Santesteban/ Doneztebe Axkia

October 12, 2019
October 2019

near Oteitza, Navarra (España)

PictographPhoto Altitude 400 ft

PictographPhoto Altitude 484 ft

Conforme empezamos a subir la última cuesta del pueblo en dirección a la ermita de San Miguel dejamos la misma a nuestra derecha.

PictographPhoto Altitude 496 ft

Una vez que pasamos la ermita, llegamos a un paso canadiense el cual una vez cruzado cojemos el camino de la izquierda.

PictographPhoto Altitude 728 ft

Continuamos el camino embreado hasta el final del mismo.

Continuamos ascendiendo dejando a nuestra derecha la petiteko borda.

Al finalizar el tramo embreado el primer cruce que encontramos lo tomamos hacia la derecha y continuamos ascendiendo.

Seguimos recto hacia arriba.

Cogemos el camino de la izquierda el cual es un tanto pedregoso.

Al llegar a esta especie de explanada tomamos el camino de la derecha.

Al llegar a este punto ascendemos por la derecha para llegar a visualizar la casa de bomberos que hay en la cima.

Caseta de bomberos

Caseta de bomberos donde podemos almorzar antes de comenzar el descenso hacia Sumbilla.

Sendero pedregoso detrás de la caseta desde donde comenzamos a descender. el descenso.

Conforme llegamos al camino que salimos al descender el sendero, cogemos a mano izquierda como si volviéramos hacia la caseta hasta llegar a una intersección a la derecha.

Descenso pedregoso hacia una explanada donde encontramos varios puestos de caza.

En mitad del Collado giramos hacia la derecha para tomar un camino que se adentra en un bosque.

Continuamos el descenso hacia Sumbilla entre árboles.

No dejamos el camino en ningún momento. En este caso tomamos el camino de la derecha.

Llegamos a la Ermitagoiko borda para dejarla a nuestra derecha.

PictographPhoto Altitude 976 ft

Continuamos descendiendo por el camino pedregoso.

PictographPhoto Altitude 875 ft

Al llegar al primer cruce embreado durante el descenso, lo tomamos a mano izquierda.

PictographPhoto Altitude 391 ft

Seguimos descendiendo hasta llegar a Sumbilla, donde tomamos a mano derecha la vía verde del Bidasoa.