Santacara. Castillo de Santacara y paseo.

Photo ofSantacara. Castillo de Santacara y paseo. Photo ofSantacara. Castillo de Santacara y paseo. Photo ofSantacara. Castillo de Santacara y paseo.

April 26, 2018
April 2018

near Mélida, Navarra (España)

Nota de septiembre de 2020.
Prosiguen los trabajos de excavación de las ruinas del castillo de Santacara. En la campaña de 2020 ha aparecido el aljibe, restos del empedrado del patio y se han encontrado restos de cerámica y hierros.
Se han organizado visitas guiadas, a las que se espera se les de continuidad.

El que haya pasado o estado en Santacara habrá visto lo que queda de la imponente torre que parece que vigila la localidad desde lo alto.
Es lo que queda de la torre del homenaje del importante castillo que se alzaba desde el siglo XIII.
El último alcalde, antes de la conquista de Navarra, fue Vélez de Medrano, que luego se significó en la defensa del Castillo de Amaiur.
Fue derruido por orden del Cardenal Cisneros en 1516.
Su piedra se utilizó para la reconstrucción del pueblo

Dejamos el coche en la entrada del pueblo, y siguiendo las señales, vamos a llegar a unas escaleras que nos llevan directamente a la torre.
Daremos una vuelta por ella, admirando los restos de lo que fue el castillo y la vista panorámica.

Bajaremos de ella por una senda que nos lleva a un camino en el que nos encontramos un mojón de cañada. Se trata del llamado Ramal de la Barca. Unía el Ramal 14 que sube a Ujué, con la Cañada Real de Tauste a Andía.

Seguimos el camino hasta llegar al Barranco de Arasa. Aquí tomamos el camino viejo que lo recorre longitudinalmente.
Quizás sea esta la parte más bonita del recorrido. Un camino muy poco transitado, que a veces casi desaparece entre el monte bajo. Las paredes del barranco están llenas de nidos de abejaruco y su presencia es constante durante casi todo el trayecto.

Una vez en el Corral del villar, tomamos una senda que va ganando altura y nos lleva a la meseta sobre la que se encuentra el Castillo de Santacara. También es una parte muy interesante del recorrido.

Al llegar a la altura de la torre, el camino desciende y nos lleva de vuelta al pueblo, donde hemos dejado el coche.

No podemos irnos de Santacara, sin visitar las excavaciones de la ciudad romana de Cara. (Civitas Cara).

Se están organizando visitas guiadas al yacimiento arqueológico, y al pequeño museo del pueblo.