Santiago - Bareño -Cisneros (Bajando por Malagana) (S291)

Photo ofSantiago - Bareño -Cisneros (Bajando por Malagana)  (S291) Photo ofSantiago - Bareño -Cisneros (Bajando por Malagana)  (S291) Photo ofSantiago - Bareño -Cisneros (Bajando por Malagana)  (S291)

8 hours
October 29, 2015
October 2015

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la entrada al corregimiento de Santiago (1.279 msnm), en el nordeste de Medellín. Santiago fue una estación muy importante del Ferrocarril de Antioquia, pertenece al municipio de Santo Domingo y en ella está una de las bocas del Túnel de La Quiebra. La otra boca está en la estación Limón. Casi al frente de la entrada a Santiago, en la entrada que tiene por la carretera que comunica a la ciudad de Medellín con Puerto Berrío, tomamos un camino de herradura muy definido, por el cual ascendimos 1.4 km hasta el filo de la montaña, a 1.481 msnm, en donde continuamos a la izquierda por un camino de poca pendiente. A los 2,5 km, en una casa que está a orillas del camino, se gira a la derecha para continuar por un empedrado y llegar, en descenso suave, a los 3,6 km a la quebrada Bareño (1.320 msnm), en donde existe un puente de concreto. Una vez se pasa el puente, se continúa a la derecha por un camino en ascenso por el cual a los 4.1 km de recorrido total se llega a Bareño, que es una vereda del municipio de Yolombó, en donde existen una escuela y una capilla. Se continúa en ascenso por una carretera que va a un trapiche comunitario y a los 5.2 km de recorrido total se sigue a la derecha por un camino de poca pendiente hasta llegar a los 6.9 Km de recorrido a un sitio en donde es necesario girar a la izquierda y comenzar un ascenso fuerte por el borde de un alambrado hasta llegar a los 8.4 km a la carretera veredal que viene del Alto de la Quiebra y va para la escuela de la vereda Sabanalarga. Un poco antes de este sitio pasamos por el lugar más alto de la caminada, a 1.791 msnm. Por la carretera mencionada, de poca pendiente, caminamos unos 2.7 km hasta llegar a la escuela de la vereda Sabanalarga. De aquí en adelante continuamos por un camino por el filo de la montaña hasta llegar a una "Y" a los 12.3 km de recorrido total, en donde continuamos a la derecha y a los 13.3 Km iniciamos un descenso muy fuerte hasta la población de Cisneros. Este descenso se inicia en la cota 1.710 y termina en Cisneros en la cota 1.067, o sea que son 643 metros de desnivel con una pendiente del 15%. En este descenso, a los 16 Km de recorrido es necesario vadear la quebrada Malagana por primera vez y por segunda vez unos 200 metros más adelante. El recorrido total fue del 17.3 km. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

Puente de concreto

CCCOCT-14 03:48:28 PM

Q. Malagana 2

S291 - Santiago - Bareño -Cisneros (Bajando por Malagana)