Photo ofSanto Domingo a los Villares por arroyo Barrionuevo y regreso por vereda de Linares. Photo ofSanto Domingo a los Villares por arroyo Barrionuevo y regreso por vereda de Linares. Photo ofSanto Domingo a los Villares por arroyo Barrionuevo y regreso por vereda de Linares.

March 27, 2022
March 2022

near Las Ermitas, Andalucía (España)

Este track pasa por uno de los valles mas desconocidos de la sierra de Córdoba, el valle que crea el arroyo Barrionuevo y que en tiempo de lluvias se crean unas cascaditas que merecen la pena visitar. Este rincón lo descubrí gracias a una ruta guiada por Manolo de Senderos Córdoba, aquí os dejo su enlace por si os interesa conocer la Sierra de Córdoba de mano de guías profesionales https://www.senderoscordoba.es/.
Aunque este track no se corresponde a la ruta que hice con ellos, si me ha inspirado para hacer esta propuesta, mas corta aunque he de decir que la primera parte que corresponde al arroyo de Barrionuevo es en gran parte por campo a través, hay que saber leer bien la orogragía del terreno, escoger bien las diferentes veredas y hacer un gran esfuerzo físico en una subida técnica y exigente, por eso la catalogo como difícil.

Nuestro vehículo lo dejamos en la zona habilidata para ello en la Ermita de Santo Domingo, comenzamos nuestra andadura desde ahí en busca del arroyo Barrionuevo, pasamos por algunas parcelas hasta que la pista se convierte en vereda y la vereda nos lleva al arroyo Barrionuevo, una vez aquí hay que ser cauto y disfrutar de este inmenso valle, hay que andar con cuidado y respetar la avifauna y fauna que en este apartado valle se ha instalado. Sin dejar su cauce nos conducirá hasta prácticamente los Villares Bajos. En este punto andamos un trozo del GR 48 y buscamos una vereda que saldrá hacia nuestra izquierda mas adelante, a la altura del cruce con la carretera del 14% con la de las Ermitas, nos llevará esta vereda a la vereda de Linares, esta última parte no tiene pérdida, seguimos la vereda y descubriremos el arroyo de Santo Domingo y nos dejará a escasos metros del punto de inicio. Una ruta corta, en la que se puede hacer muchas variantes, exigente y cargada de valores naturales.
Para mayor información sobre esta propuesta visiten el siguiente enlace https://aquihayrutillas.blogspot.com/2023/11/arroyo-barrionuevo-desde-santo-domingo.html

Si cogeis la senda de la izquierda os llevará también a los Villares

PictographRiver Altitude 1,161 ft

PictographRiver Altitude 1,358 ft

Hacia la Vereda de Linares. Si no cogéis el cruce desembocáis en la Vereda del Villar.