Santo Domingo - Aeródromo - Meseta Blanta. Circular

Photo ofSanto Domingo - Aeródromo - Meseta Blanta. Circular Photo ofSanto Domingo - Aeródromo - Meseta Blanta. Circular Photo ofSanto Domingo - Aeródromo - Meseta Blanta. Circular

March 18, 2023
March 2023

near Las Ermitas, Andalucía (España)

Teníamos tiempo y ganas de hacer una ruta larga y exigente por la Sierra de Córdoba, y esta circular cumplía con todos los requisitos. Es una ruta muy dura, un auténtico rompepiernas, con subidas y bajadas de vértigo, pero con una amplitud de paisajes, entornos y panorámicas increíbles. Una ruta muy completa y en la que se puede hacer para el conocedor de la zona multitud de variables, pudiéndola adaptar, acortando o alargando la propuesta según nuestros intereses. En nuestro caso buscábamos pasar un día de caminata por la sierra y nos pusimos a improvisar esta propuesta, que nos ha salido redonda.

Partimos desde Santo Domingo, donde dejamos nuestro vehículo y nos ponemos rumbo hacia uno de los barrancos mas espectaculares de nuestra Sierra, el Barranco del Arroyo Barrionuevo, en esta ocasión decidimos no subir por el barranco, hacemos la primera de las subidas de vértigo para subir hasta la vereda de Linares, a partir de ahí unas impresionantes panorámicas nos acompañarán hasta el Aeródromo, ya en los Villares Bajos. Buscamos la circular hasta llegar a la pista forestal que seguiremos, un paisaje diferente nos acompaña, la sierra adquiere toques de otras latitudes. Seguimos por esta pista, alternando entre veredas y pequeños atroches, en este caso siempre en altitud para disfrutar de las panorámicas hasta llegar a los pies de la meseta blanca. La subimos para visitar la cueva de las cabras, una vez visitada rodeamos la meseta blanca para buscar el arroyo pedroches y una poza con cascada, que es un vergel y hoy va a ser nuestro lugar para comernos el bocata, un lugar idílico. Ya solo queda la última parte del recorrido, el retorno a Santo Domingo lo hacemos con la subida a las canteras, esta última parte tampoco desmerece a las partes anteriores. Durante la propuesta fueron varias las veces que nos dimos cuenta de que en esta ruta se pueden hacer propuestas mas cortas complementarias, y es que la sierra de córdoba, por mucho que la camines, siempre ofrece alternativas y novedades al caminante

Derecha

PictographRiver Altitude 773 ft

PictographPhoto Altitude 744 ft

PictographPhoto Altitude 737 ft

Poza idílica en el Pedroches.