Santa Olalla - Hellín- Carrillo - GR7 - Santa Olalla 30/01/2022 11:16:32

Photo ofSanta Olalla - Hellín- Carrillo - GR7 - Santa Olalla 30/01/2022 11:16:32 Photo ofSanta Olalla - Hellín- Carrillo - GR7 - Santa Olalla 30/01/2022 11:16:32 Photo ofSanta Olalla - Hellín- Carrillo - GR7 - Santa Olalla 30/01/2022 11:16:32

January 30, 2022
January 2022

near Baza, Andalucía (España)

Hoy os propongo una ruta sencilla, donde caminarás entre los senderos más bonitos de la sierra, ascenderás por caminos inmersos en plena vegetación, disfrutarás de unas panorámicas de lujo. Y, todo ello sin alejarte demasiado.
Dejamos el coche en el Cortijo de Santa Olalla, en el maletero unos buenos bocatas y una cerveza fresquita para dar buena cuenta de ello al finalizar la ruta. Todo un lujo, en serio.

Recorrido.-
Salimos desde el cortijo de santa Olalla, pasamos junto a la balsa, descendemos hasta el barranco siguiendo los hitos del GR7, al llegar al barranco junto a una pequeña edificación, a nuestra izquierda vemos un sendero muy pendiente, lo ascendemos, hemos dejado en este punto el GR7, caminamos entre pinos jóvenes, es un ascenso un tanto serio aunque no lo parezca. Al llegar a camino, lo tomamos a nuestra izquierda, caminamos hasta un desvío a nuestra derecha, lo tomamos seguimos el ascenso, se nos abren las vistas a nuestra izquierda, vemos a lo lejos, a nuestra izquierda el Cortijo de Medina, sentado en una pequeña meseta, simulando un pequeño castillo. Seguimos, ya vamos viendo al fondo en el valle el Cortijo en ruinas de Hellín, un precioso rincón. Rodeamos el cortijo, ascendemos, tomamos a nuestra derecha una camino que asciende. Ojo en breve tenemos el camino con una cadena, letrero de Coto de Caza privado, habrá que tener en cuenta que no sea periodo de caza. Ascendemos el duro camino, pronto se nos abre el valle, el cortijo al fondo, un precioso rincón. Tomamos camino a nuestra derecha, asciende junto al Barranco de Carrillo, le llamamos la ruta de las piñas, porque el camino ascendente muy duro, está cubierto de toda medida de piñas. Llegamos a lo más alto, a nuestra derecha un camino se adentra entre los pinos, en breve se estrecha formando uno de los senderos más bonitos de la sierra. Descendemos hasta el camino ancho de la Umbría de Hellín, tomamos el camino a nuestra derecha, se puede seguir de frente, pero hoy lo hemos tomado a la derecha. Descendemos hasta el camino principal de Hellín, en pocos metros vemos camino a nuestra izquierda, este es el camino del GR7, camino ancho hasta que visualizamos al otro lado del barranco una edificaciones en ruinas, Cortijo y Barranco del Espartal, aquí el sendero se estrecha, un descenso largo hasta llegar al lecho del barranco, ahora un precioso sendero nos llevará hasta el punto de salida.

Ha sido un verdadero placer.
Nos vemos en la próxima ruta.
Baza, 30-01-2022

Diego Salas Quirante

Cortijo Carrillo

Un paraje precioso, un valle donde el cortijo se ubica en un punto estratégico desde donde domina todo el valle, incluido el Cortijo de Medina y la Hoya de Baza.

Cortijo de Santa Olalla

Punto estratégico de la Sierra de Baza, desde donde podemos organizar cientos de senderos y rutas. Punto con agua, donde se llega por pista en perfecto estado.

PictographRuins Altitude 4,056 ft

Cortijo Fuente Hellín

Otro rincón precioso, un pequeño valle donde el cortijo junto a una fuente de agua, hoy día muy mermada.

PictographIntersection Altitude 0 ft

IMG 20220130 111930

Cruce en el GR7 y sendero que tomamos.