Photo ofSanta Olalla - Barranco Narváez- Barranco Espartal - Barranco Carretón 06/03/2021 11:20:04 Photo ofSanta Olalla - Barranco Narváez- Barranco Espartal - Barranco Carretón 06/03/2021 11:20:04 Photo ofSanta Olalla - Barranco Narváez- Barranco Espartal - Barranco Carretón 06/03/2021 11:20:04

March 9, 2021
March 2021

near Baza, Andalucía (España)

Impresionante ruta. Tan cercana como bonita.
Descubrimos el Barranco del Espartal, nos habían Hablado mucho de este precioso tramo de la ruta, pero se han quedado cortos. Es de un encanto bestial.

Ruta que la comenzamos en el Cortijo de Santa Olalla, nos dejamos caer hasta el Barranco de Narváez, siguiendo el GR 7, precioso y encantador tramo. Subimos hasta el cruce con el camino de Hellín, giramos a nuestra derecha hasta pista forestal principal, este tramo en pista ancha es más aburrido, pero tiene su encanto. A un kilómetro y medio aproximadamente, encontramos a nuestra derecha unas marcas de piedras que nos marcan el sendero, nos adentramos en un precioso sendero, que nos adentra en el barranco, este tramos es precioso, piedras y humedad. Salimos al encuentro con el barranco de Narváez, unos edificios en ruinas nos indican el origen de este sendero.
Bajamos hasta el barranco y volvemos por el GR / ya andado hasta el cortijo de Santa Olalla.
Tras un buen bocata al amparo del cortijo, decidimos alargar un poco la ruta, así que nos adentramos en el GR 7 en el Barranco del Carretón, disfrutamos de este precioso tramos. En un desvío, antes de finalizar el barranco decidimos volver para no alargar demasiado la jornada.

Cortijo Santa Olalla. Punto estratégico, por su cercanía se convierte en un eje principal de rutas de senderismo. El GR 7 cruza por este enclave. La pista forestal principal pasa por sus inmediaciones, un sin fin de rutas pueden finalizar o comenzar desde este punto.

Barranco Narváez. Precioso enclave. Recorrido del sendero GR 7, un paseo idílico entre la espesa vegetación, un sendero estrecho se abre paso a orillas del lecho seco del arroyo, es lo único que se echa en falta el sonido del agua cristalina, que a veces se hace sentir sin su presencia. Al final una rampa un tanto exigente para alzarnos a las espectaculares vistas de los cruces de barrancos y las edificaciones en ruinas al frente.
Ha sido un verdadero placer.

Barranco del Espartal. Precioso descubrimiento, me habían hablado mucho de este paraje, pero no podía imaginar su encanto bestial. Un sendero estrecho se adentra hasta el cóncavo del barranco a pie de unas espectaculares rocas erosionadas por el agua y el aire, un precioso prado húmedo, donde las rocas y árboles abrazados por el impresionante moho de la humedad crea un rincón de ensueño. Sales a la apertura y unión con el barranco de Narváez, impresionantes vistas, unas edificaciones a ambas laderas te dan a entender que este sendero era utilizado por estas gentes. El paso del hombre, qué vida más dura debía ser esta, pero que impresiones más entrañables nos dejan.

Nos vemos en la próxima ruta.

Diego Salas Quirante 09-03-2021

Cañada Del Carretón

Tramo del sendero internacional GR 7, precioso enclave, sobre todo en las alturas del barranco donde el paisaje de la Hoya de Baza al norte y el pico de Santa Bárbara al sur. Pinos agarrados a las entrañas de las rocas.

Cruce Cañada Del Carretón

Cruce con Fuente Hellín

Salimos al cruce con camino de Hellín, la tomamos a nuestra izquierda, seguimos la ruta del GR 7. Obviamos los caminos que se nos presentan a nuestra izquierda, caminos que en otra rutas explicaremos donde nos llevan. Seguimos rectos hasta salida a pista principal de Narváez.

Cruce con Pista Principal Narváez

Llegamos a este punto, cruce con pista principal de Narváez. Tomamos a nuestra izquierda la pista y la seguimos un kilómetro y medio, más o menos.

Cruce con sendero El Espartal

Una señal de piedras a nuestra derecha nos indica la entrada al sendero.