Santiago - 08. Senda Monte Viso - Senda Mitológica

Photo ofSantiago - 08. Senda Monte Viso - Senda Mitológica Photo ofSantiago - 08. Senda Monte Viso - Senda Mitológica Photo ofSantiago - 08. Senda Monte Viso - Senda Mitológica

49 minutes
April 1, 2023
April 2023

near Cotaredo, Galicia (España)

Se trata de una RUTA CIRCULAR que discurre por el Concello de Santiago de Compostela, provincia de La Coruña.

Distancia: 3,30 Km
Señalizada: al inicio NO pero al entroncar con la propia ruta SI
Terreno BLANDO (tierra, arena, pasarelas madera): 3,00 Km (91%)
Terreno DURO (asfalto, hormigón, aceras): 0,30 Km (9%)

En el año 2023 el Ayuntamiento de Santiago publicó y recomendó 8 sendas enmarcándolas en Santiago Natural “ https://www.santiagoturismo.com/santiago-natural ”.

“SENDAS RECOMENDADAS
Para que puedas hacerte una idea del atractivo natural de Santiago, aquí proponemos un catálogo de 8 sendas naturales accesibles andando desde el centro de la ciudad, de corta y media duración y poca o ninguna dificultad, pensadas para realizar en un par de horas o medio día como máximo y orientadas tanto a familias con peques, mascotas, personas con movilidad reducida, cicloturistas o senderistas más avezados”.
01. Senda Río Sarela arriba
02. Senda Río Sarela Abajo
03. Senda Finca do Espiño - Selva Negra - Granxa do Xesto
04. Senda Monte Pedroso
05. Senda Río Sar - Muíño de Parceiros
06. Senda Río Sar - Bosque do Banquete de Conxo
07. Senda Bosque de Galicia - Cidade da Cultura - Parque do Lago
08. Senda Monte Viso - Senda Mitológica

En este Track describiremos la senda 08. Senda Monte Viso - Senda Mitológica, senda con figuras de la mitología gallega, aunque el Track editado es algo confuso pues la ruta principal no visita alguna de las figuras mitológicas y la variante solo es eso, una variante, por lo que decidimos hacer la ruta principal hasta el encuentro con la variante, seguirla y al volver a encontrarse con la principal regresas al inicio por ese primer tramo caminado; igual que nosotros tomamos ir a la izquierda desde el aparcamiento, se podría ir a la derecha.

La salida se realiza desde un aparcamiento y merendero del otro lado de la autopista AP-9 en la zona de la Ciudad de la Cultura como indica el tríptico nos dirigimos hacia el norte (izquierda) por una pista asfaltada y a unos 300m seguimos a la derecha por camino de tierra ascendiendo y encontrándonos la primera figura, A Lamia (mezcla de mujer y serpiente, que habita en las aguas de los ríos, fuentes y manantiales) seguimos y llegamos a la A Coca (dragón que raptaba doncellas), proseguimos hasta el O Nubeiro (un gigante que tiene la capacidad de moverse sobra las nubes y provocar tormentas, niebla, rayos y centellas) para llegar a la cima del Monte do Viso donde se encuentra Breogán (rey mítico de los celtas gallegos), ahora descendemos un poco y llegamos a Os Mouros (pueblo del inframundo paralelo al de los vivos donde guardan increíbles tesoros), retrocedemos hasta la senda principal y descendemos un poco hasta un cruce, en este punto es donde el Track principal desciende hasta el inicio y la variante recorre la senda de la derecha. Nosotros seguimos la variante y a unos metros nos encontramos a A Meiga (herederas de las artes ocultas, la magia negra y el curanderismo) y al O Urco (perro negro con cadenas y cuernos que absorbe las almas), continuamos llegando a O Tardo (duende nocturno que se sienta sobre el pecho de los durmientes para provocarles dolor y malos sueños) y más adelante ascendemos por un sendero para visitar As Mouras (a veces una joven de gran belleza que custodia un tesoro. Otra, como una anciana constructora de dólmenes), y unos metros más adelante a Gatipedro (animal fabuloso con aspecto de gato unicornio), la siguiente y última figura mitológica son Os BiosBardos (dan buena suerte a quien consigue atraparlos. ¿a ver si consigues verlos!), continuamos unos pocos metros y llegamos a la zona donde se ubica A Lamia que ya visitamos al inicio, desde este punto descendemos por donde habíamos empezado hasta llegar al aparcamiento.

Todos los caminos y sendas, a la fecha de realización de esta ruta, son perfectamente transitables.

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35

WP 004 A Lamia

WP 005 A Coca

WP 006 Nubeiro

Photo ofWP 007 Vertice Geodésico Monte do Viso y vistas Photo ofWP 007 Vertice Geodésico Monte do Viso y vistas Photo ofWP 007 Vertice Geodésico Monte do Viso y vistas

WP 007 Vertice Geodésico Monte do Viso y vistas

WP 008 Breogan

WP 009 Os Mouros

Ya falta uno

WP 010 Otro Camino de bajada al aparcamiento

Por este camino se puede subir / bajar desde el aparcamiento