCME.ES por la información.