Santalla-Las Médulas

November 12, 2023
November 2023

near Santalla, Castilla y León (España)

Santalla-Las Médulas.
Ruta lineal con salida en el pueblo de Santalla ( aparcamiento ), emprendemos nuestro marcha buscando el recorrido del Camino de invierno, el cual tomamos hasta alcanzar la Ermita de la Virgen del Carmen ( km 2 del recorrido), en este momento dejamos el Camino de Invierno, para continuar recto, cruzar el arroyo de la Calera y alcanzar la carretera, la cual atravesamos para iniciar el ascenso hasta la nave pizarrera que encontramos en el cruce de la carretera N-536 de acceso a Paradela de Muces y Villavieja. Aquí empezamos el descenso por carretera hasta el pueblo de Borrenes ( km 4.5), en este punto tras un breve avituallamiento emprendemos la marcha hacia Orellan, haciendo antes una parada en yacimiento del Castro de Borrenes, retomamos la marcha en dirección hacia el pueblo de Chana ( km 8), donde tomaremos la carretera que nos conducirá hasta el pueblo de Orellan (km 11.3), desde aquí nos vamos hacia el Mirador de Orellan ( km 13.2) donde hemos disfrutado de las hermosas vista otoñales que presentaba el parque. Reanudamos la marcha en dirección a la Campa de Braña (km 14). En este punto comenzamos la Senda de Reirigo , pasando por el Pico Placias ( km 14.6), en este tramo la senda presenta algunas zonas con bastante deterioro por las lluvias y algún desprendimiento que vamos salvando hasta alcanzar el Alto de Reirigo ( km 15.8), este punto presenta unas vistas hacia el parque impresionantes, llegamos al final de este recorrido alcanzando la pista principal que viene desde el Mirador de las Pedrices, la cual abandonamos antes del mismo, para tomar un camino a la derecha que nos llevará a visitar el castaño centenario de esta zona y posteriormente alcanzar nuestro objetivo del día de hoy, el pueblo de Las Médulas.
En resumen hoy hemos disfrutado de una hermosa ruta otoñal en un marco incomparable.