Santiago - Bareño - El Socorro - Cisneros (S644)

Photo ofSantiago - Bareño - El Socorro - Cisneros (S644) Photo ofSantiago - Bareño - El Socorro - Cisneros (S644) Photo ofSantiago - Bareño - El Socorro - Cisneros (S644)

October 28, 2022
October 2022

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En bus de la empresa Coonorte nos transportamos desde la Terminal del Norte de Medellín hasta el portal de entrada del túnel que la nueva carretera que va para Puerto Berrío, tiene en el paso de La Quiebra. En este lugar a 1.213 metros sobre el nivel del mar, tomamos una carretera pavimentada que arranca en el lado derecho y por ella llegamos hasta la entrada a Santiago después de caminar unos 730 metros. Santiago fue una estación muy importante del Ferrocarril de Antioquia. Allí, en la tienda que existe, solamente encontramos café para tomar. Luego nos devolvimos unos metros por la carretera, para encontrar a mano derecha el camino de ascenso. Se trata de un sendero antiguo que tal vez existe desde cuando El Ferrocarril de Antioquia era el principal y único medio de transporte en la región, diferente al de las mulas. Probablemente por este camino, cuando aún no estaba en servicio el Túnel de la Quiebra, eran transportadas las mercancías que venían en tren desde Medellín con destino a Yolombó y el nordeste antioqueño. Al completar 2.3 km de recorrido por un camino agradable, llegamos al primer alto a 1.490 metros sobre el nivel del mar. Continuamos por un camino amplio, dejando atrás los terrenos del municipio de Santo Domingo y entrando a los del municipio de Yolombó. Se observa que al camino lo están ampliando para hacerlo carreteable y más adelante, al completar 3.7 km de recorrido y ya en descenso hacia la quebrada Bareño, encontramos que están haciendo explanaciones para la construcción de casas. A los 4.5 km de nuestro recorrido llegamos al puente de concreto sobre la quebrada Bareño. Este puente es de la carretera que viene del sitio denominado El Hormiguero y sirve de comunicación vial a Bareño. Después de pasar el puente, a mano derecha tomamos un camino en ascenso, por del cual, después de pasar por una cancha de fútbol, llegamos hasta la capilla de Bareño, al completar 5 km de recorrido. Continuamoss por carretera y al completar 5.7 km tomamos a mano derecha un camino en ascenso, sobresaliente porque en su mayor parte está empedrado. Por este camino, al completar 6.6 km de recorrido, llegamos a otro camino por el cual continuamos a la derecha. Este camino es ondulado y al completar 7.5 km lo abandonamos para continuar a mano izquierda, en ascenso fuerte, por un potrero y posteriormente por un camino en canalón, para llegar a los 8.4 km de recorrido a una carretera con rieles de concreto, que es el sitio más alto de la caminada, a 1.759 msnm. Allí, después de pasar un cerco a mano derecha, continuamos por un camino que al principio es por un bosque y después por un potrero, para llegar a los 8.8 km de recorrido a una carretera en la vereda Quiebrahonda y unos 200 metros adelante, ya en predios del municipio de Cisneros, iniciamos el descenso después de pasar una puerta-reja de color blanco. Se trata de un camino que ya no es muy transitado, el cual en algunos sitios es en canalón, con pendientes superiores al 22%. En esta oportunidad, por la lluvia que nos tocó, estaba muy resbaloso y fue necesario bajar con mucho cuidado. En algunos caso no nos fue posible encontrar el camino original porque la maleza lo había cubierto y fue necesario continuar por el borde izquierdo del canalón, por potreros, por la vereda El Socorro, hasta que llegamos a una carretera abandonada por la cual, al completar 12.2 km de recorrido y pasar por un lado de una puerta de hierro que estaba con candados, llegamos a la antigua carretera pavimentada que comunica a Santiago con Cisneros. Por esta carretera, al completar 16.1 km de recorrido, llegamos al parque de Cisneros, a 1.061 msnm. Allí es fácil encontrar transporte de regreso a Medellín. Participamos 10 integrantes del grupo Los Andariegos

A la derecha

Entrada al túnel

Inicio del camino

Kiosko

Pasar alambrado a la derecha

Pasar la quebrada

Invite Serafín, invite

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Dec 28, 2022

Muchas gracias Don Serafín por compartir la ruta. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Dec 29, 2022

Leandro, es con mucho gusto que comparto mis rutas, al igual que tu lo haces