Santa Rita (Guatapé) - Alejandría (S465)

Photo ofSanta Rita (Guatapé) - Alejandría (S465) Photo ofSanta Rita (Guatapé) - Alejandría (S465) Photo ofSanta Rita (Guatapé) - Alejandría (S465)

April 9, 2018
April 2018

•   4.3 1 review

near La Pradera, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en un sitio del municipio de Guatapé, población situada al oriente de la ciudad de Medellín y a unas dos horas por carretera. Estando en la población de Guatapé, nos trasladamos en el vehículo hacia el norte, por la carretera pavimentada que va para San Rafael. Apróximadamente a los 6 km de recorrido, llegamos a una "Y" de la carretera, que a la derecha continúa para San Rafael y a la izquierda para la población de Alejandría y para el vertedero y la presa de la Central Hidroeléctrica Guatapé, la cual utiliza las aguas del rio Nare y forma el embalse de El Peñol. Nosotros continuamos a la izquierda y a los 4 km de recorrido llegamos al sitio de arranque, en donde dejamos el carro, el cual está un kilómetro adelante de la reja que indica la entrada a las torres de captación de la hidroeléctrica. El sitio en donde comienza el camino (1.897 msnm) está en predios de la vereda Santa Rita del municipio de San Rafael. Comenzamos descendiendo por un camino que en ocasiones tiene rieles de concreto, construidos por quien en el pasado tuvo en la zona un cultivo de lulo. Después de pasar por un potrero, al completar 1.5 km de recorrido llegamos a la quebrada El Rosario, que tuvimos que vadear porque no tiene puente. La quebrada aunque es de unos 15 metros de ancho, es de fondo plano y se puede cruzar a pié. Continuamos por la ladera de la margen derecha de la quebrada, por predios de la vereda San Pedro del municipío de Alejandría. El camino en este sector es agradable pues va por un bosque nativo. Al completar 2.8 km de recorrido, salimos del bosque y entramos en una zona que fue de potreros y que recientemente fue sembrado con pinos. Continuamos por el filo de la montaña con ascensos y descensos suaves y a los 4.8 km de recorrido llegamos a la quebrada Mina Vieja (1.819 msnm), la cual no es muy ancha y la cruzamos saltando por unas grandes piedras que tiene en su lecho. Contnuamos en ascenso y a los 6.1 km de recorrido llegamos al sitio más alto de la caminada a 1.970 msnm. En este lugar se observa el paisaje de la región y hacia el sur se puede observar al fondo la Piedra de El Peñol. Continuamos en descenso para llegar a los 7.5 km de recorrido a la quebrada San Pedro, la cual la tuvimos que cruzar saltando por las piedras de su lecho. Continuamos por camino por zona deforestada y llegamos a los 8.2 km de recorrido a un lugar con una vista muy agradable hacia el río Nare. En su margen derecha se observan una escuela que ya no tiene alumnos y una casa de grandes proporciones y buen diseño. En el rió se observan grandes charcos, muy provocativos para el baño. Continuamos por el camino y después de un pequeño descenso llegamos a unos potreros. Continuamos en ascenso para llegar a los 9.3 km de recorrido a un carreteable, por el cual anduvimos unos 400 metros y tomar a la derecha un camino en descenso. A los 11.2 km de recorrido llegamos al balneario Nudillales, sitio en el cual construyeron un atractivo lago sobre la quebrada Nudillales. Un poco más adelante está el estadero El Amarradero, en donde nos detuvimos un buen rato a degustar unas bebidas. Después de casi una hora en el lugar, continuamos para el parque de la población de Alejandría, al cual llegamos al completar 12 km de recorrido. Alejandría antes de 1907 se llamó Nudillades y era un corregimiento de Guatapé. Su nombre se debe a su Santo Patrono San Pedro Alejandrino y a su fundador Alejandro Osorio. Participamos en esta caminada: Víctor Sánchez, Carlos Mario Palacio, Hugo Rueda, Serafín Rueda, Silvia Suárez, Ricardo Rendón y Jorge Victoria. Nuestro guía fue el señor Rubén Zuluaga, quien reside cerca de las partidas para San Rafael y se le puede contactar en el teléfono 3172117600.

Alejandría

Vista al río Nare

S465 - Santa Rita (Guatapé) - Alejandría

William Villa Jun 21, 2020

Cordial saludo don Serafín! Quería preguntarle acerca de esta ruta y también por la de Alejandría - Santo Domingo, yo he leído las descripciones y parece no tener problemas, pero me gustaría que por favor me dieras un concepto acerca de la viabilidad para hacerla con wikiloc, si hay partes malucas, en fin, si hay sitios de cuidado. Don serafín muchas gracias por esto de compartir las rutas tan detalladamente, he conocido sitios muy lindos gracias a sus rutas. Saludos!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 21, 2020

Saludos William. Con ambas rutas no tuve ninguna dificultad cuando las hice, utilizando como herramienta un track en el GPS. Pero no puedo garantizarte que todo sigue igual, pues el mundo cambia. Pero si eres un senderista aguerrido, tengo la certeza que si encuentras alguna dificultad podrás superarla. Si te sabes guiar por el GPS, los dos tracks te van a servir. FELIZ DÍA

William Villa Jun 21, 2020

Muchas gracias hermano, a mí me gustan los desafíos. Las voy a intentar. De nuevo muchas gracias, no deje de caminar y compartirnos esas excelentes rutas. Mucha salud don Serafín!

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 21, 2020

Que bueno que lo intentes. Lo importante es que te informes al máximo sobre lo que vas a hacer. Porque una cosa es ser uno aventurero y otra cosa es ser irresponsable. Con esto lo que quiero significar es que uno debe aventurarse solamente después de haber conocido la máxima información disponible sobre el tema. Eso es lo que yo hago. Busco la mayor cantidad de información disponible y me aventuro. Hasta ahora todo me ha salido bien.

William Villa Jun 21, 2020

Totalmente de acuerdo don Serafín, yo también le pregunto a otras personas que la hayan hecho, para no llevarme una sorpresa desagradable. Muchas gracias por el consejo!

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Apr 18, 2024

Es una hermosa ruta con gran dificultad para realizarla ya que gran parte del trayecto se ha serrado por la maleza y porque los caminos por el poco uso han desaparecido. Es recomendado que quien piense realizar esta ruta lo haga con el acompañamiento de alguien que conozca del sector o con mucho dominio del GPS.
    Gracias Serafín por compartir.