Santiago de la Espada- Los Puestos- Calares de Marchena- Peña Bermeja- Vites

Photo ofSantiago de la Espada- Los Puestos- Calares de Marchena- Peña Bermeja- Vites Photo ofSantiago de la Espada- Los Puestos- Calares de Marchena- Peña Bermeja- Vites Photo ofSantiago de la Espada- Los Puestos- Calares de Marchena- Peña Bermeja- Vites

December 5, 2022
December 2022

near Santiago de la Espada, Andalucía (España)

Recorrido: Santiago de la Espada- sendero- Collado del Morro de la Cruz - Los Puestos- Collado del Morro de las Eras-camino del Collado Cabezo- Las Cruces- Cañada de Ganados de Aguadero- Collado el Pelao- el Cubo-Vértice Bermeja- Peguera de Prado Moro-Pr a Prao Moro- Prao Moro- Carretera a Vites- desvío a Cortijo de Vites- Vites.

Para llegar al punto de inicio nos vamos a Santiago de la Espada, esta ruta al ser lineal se tiene que hacer con dos coches o con un taxi, en nuestro caso nos acompaño María de Senderos Santiago-Pontones, guía del Ayto y su padre nos recogió, algo que hay que agradecer enormemente.

Desde la Plaza de la Constitución nos dirigimos a la salida del pueblo que va a Vites, pasando por la calle de la fuente, nos desviamos por un sendero a la izquierda que sube por una valla de madera, el sendero ira subiendo sin parar hasta llegar al collado del Morro de la Cruz donde seguimos la pista a la izquierda, llegamos a un cruce y cogemos el camino de enfrente de los tres que nos aparecen, este camino desaparece un poco más arriba, un poco antes tenemos a la derecha el cortijo del Coto que queda abajo del camino y no se ve, a la izquierda se ve al fondo Majal Alto o el cerro de las Ánimas. Estamos al final del camino y justo encima tenemos Los puestos, subiremos campo a través hasta llegar a la pista y de ahí a la caseta donde está el vértice al que subimos con cuidado ya que hay hielo.

Bajamos del vértice después de disfrutar una magnificas vistas y continuamos por la pista girando un poco a la derecha, siguiendo esta pista llegamos a un cruce de caminos, el collado del Morro de las Eras, donde seguiremos de frente por el camino del Collado Cabezo donde avanzando vemos al fondo el Puntal de las Buitreras y el Puntal de la Misa con los Dientes de la Vieja, detrás a fondo se ven Los Puestos, seguimos hasta las Cruces o Collado de Retozar donde tomamos el camino de la izquierda observando el Morro del Tábano que tapa el Puntal de las Buitreras un poco, pasamos el desvío que va al Puntal de las Buitreras continuando recto, más bien un poco a la derecha donde iremos a una corrala donde empieza el Barranco del Saltador y donde nos vamos a parar a comer algo, después seguiremos por el camino abajo por la derecha que es la Cañada de Ganados de Aguadero donde cruzamos otra corrala, abajo quedan las ruinas de la tiná de Majada Honda, un poco más adelante a la izquierda vemos la Tiná Nueva, continuamos observando parte del Calar de Marchena que impresiona, de frente tenemos el Pelao un cerro que sorprende según le vamos dando la vuelta y sobre todo al verlo desde arriba en Peña Bermeja.

El camino nos ha llevado al Collado del Pelao donde iniciaremos la subida al Cubo como conocen a Peña Bermeja por esta zona, subimos por camino que usaran los pastores ya que arriba hay corralas y lo que parece ser una era, la cuesta te saca el aire del cuerpo pero merece mucho la pena subir hasta aquí, nos vamos hasta el vértice que resulta ser el ultimo que me quedaba para completar los 43 del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, un muy buen colofón ya que tiene unas vista impresionantes, el Puntal de Rodas, La Guillimona, la Sagra, la Sierra de las Cabras, Sierra Seca, al lado el Empanadas, el Calar de la Sima o el Yelmo son grandes referencias que vemos, mas allá nos vamos a asomarnos a otra parte de este cerro y tenemos abajo la Molata de los Almendros, Macalones y Prao Moro al que después bajaremos.

Después de un buen rato volvemos a bajar al Collado y seguimos el camino que traíamos, muy cerca tenemos un desvío que seguimos a la izquierda por el camino que va a Prado Moro, antes teníamos previsto desviarnos por viejo camino que no vemos así que vamos a ir a la Peguera de Prado Moro por una vereda de animales que vemos, atravesando unos bancales y un arroyo seco subiendo así a esta cortijada donde hay una fuente. Subimos a una tinada y bajamos al camino que dejaremos para coger un Pr a la derecha, donde nos encontramos los restos de una fuente, el sendero está un poco deteriorado pero se baja bien hasta Prado Moro.

La ruta en mi blog: https://juanmandando.blogspot.com/2022/12/ruta-502022-santiago-de-la-espada-los.html

Majal Alto

PictographMountain pass Altitude 5,113 ft

collado del Morro de la Cruz

collado_del_Morro_de_la_Cruz

seguimos de frente por baliza

seguimos_de_frente_por_baliza

PictographRuins Altitude 5,102 ft

ruinas de cortijo

seguimos_pista bajo el cerro de las ánimas

Collado del Morro de las Eras

fuente

puntal_de_las_Buitreras

fuente del Cortijo de Vites

fuente lavadero_del_Cortijo_de_Vites o fuente de la carretera de Vites

Picón de Vites

Picón_de_Vites

camino del collado Cabezo

camino_del_collado_Cabezo

Calares de Marchena

Calares_de_Marchena

• Photo of imanu
    imanu Dec 5, 2022

Ruta muy completa con caminos que nos regalan amplias panoramicas. Coronar los dos vértices un aliciente más.

• Photo of juanmaandando
    juanmaandando Dec 6, 2022

otra zona para adentrarse y explorar sin duda, muchas posibilidades por aqui