Santo Domingo Longás herritik / desde Longás

Photo ofSanto Domingo Longás herritik / desde Longás Photo ofSanto Domingo Longás herritik / desde Longás Photo ofSanto Domingo Longás herritik / desde Longás

September 16, 2021
September 2021

near Longás, Aragón (España)

(más abajo en castellano)
Ibilbide hagitz polita, Longas herrian hasten gara eta goiz osoa mendian pasa ondoren, herrira bueltatzen gara; erdi zirkularra da, zati batean joan etorria leku beretik egiten baita. Longas Aragoiko Bortzhiriko herrixka bat da, xumea eta hagitz polita.
Bidean errekatxoak, iturriak, kobazulo bat, gailurra, baseliza bat eta zuhaitz mota aunitz ikusteko aukera izan dugu.
Bidea osoa oso ongi markatua dago eta asko ibilia. Guk Los Berros iturritik pasatzen dena aukeratu dugu, zaila jartzen du kartelean baina ez du inolako zailtasunik, aldapatsua da zati batean, besterik ez.
Bidea ikaragarri polita da, gustagarria den hoietako bat nahiz eta zati gutxi batzutan aldapatsua izan, azkenean desnibela ateratzen da, baina gutxika gutxika egiten da.
Santo Domingo gailurretik bista onak izanen ditu, guri gainekoa lainotua suertatu zaigu eta ez dugu aukerarik izan. Pixkot behetixiago baseliza dago eta ondoan paisaia ikustatzeko mahai bat aurkitzen da.
Koba zuloa ikusi ahal izateko desbideratuko gara pixkot eta gero atzera leku beretik egingo dugu. Koba zuloa baino gehiago arroken artean artaka bat dirudi.
5 ordu inguruan egiten da.
Hagitz ibilbide errekomendagarria da. Hoaie!

Partimos del pueblo de Longás, pequeña población de Cinco Villas de Aragón. Un pequeño pueblo muy bonito y cuidado.
La ruta es semicircular pues una parte del recorrido se repite a la vuelta.
En el camino nos encontraremos con regatas, fuentes, una cueva, la cima, una ermita y gran variedad de árboles y plantas.
El camino está muy bien señalizado, limpio y muy andado. Nosotros en un cruce hemos elegido la opción de ir por la fuente de Los Berros. En el cartel pone que es difícil, pero no tiene ninguna dificultad, aunque en algún tramo es empinado, nada más.
El camino es muy bonito, de esos que gusta de hacer pues es agradable de caminar aunque en algún tramo sea empinado. Al final sale bastante desnivel pero se hace fácilmente pues se gana altura poco a poco.
De la cima de Santo Domingo las vistas serán extensas, pero a nosotros nos ha tocado con niebla en la parte alta y no hemos podido disfrutar de ellas. Un poco más abajo, junto a la ermita hay una mesa de orientación hacia el Pirineo.
Para poder ver la cueva, Cueva de Cristal, hay que desviarse un trecho. La vuelta la hacemos por el mismo camino. Esta cueva más parece una grieta que una cueva, pero es bonita.
El recorrido se hace en unas 5 horas.
Un recorrido muy recomendable. ¡Házlo!

PictographRiver Altitude 2,854 ft

Hortxe bertan dago bidea. Ez da sobera ongi ikusten, baina hor dago. El camino está ahí mismo aunque no se ve bien.

PictographCave Altitude 4,066 ft

PictographReligious site Altitude 4,915 ft

Marka zuri eta horiak jarraitu / Seguir marcas blancas y amarillas

Por fuente de los Berros. Zaila jartzen du baina ez da horrela, bakarrik pixkot maldatsua da zati batean. Pone dificil pero solamente es un poco empinado en un trozo.

Bidea iturriko paretaren ondoan dago. El camino está al lado de la pared de la fuente