Santiago - Bareño - Cisneros (bajando por la cascada El Caney) (S641)

Photo ofSantiago - Bareño - Cisneros (bajando por la cascada El Caney) (S641) Photo ofSantiago - Bareño - Cisneros (bajando por la cascada El Caney) (S641) Photo ofSantiago - Bareño - Cisneros (bajando por la cascada El Caney) (S641)

September 30, 2022
September 2022

•   4.8 2 Reviews

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de arranque de esta caminada tomamos el bus de Coonorte que va por la nueva carretera y pasa por un lado de Cisneros. Nosotros nos bajamos en la entrada del nuevo túnel de La Quiebra y allí por una carretera pavimentada llegamos al corregimiento de Santiago. Este corregimiento pertenece al municipio de Santo Domingo y en el pasado, cuando funcionaba el Ferrocarril de Antioquia, era una estación muy importante del mismo. Arrancamos a caminar al frente de la Institución Educativa Pedro Pablo Castrillón, a 1.271 metros sobre el nivel del mar, por la carretera de acceso al pueblo. Al llegar a lo que era la vía principal hacia Cisneros, nos desviamos a la izquierda y al completar 300 metros de recorrido, encontramos a mano derecha el inicio del camino, en ascenso. Es un sendero muy definido , de pendiente alta, cercana al 20%, por el cual al completar 1.7 km de recorrido llegamos a una carretera veredal, la cual cruzamos para continuar a la izquierda por un camino amplio, adecuado tal vez para el paso de las motocicletas de los habitantes de la zona. Estos ya son terrenos del municipio de Yolombó. Por este camino de poca pendiente, a los 3.0 km de recorrido empezamos el descenso a la quebrada Bareño, pasando por una zona en donde encontramos vías recién abiertas y explanaciones para posibles construcciones. Parece que la zona la están urbanizando y probablemente en el futuro el paso será restringido. A los 4.1 km de nuestro recorrido llegamos al puente sobre la quebrada Bareño y después de pasarlo, a mano derecha continuamos por un camino en ascenso, con piso de piedra en varios tramos. Después de pasar una cancha de fútbol, a los 4.6 km de recorrido encontramos una tienda, en donde pudimos disfrutar de una bebida y además conocer el proceso de manejo de una apiario o colmenar, pues en la tienda venden miel de abejas que ellos mismos procesan. Continuamos nuestro recorrido pasando por la capilla de Bareño y comenzando nuevamente un ascenso por una carretera con rieles de concreto que nos colocó a los 5.5 km al frente de un trapiche comunitario. La continuación en ascenso fue por camino bien definido hasta los 6 km y allí, después de pasar una puerta metálica continuamos por camino definido y de poca pendiente hasta los 7.5 km, en donde después de cruzar una quebrada con un puente de guaduas, en el lado izquierdo pasamos un portillo y comenzamos nuevamente a ascender por un potrero y en paralelo a una cerca de alambre. Más adelante el camino es un canalón y al final son unos rieles de concreto en donde alcanzamos la máxima altura a 1.791 msnm y un poco más adelante, a los 9 km llegamos a una carretera veredal. Por esta carretera que va probablemente por el limite entre los municipios de Yolombó y Cisneros, continuamos a la izquierda y antes de llegar a la escuela de la vereda Sabanalarga, a los 11.7 km de recorrido, emprendimos a la derecha el descenso por un camino muy deteriorado por las lluvias, por predios del municipio de Cisneros. Como novedad encontramos que en esta ladera están construyendo una vía y explanaciones para construir casas. El descenso es difícil, pues el camino, que es un canalón, además de estar muy deteriorado, su pendiente es alta, superior al 25%. En este tramo se puede observar la nueva carretera de doble calzada que ya no pasa por el centro de Cisneros, sino por la margen derecha del río Nus. Al completar 14.7 km y después de observar la bella cascada denominada El Caney, llegamos a calles del pueblo y a los 15.7 km estábamos en el parque de Cisneros a 1.063 metros sobre el nivel del mar. Esta población surgió con la construcción del Ferrocarril de Antioquia y se asume como su fecha de fundación el jueves 3 de febrero, día en que solemnemente fue inaugurada la estación del ferrocarril. Aunque originalmente se llamaba La Quiebra, posteriormente se le dio el nombre de Cisneros en honor al ingeniero y empresario cubano Francisco Javier Cisneros, quien por concesión que le dio el Estado Soberano de Antioquia emprendió la construcción del ferrocarril. Éste ya no funciona y como recuerdo del mismo, en el parque tienen muy cuidada la locomotora 45. El regreso a Medellín fue fácil, porque encontramos transporte hasta las 6:15 pm. Participamos Carlos Jaramillo, Gabriela, Gloria Buriticá y Serafín Rueda.

PictographSummit Altitude 0 ft

Izquierda por camino

Llega camino de piedra

Pasar a la derecha

Pasar portillo a la izquierda

Por la derecha

Puerta metálica 3

Quebrada 1

Quebrada 3

Rieles de concreto carretera veredal

Santiago

Seguir la derecha

Seguir el cerco de alambre

Seguir por el centro

PictographWilderness hut Altitude 4,524 ft

Tienda

PictographWilderness hut Altitude 4,862 ft

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Sep 30, 2022

Realice esta caminada con Serafín y dos compañeras de senderismo, es una agradable ruta que bien se puede recomendar

Fue grato haber realizado esta ruta.

• Photo of JUAN PABLO RUIZ G
    JUAN PABLO RUIZ G Oct 18, 2022

Hola don Serafín, espero se encuentre muy bien, tengo una consulta, hay camino para poder bajar hasta la cascada? Muchas gracias!

Serafín Rueda García Oct 18, 2022

Saludos Juan Pablo. No te se decir si existe camino para llegar hasta la cascada. Probablemente si exista, pues es un sitio muy cercano al pueblo y probablemente sea un lugar de recreación.

• Photo of JUAN PABLO RUIZ G
    JUAN PABLO RUIZ G Oct 18, 2022

Muchas gracias por su respuesta don Serafín, feliz día y buenas rutas!

• Photo of nancyyo777
    nancyyo777 May 1, 2023

Don Serafín muchas gracias por compartir la ruta, me gustó mucho

Serafín Rueda García May 1, 2023

Mira nancyyo777 es una gran satisfacción saber que la información de la caminada les fue útil. Como amante del senderismo, deseo que otros tengan la información adecuada que les permita hacer rutas.

• Photo of ospinaluis932
    ospinaluis932 Aug 11, 2023

Es una caminada bonita unos pasajes muy bonitos unos tramos de camino de cuidado por la piedra suelta que se ncuentra

Serafín Rueda García Aug 11, 2023

Estoy de acuerdo. Es una caminada con bonitos paisajes y de cuidado en el descenso. Gracias por tu colaboración

• Vasquez Adriana Apr 21, 2024

Excelente ruta muy bonitos paisajes lastimosamente parte de el canalón se ha perdido por las nuevas construcciones

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Apr 21, 2024

Gracias Vasquez Adriana por el comentario, es verdad este sector estaba siendo intervenido con máquinas.