Santa Pola-Subida al Faro, Acantilados, Barrancos y Torre de Pep

Photo ofSanta Pola-Subida al Faro, Acantilados, Barrancos y Torre de Pep Photo ofSanta Pola-Subida al Faro, Acantilados, Barrancos y Torre de Pep Photo ofSanta Pola-Subida al Faro, Acantilados, Barrancos y Torre de Pep

July 23, 2020
July 2020

near Santa Pola, Valencia (España)

Viewed 1941 times, downloaded 88 times

Distancia: 7,5 Km.
Ascenso acumulado: 287 m. s/GPS 209 m. s/Wikiloc
Tiempo en movto.: 2,40 h. aprox.
Dificultad: Moderada/Alta

Esta es una ruta “fresquita” de Dificultad entre Fácil y Moderada, que encuadramos entre las que venimos efectuando por las costas por las costas y acantilados de la provincia de Alicante, desde el verano de 2020, como:
--Denia-Cova Tallada-Santuario N.S.Angeles-Torre del Gerro
--Calpe-Peñón de Ifach-Penyal D'Ifac
--Benissa-Paseo Ecológico desde el Peñón de Ifach
--Finestrat-Cala Finestrat-Torre d’Aguiló-Cala Conill-Playa del Torres

DESCRIPCION: La sierra de Santa Pola es una formación acantilada que se eleva hasta 144 m. sobre el nivel del mar. En sus estribaciones se encuentra el cabo que marca el final de la Bahía de Alicante. En su punto más alto se encuentra la Torre Vigía Atalayola, el actual Faro. Este espacio es de gran relevancia ambiental, ya que es uno de los pocos ejemplos de arrecife fósil del litoral mediterráneo, y alberga una interesante vegetación y fauna. Esta sierra es un ejemplar único en Europa de arrecife coralino fósil.
Nos proponemos hacer una ruta circular que, naciendo de la intersección de la conocida cuesta de subida a la Urbanización Torre del Moro (muy utilizada habitualmente por ciclistas y caminantes que visitan la Torre de Pep o de Escaletes) con la Avda. del Catalanet, continúe hasta el fin de las urbanizaciones de Santa Pola del Este, siga la base de los acantilados de la sierra, escale hasta el Faro llegados al mismo y vuelva a su inicio siguiendo la cresta de los acantilados, cruzando varios barrancos.
No hay señalización en el itinerario y en varias ocasiones, especialmente a la hora de cruzar los barrancos, no existe una senda clara por lo que tendremos que hacerlo siguiendo nuestra intuición. También haremos algunas pequeñas trepaditas.
Es precisamente debido al ascenso frontal al Faro y al cruce de los pedregosos barrancos, el motivo por el que calificamos la ruta como de dificultad Moderada/Alta, pues si bien no tiene una distancia ni ascenso acumulado notable, sí es necesario tener una cierta forma física y experiencia senderista.
En la ruta transitaremos por algunos de los más interesantes rincones de la Sierra de Santa Pola. Al margen de la belleza de esta sierra, la zona por la que transitamos está cubierta por la clásica vegetación mediterránea, con gran profusión, especialmente, de esparto, palmito, algo de rabo i gat, lentisco y espino negral, alternando con zonas más arboladas de pinos que, en general, son de escaso porte, bajos y achatados, que nos protegerán escasamente del sol, por lo que es recomendable tomar las precauciones debidas, llevar agua abundante y realizarla en las horas de menos calor.
Deberemos prestar atención a los periodos de caza, que como norma general se extienden desde los meses de octubre hasta marzo (domingos).
Parte de las descripciones e información que damos han sido obtenidas de diversas fuentes en la web, incluido el propio Ayuntamiento, existiendo diversas propuestas y alternativas a la misma en Wikiloc.
ITINERARIO: Siguiendo el sentido contario a las agujas del reloj, salimos pues, de la base de la Cuesta de la Torre del Moro, girando a la izda por la Avda. del Catalanet. Casi al final de esta avenida, cuando hace una curva hacia la dcha., nosotros seguiremos recto por la calle Nápoles, vadeando una barrera para coches.
Termina la calle Nápoles y cogemos una visible senda por la izda. que se dirige hacia la base de la sierra, pasando por el descafeinado final de la cola del Barranc de Massis y seguimos, A la altura de la primera casa que encontramos a la dcha., podemos ver un hito de piedras a la izda., que marca una senda pedregosa de ascenso a la cresta de la sierra, sin dificultad técnica, a través de una hendidura/torrentera, que hace unos días ascendimos pegados a su pared izda. La obviamos y seguimos
El sendero va transcurriendo entre la falda de los acantilados y la playa, paralelo a ambos. A horas tempranas del día es una auténtica gozada caminar por aquí, con vistas de los altos acantilados a la izda y del mar y el rumor de las olas a la dcha.
Rebasamos algunas casas y grupos de pinos y cruzamos también la cola del Barranc de Picano, sin dificultades. La falda de la sierra está salpicada de grandes bloques de piedra, de formas caprichosas, que se desprendieron de ella en su día.
Seguimos por el sendero hasta divisar la pasarela metálica del Mirador del Faro, construida junto a él. Aquí estamos atentos al giro que haremos a la izda. para encarar el ascenso a la cima del Cabo, tomando una senda entre piedras y siguiendo el curso de la torrentera conocida como Barranquet del Far. Es ascenso es duro y conviene hacerlo con cuidado, pero no tiene una gran dificultad técnica, entre piedras que a veces hacen dudar del itinerario, pero que se adivina fácilmente por las señales de su uso. Las vistas de la costa empiezan a ser impresionantes. Tras superar aproximadamente tres cuartas partes de la subida, nos dirigiremos hacia la torrentera de la izda., de las dos que nacen de la cima y, dentro de ella por su pared dcha. Esta es la parte más complicada, pero inmediatamente veremos escalones de obra y ladrillo, que nos ayudaran a completar los últimos metros de ascenso.
En la base del Cabo, junto a la playa, dentro del paraje conocido como Cases del Cap, se encuentra un singular edificio de principios del siglo XX, el antiguo Cuartel de Carabineros, conocido como la Torre d’en Mig, en el que se alojaban 9 familias de carabineros. Este cuerpo tenía como misión la vigilancia de las costas y las fronteras y fue creado "para hacer la guerra al contrabando, para prevenir o atacarlo vigorosamente en sus puestos de generación y perseguirlo en todas las direcciones hasta su exterminio". Actualmente, se utiliza como Centro de Investigación Marina (CIMAR).
Finalmente, nos topamos con la valla metálica que delimita el recinto del Faro. Descansamos unos segundos admirando el precioso paisaje que nos brinda la altura del cabo y seguimos por la izquierda, junto a la valla metálica, por un paso lo suficientemente ancho para no resultar peligroso, pero al que se deben abstener los que padezcan de vértigo.
Nos encaminamos a la cercana pasarela que actúa de mirador y nos deleitamos de nuevo con las vistas: a la izda. la bahía de Alicante con algunas de las más características montañas de la provincia, como el Maigmó, Migjorn, Cabeçó d'Or y el imponente Puig Campana, por la derecha, la bahía de Santa Pola y la costa salpicada por las poblaciones de La Marina, Guardamar, La Mata, etc. La población de Santa Pola queda oculta.
Continuamos ahora rectos, siguiendo la línea del acantilado, dejando a unos 200 m. a la dcha., sin visitarlos, tras un bosquecillo de enebros, los antiguos asentamientos de las baterías costeras y el bunker, sobre el que está situado el vértice geodésico de la Sierra de Santa Pola marcando sus casi 147 m de altitud.
Vamos descendiendo ligeramente y, situados en la cota de los 100 msnm, comenzamos la fuerte bajada para cruzar el Barranc de Picano. No tiene un recorrido claro, pero con un poco de intuición es fácil hacerlo utilizando las piedras como escalones.
Seguimos bordeando el acantilado con extraordinarias vistas y, poco después, será el Barranc de Massis el que cruzaremos de nuevo, esta vez por su parte alta, cercanos al acantilado, en las mismas condiciones y con la misma técnica que hemos utilizado con el de Picano.
A continuación, nos tocará en suerte cruzar asimismo el Barranc de Sant Pere, ya teniendo a la vista, de nuevo, al fondo, las numerosas urbanizaciones que componen el paraje de Santa Pola del Este, a la altura del punto conocido como “La Cadena” en el que finaliza el concurrido Paseo de Santa Pola del Este (del Vicealmirante Blanco García). El cruce de este barranco se nos presenta algo más complicado debido a sus escarpadas laderas, por lo que nos vemos forzados a vadearlo un par de cientos de metros más arriba, hasta encontrar el punto idóneo a la altura de un gran pìno que encontramos en nuestro margen.
Cruzado el barranco, nos dirigimos hasta un túmulo funerario de piedras, de buen tamaño y seguimos por una pisable senda en dirección sureste, ahora entre abundantes pinos, en busca de una caseta con una antena, que dejamos a la izda, teniendo ya claras vistas de la Torre de Pep o de Escaletes. Finalmente, esta senda entronca con el Camí de la Torre, por el que seguimos hasta poco antes de llegar a otra construcción, esta vez con varias antenas de buen porte.
Llegamos a la Torre que data del siglo XVI. Es contemporánea al Castillo de Santa Pola y, probablemente, fue construida sobre otra de origen musulmán. Se encuentra a 80 metros de altitud (la más alta de todas las torres vigía del municipio).
Disfrutamos unos momentos más de las preciosas vistas que se nos abren y no nos queda ya más que dirigirnos a las asfaltadas cuestas de la Urbanización Torre del Moro, con excelentes vistas ahora de las calas y playas de Santa Pola y su casco urbano, tras cuyo descenso habremos llegado al punto de partida.
Como ya hemos comentado, los suelos son irregulares, alternándose las sendas bastantes pisables con otras, desdibujadas y pedregosas, que nos harán la sensación en muchas ocasiones de ir monte a través. Cruzaremos varios barrancos sin un paso totalmente definido, como hemos relatado, y tendremos la dura subida al Faro por su torrentera, por lo que podemos calificarla como de Dificultad Moderada/Alta. Seguramente será la ruta más exigente de la Sierra de Santa Pola, siendo, por tanto, aconsejable y recomendable para send

A CRUCE BC DE PICANO 100 MSNM

VISTAS STA.POLA

• Photo of oncleporra
    oncleporra Jul 24, 2020

Magnífica descripció convida a fer la ruta, gràcies

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Jul 24, 2020

Gràcies a tu, oncleporra. Té la seua xicoteta part d'aventura.Estic segur que t'agradarà.

• Photo of oncleporra
    oncleporra Jul 24, 2020

Un dia matine i la faig. Estic a prop, en Elx. Quan agafe vacances.