Santa Rosa - Potosi - Laguna del Otun - Pastora - Cedral - La Florida

Photo ofSanta Rosa - Potosi - Laguna del Otun - Pastora - Cedral - La Florida Photo ofSanta Rosa - Potosi - Laguna del Otun - Pastora - Cedral - La Florida Photo ofSanta Rosa - Potosi - Laguna del Otun - Pastora - Cedral - La Florida

October 16, 2018

near Dabeiba, Risaralda (Republic of Colombia)

Este recorrido inicia desde la ciudad de Pereira donde via bus llegamos al municipio de la florida, allí nos esperaba una jeep (previamente contratado) que nos llevaria a Potosi donde iniciariamos la ruta hacia la laguna de Otun, desde de un breve desayuno se inicia el camino en jeep hasta Potosi durante 3 horas pasando por Potreros, Campo alegre hasta llegar, al momento de llegar a Potosi nos recibe los guarda bosques de PNN donde se debe cancelar la entrada al parque y este valor incluye el acampar en la laguna.
Los guarda bosques dan las instrucciones de lo que se puede hacer y no hacer en el recorrido y en la zona de camping de la laguna.
Desde pues de la charla se inicia el recorrido hasta la laguna del otun, son 11,8 km de caminar, se inicia con una leve subida a 4150 mts para luego bajar a los 3800 mts, el camino se encuentra marcado por carretera, no hay pierde para llegar a la laguna.
Al llegar a la laguna lo recibe otro guarda bosque donde le da la indicaciones del lugar, revisar la entrada de las personas por Potosi y de ahi en adelante ya se organiza uno para pasar la noche.
El caminar desde potosi hasta la laguna puede hacerse en 4 o 5 horas, todo depende del estado físico, el ritmo de caminar o las paradas que se realicen a tomar fotos y disfrutar del paisaje.
Despues de pasar la noche en la laguna del otun, nos regresamos para bajar hacia Pereira por la ruta hacia la Pastora, se devuelve por el mismo sitio que entre en a la laguna, pasando por la azufrera hasta llegar a una Y que no tiene demarcación, a la derecha siguiendo hacia la laguna el condor es hacia la Pastora, subiendo es volver a la asomadera y Potosi.
Tomamos la ruta para bajar a la pastora, son alrrededor de 16 km de bajada por piedra (camino de herradira) pasando por el bosque, la escuela, el Jordan, peña blanca y peña bonita hasta llegar a la pastora, el tiempo del recorrido depende de las condiciones del clima y el ritmo de caminar en bajada (pueden ser 6 horas aprox), la piedra es complicada por el riesgo de deslizarse y una caída, se debe tener zapatos adecuados.
al llegar a la pastora alli se puede acampar nuevamente, es un sitio muy conocido para realizar esta labor, se pueden observar variedad de pájaros y otros animales en el camino.
De la pastora al Cedral son 6 km de bajada leve, que se recorre en 2 horas, allí se toma la chiva que lo lleva nuevamente a Pereira pasando por la florida.