Santiago - El Limón - Santo Domingo (S-517)

Photo ofSantiago - El Limón - Santo Domingo (S-517) Photo ofSantiago - El Limón - Santo Domingo (S-517) Photo ofSantiago - El Limón - Santo Domingo (S-517)

August 2, 2019
July 2019

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tomamos un transporte público que va para las poblaciones de Cisneros y Puerto Berrío y aproximadamente a las dos horas de recorrido, descendimos en la entrada al corregimiento Santiago, del municipio de Santo Domingo. Por la carretera de acceso anduvimos unos 500 metros, hasta llegar a la boca occidental del Túnel de la Quiebra (1.265 msnm). Este es el túnel del Ferrocarril de Antioquia que fue inaugurado el 7 de agosto del año 1929. En este lugar se encuentran los "motorrodillos", o vehículos que transitan por los rieles del ferrocarril utilizando el motor de una motocicleta. Este transporte nos costó a $3.000 por persona y en él cruzamos el túnel y llegamos a la estación Limón, también en predios del municipio de Santo Domingo. En este lugar pudimos observar las bocas orientales de los túneles que están construyendo para la vía de doble calzada que unirá a Medellín con Cisneros. Estando al frente del edificio de la estación Limón, nos devolvimos por la carrilera hasta una edificación que está en reconstrucción, cercana a la antigua casa de máquinas de la central hidroeléctrica que fue construida por el Ferrocarril de Antioquia, que utilizaba las aguas de la quebrada La Chorrera. La longitud del túnel es de 4 km y desde nuestro inicio en Santiago llevaré el registro de la longitud de la caminada. Por consiguiente, al completar 4.2 km, pasamos un puente sobre el río Nus y comenzamos a ascender por la ladera izquierda de la quebrada La Chorrera. A los 5.5 km continuamos a la izquierda por un camino que más adelante no lo encontramos tan definido, pues pasa por una zona de potreros. Seguimos ascendiendo por la montaña, con una pendiente del 22%, y al completar 6.0 km encontramos los restos de la tubería de la central hidroeléctrica. Continuamos por ella y llegamos a una caseta. A partir de este sitio seguimos a la izquierda paralelos a la tubería, la cual aún conserva los viaductos que le construyeron para pasar las cañadas. A los 6.2 km abandonamos la tubería, pues esta sigue hacia la izquierda para llegar al sitio de captación de las aguas. Nosotros continuamos ascendiendo por la derecha, hasta llegar a un alto en donde divisamos el valle de la quebrada La Chorrera. Empezamos a descender y a los 7.1 km cruzamos la quebrada La Chorrera. En este lugar se pueden seguir dos rutas: una a lo largo de la vega de la quebrada por su lado occiental y por ella l es necesario hacer menos vadeos de la quebrada. Sinembargo, nosotros continuamos por el lado oriental y después de vadear tres veces la quebrada, a los 7.9 km iniciamos un ascenso que nos llevó a un segundo alto al completar 8.9 km de recorrido. Descendimos y llegamos a una quebrada afluente de La Chorrera a los 9.5 m de recorrido. Continuamos por la ladera oriental de la quebrada y a los 10.2 km encontramos el empalme con el camino que viene de Cisneros pasando por la vereda Guadalejo. Continuamos en travesía y después de un ascenso, descendimos al puente sobre la quebrada Buenaventura, a los 11.7 km de recorrido y al completar 5:15 horas desde nuestra salida. Esta quebrada es un afluente de la quebrada Santa Gertrúdis y en el lugar existen charcos para tomar un delicioso baño, aunque día a día se nota su deterioro a causa de las explotaciones mineras. Después de un baño, continuamos por el lecho de un arroyo y después de un ascenso llegamos a un camino carreteable en donde existe una casa, al completar 12.5 km. Continuamos a la derecha por camino que en algunos casos es algo confuso y por el cual finalmente a los 13.6 km llegamos a un camino carreteable que está abandonado, pues su piso ya tiene algo de vegetación. Después de una casa, iniciamos un descenso al lecho de la quebrada Santa Gertrúdis. Alli llegamos al completar 14.2 km y este sitio tiene de especial que es el cruce con el camino que sale de Cisneros y va siempre por el cañón de la quebrada Santa Gertrúdis. Es un camino digno de hacer. Se continúa por camino en ascenso y a los 15 km se llega a un carreteable. Se desnciende por el y se llega a un puente de concreto a los 15.4 km. Se continúa por el carreteable que tiene una pendiente del 15% y a los 16.1 km se llega al sitio más alto de la caminada, a 2.144 msnm. Por consiguiente, desde El Limón, que está a 1.226 msnm, ascendimos 818 metros. Por el carreteable de pendiente suave, al completar 17.4 km desde nuestra salida en Santiago, llegamos al parque de Santo Domingo (1.980 msnm). Esta es la tierra del famoso escritor antioqueno Tomás Carrasquilla. Participamos 10 personas: Marta Cuartas, Adriana Montoya, Dora Estrada, Mabel Usma, Helena Usma, Jose Luis Ospina, Francisco Giraldo (Pacho), Hernán Arenas, Diego Quintero y Serafín Rueda, todos del grupo Los Andariegos.