Santiago de la Espada Los Puestos

2013
October 2, 2021
October 2021

near Santiago de la Espada, Andalucía (España)

Primera de las dos rutas de este pasado fin de semana en Santiago de la Espada y Pontones. Esta primera partiendo de Santiago de la Espada. Saliendo desde la parte alta del pueblo tomamos el camino que nos dirige al Arco de Piedra y El Mirador. Desde el precioso arco subimos al mirador trepando para no tener que volver al camino. Una vez en este continuamos ascenso por un bosque peculiar donde los Cedros pugnan con los pinos por el dominio del lugar. A la altura del Aguaderico bajo el Majal alto dejamos el precioso camino que se dirije en dirección Poyotello por la Loma de los Gómez y nos asomamos a Majal Alto. Desde aquí vemos Los Puestos y unas preciosas panorámicas a los cuatro puntos cardinales.
Cuando llegamos a Los Puestos, las vistas con sus 1790 metros mejoran, salvo por la “distorsión” visual que producen las numerosas antenas. Destacable la perspectiva de Los dientes de la vieja desde esta posición, La caseta de La Campana con los cortados de Piedra Dionisia, El Almorchón y La Sagra sobre la Sierra de Huebras.
Ahora, acortamos el recorrido previsto y nos lanzamos por la pista bajo el Cerro de Las ánimas en dirección a Santiago. 11,3 kilómetros mañaneros que servirán para rutas más ambiciosas. Interesantes lugares los que ofrece esta zona hacia el Zumeta, Puerto Marchena…