Santo Domingo de Silos y la Yecla

March 14, 2015
March 2015

•   3.7 2 Reviews

near Santo Domingo de Silos, Castilla y León (España)

Ruta cortita e interesante que comienza en la zona sur del pueblo, junto al hotel. Comienza el sendero en ascenso por la ermita de la Virgen del Camino, junto a ella está una estatua que creo que es Cristina de Noruega. Continuamos el camino, que es además el que nos lleva a Peñacoba, Camino del Cid. Llegará un momento en el que nos tendremos que girar a la derecha por un camino menos marcado que luego terminará en senda con hitos. Llegaremos justo al alto de Peñacoba y cumbrearemos toda la senda alante, aunque al ladito tenemos una pista que nos llevará de igual forma al alto Santa Barbara, donde están ubicados dos repetidores de Tv y Telefonía Móvil. Una vez en Santa Barbara, hay una cruz de madera, también un buzón para dejar anotaciones. Las vistas desde ahí son impresionantes. Por la canal descendemos a la cara sur, en unas paredes verticales, donde los buitres nos observan. Llegará un momento en el que el descenso se hará un poco complicado, pero haciendo zig zag se consigue llegar a las fincas y al río, en el que lo cruzamos y llegamos al desfiladero de la Yecla. Lo recorremos por su interior y a medio recorrido nadamas cruzar la pasarela podemos ver otra canal en ascenso con gravilla, que también sube a Santa Barbara. Seguimos por carretera hasta llegar a un camino que nos lleva directamente a Silos.

• Photo of nieto76
    nieto76 Apr 4, 2015

Bonita ruta para hacer en una mañana,las vistas desde Santa Barbara son muy buenas,el ascenso por el pinar es muy bonito y ameno,el descenso hacia las fincas es bastante complicado,mucha pendiente y piedras sueltas,he intentado seguir tu track durante el descenso y casi le he clavado,pero al no haber una senda definida se complica,pero con precaucion se puede bajar,la Yecla como siempre,preciosa y si no hay gente,se disfruta del entorno.
    Gracias por el track.
    PD.la estatua que dices que puede ser Cristina de Noruega es la Virgen del Camino de Silos.

• Photo of SENDEROS RED COMARCA DE PINARES
    SENDEROS RED COMARCA DE PINARES Apr 8, 2015

Hola Nieto76, soy Raúl. Gracias por el comentario. En cuanto a la virgen, no te creas que yo entiendo mucho de eso, pregunte en nuestras páginas de facebook y una comento que podía ser Cristina de Noruega. En cuanto a la ruta, tenía ganas ya de terminar toda esta mole calza, he invertido varios fines de semana en la zona. Incluso mis amigos llegaron a decir si me había echado novia en Silos jjj. Al grano, ya tengo recorrido desde cuerno Gete hasta Valdosa, y en esta ruta terminado esa parte. En cuanto a la ruta, esta chula, el descenso fué equivocado, pues la zona donde hemos bajado una vez metidos en el ajo, me dí cuenta rápido que no era el lugar apropiado para estar, por los nidos de leonados, y una parejita de halcones que hay. Desde arriba en los repetidores tiene que haber una grieta o una canal que baja justo a medio del desfiladero, de hecho yo he hablado con gente que bajó por ahí. El descenso por la cascajera en principio no ofrece dificultad, pero arriba no se como será el acceso. Habra que repetirlo.
    Si algún día vienes por el Cañón del Río Lobos o Pinares, si es en domingo y te apetece salir con nosotros estamos encantados de tener uno mas. Mi móvil es 649460215.

Trabajamos en las redes sociales y nos decicamos también a diseñar recorridos y eventos deportivos.
    Un saludo ..

• Photo of lolosalvador
    lolosalvador Jul 24, 2016

Me ha sido imposible bajar desde los repetidores, y siguiendo el track al dedillo, con gps, estaba muy cerrado y no habia forma de avanzar, tuvimos que darnos la vuelta en ese punto.
    Se ha cerrado mucho la vegetacion o esta mal.