Santiago - Limón - Santo Domingo (S253)

Photo ofSantiago - Limón - Santo Domingo  (S253) Photo ofSantiago - Limón - Santo Domingo  (S253) Photo ofSantiago - Limón - Santo Domingo  (S253)

April 23, 2015
April 2015

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la entrada al corregimiento de Santiago (1.931 msnm). Se trata de un corregimiento del municipio de Santo Domingo que es una estación del del desaparecido Ferrocarril de Antioquia. En esta estación está la boca occidental del Túnel de la Quiebra. Después de desayunar emprendimos el recorrido de 4 Km por el túnel . Para esto utilizamos linternas. No todos hicimos este recorrido a pié, la mayoría utilizaron un motoplanchón de los que prestan servicio en el lugar. A los 4,2 Km salimos por la boca oriental del túnel, en lo que fuera la estación El Limón. Continuamos hacia la derecha para cruzar un puente sobre un río que probablemente es el Nus. Después de esto iniciamos el ascenso por un camino de herradura que sirve para el transporte de caña, desde los cultivos a los trapiches. Apróximadamente a los 5.2 Km continuamos por un camino a la izquierda en lugar de hacerlo a la derecha. Éste que parecía un camino que nos iba a acortar el recorrido, resultó ser uno de los senderos para el transporte de caña que al rato desapareció y para continuar tuvimos que enfrentar un rastrojo difícil de pasar hasta que finalmente volvimos al camino adecuado. Continuamos por este y a los 6.0 Km de recorrido total llegamos al sitio en donde se desprende el camino que permite llegar al Alto de la Quiebra. Continuamos ascendiendo hasta encontrar las tuberías deterioradas de la antigua Central Hdroeléctrica, como también la almenara de concreto de la misma. En la almenara continuamos a la izquierda y a los 6,3 Km pasamos por el sitio en donde se desprende a la izquierda un corto camino que permite el acceso a unos charcos de la quebrada La Chorrera. Continuamos por el camino en ascenso y llegamos a la vega de la quebrada La Chorrera. A los 7,7 y a los 9,3 Km cruzamos dos de los afluentes de esta quebrada. Continuamos en ascensos y descensos hasta llegar a los charcos de la quebrada Buenaventura. A los 11,8 km llegamos a un cruce del camino con una carretera. Contimuamos por camino por la derecha y a los 14,5 Km cruzamos un puente de concreto y a partir de este sitio el camino ha sido ampliado para permitir el paso de vehículos. Por esta semi-carretera llegamos a la población de Santo Domingo a los 16,4 Km de recorrido total (1.931 msnm). Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.