Santiago - Cisneros, por Bareño y Malagana.

Photo ofSantiago - Cisneros, por Bareño y Malagana. Photo ofSantiago - Cisneros, por Bareño y Malagana. Photo ofSantiago - Cisneros, por Bareño y Malagana.

September 29, 2022
September 2022

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio tomamos transporte en la terminal del Norte hasta la boca del túnel de las 4G, el túnel de la Quiebra.
Esta caminada la hicimos siguiendo inicialmente una ruta de Serafín Rueda.
La caminada se inicia desde la boca del nuevo túnel de la Quiebra, se camina hacia el corregimiento de Santiago,antigua estación del tren del municipio de Santo Domingo y aprox a 30 metros antes de su entrada, se toma un camino empedrado que se encuentra al lado izquierdo de la vía, tomamos por el en ascenso, luego mas arriba se llega a una vía carreteable, se toma a la derecha e inmediatamente a los 15 metros se sigue a la izquierda por un camino en travesía y descenso suave, se llega a la quebrada Bareño, se pasa el puente e inmediatamente se empieza a ascender por un camino para llegar a una vía enrielada en el caserio de Bareño (vereda del municipio de Yolombo) en donde compartimos por un momento con amables personas de la región. Se continúa en ascenso por la vía enrielada y mas arriba en el trapiche comunitario se continúa por un camino empedrado, se sigue por caminos a través de potreros, para empalmar con un camino por una zona boscosa y seguir por el, se llega a la parte mas alta del recorrido en una carretera veredal y se continúa por ella, en lo alto del recorrido decidimos seguir mejor para Cisneros y no regresar a Santiago como se tenía programado, se toma entonces a la izquierda por la vía carreteable, la vía hacia la derecha lleva a la Quiebra o de nuevo a Santiago; se pasa por cerca de la escuela de la vereda Bella vista, además por esta vía a la izquierda se llega a la vía que va de Medellín a Yolombo por caminos a la carretera de Amalfi en Villa Nueva (ver ruta de Serafín Rueda Santiago, Bareño, Villa Nueva-Hojas anchas- ); luego antes de llegar a la escuela de la vereda de Sabanalarga, se toma a la derecha por una vía veredal y mas abajo se continúa por el camino de Malagana que tiene una gran inclinación, además de tener gran cantidad de piedra suelta, lo que lo hace difícil de transitar, luego casi llegando a la parte urbana se pasa por un lado de la Cascada El Caney, se continúa con el descenso para llegar a la zona urbana y terminar el recorrido en el parque del municipio de Cisneros.
Esta ruta es muy variada en su recorrido, presenta una gran visual del entorno muy hermosas, al principio se puede observar hacia Santiago, Porce, y parte de la vía de las 4G, mas adelante toda la parte veredal de Bareño, en la parte alta a la izquierda, se observa a la distancia grandes extenciones rurales de Yolombo, a la derecha Cisneros y parte rural de Santo Domingo.
Es una ruta exigente, muy agradable, vale la pena hacerla, es de recomendar.
Hicimos la ruta: Serafín Rueda, Gabriela Hernández, Gloria Buritica y Carlos Jaramillo.

Inicia la caminada, tomar a la izquierda

Izquierda inicia camino

PictographRiver Altitude 4,208 ft

Santiago

PictographRiver Altitude 4,853 ft

Arroyito

Sale carreteable

PictographRiver Altitude 4,558 ft

PictographRiver Altitude 4,307 ft
Photo ofQuebrada Bareño, seguir por el camino a la derecha Photo ofQuebrada Bareño, seguir por el camino a la derecha Photo ofQuebrada Bareño, seguir por el camino a la derecha

Quebrada Bareño, seguir por el camino a la derecha

Bareño

Iglesia de Bareño

Punto de interés por un camino para investigar a dónde sigue.

Derecha y puerta y derecha

Puente

Entra bosque

Izquierda por carretera a Cisneros

Punto de interés al frente camino que lleva a la carretera de Cisneros

Cascada el Caney

Fin de ruta Cisneros

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 30, 2022

Fue muy agradable hacer esta ruta con Carlos Jaramillo quien es un amante del senderismo. Además, estudia las rutas, le dedica tiempo a elaborar el track correspondiente y en suministrar el máximo de información posible. FELICITACIONES

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Oct 1, 2022

Muchas gracias Serafín, lo mas importante es haber contado con tu acompañamiento y asesoría.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 1, 2022

Carlos, yo lo tomo como una colaboración mutua para lograr que la caminada sea exitosa, tal como aconteció en esta oportunidad