Santa Marina, Ojo Iruaitzeta, Maiza desde Tximista

Photo ofSanta Marina, Ojo Iruaitzeta, Maiza desde Tximista Photo ofSanta Marina, Ojo Iruaitzeta, Maiza desde Tximista Photo ofSanta Marina, Ojo Iruaitzeta, Maiza desde Tximista

3 hours
5 hours
March 23, 2022
March 2022

near Urdiáin, Navarra (España)

Para esta ocasión, hemos elegido uno de los muchos y hermosos lugares que tiene Navarra, como es el Parque Natural Sierra Urbasa y Andia

A través de uno de los mayores hayedos de la península, nos acercaremos a la cima de Santa Marina y a su ermita, visitaremos
uno de los rincones más bonitos y espectaculares del parque natural, el Ojo de Iruaitzeta y nos acercaremos hasta la cima del Maiza, para desde alli, regresar a Tximista.

RUTA:
Subimos el puerto de Urbasa, desde Olazagutía/Olazti, al coronar el puerto, seguiremos durante algo menos de 1km hasta encontrar el acceso a la pista asfaltada de Otsoportillo, este camino, nos acercará al aparcamiento de Tximista punto de partida de este recorrido.

Comenzamos a caminar por una pista que inicialmente se dirige al NE, al andar 1,2km aprox., abandonamos la pista por la izquierda (wpt2) y poco a poco, nos introducimos en un espectacular hayedo, por el que tendremos que caminar muy atentos y pondremos a prueba nuestro sentido de orientación ya que el sendero (poco frecuentado) y el bonito manto de hojas que cubre el suelo, difumina en muchos puntos la senda, en cualquier caso, siguiendo el track, no hay problema y el camino sin duda, mucho más bonito que por pista.

Llegados al collado Ixuipunta (wpt4) giramos a la derecha, al E, andamos junto a la alambrada por una agradable campa herbosa, que en suave ascenso, nos coloca en la cima de Santa Marina.
Junto a la cima, se encuentra la ermita del mismo nombre con un cuidado refugio abierto donde aprovechamos para reponer fuerzas

Continuamos por la GR, junto a la alambrada sin cruzarla hasta llegar al wpt6, aquí está el inicio de bajada a los ojos, que nos ofrecen una imagen espectacular. Oculto en este rincón de Urbasa, se encuentra el Ojo de Iruaitzeta, un capricho de la naturaleza con unas vistas increíbles y una magia especial que bien merece la pena acercarse.

Después de disfrutar de este maravilloso lugar, ponemos rumbo a nuestro siguiente objetivo, el Maiza, con vertice geodésico al que se llega en unos 30'
Esta cima, también es conocida como Baiza o Meciza aunque el nombre de Maiza, parece ser el más antiguo.

Comenzamos el regreso, inicialmente por el mismo camino hacia el O, aunque, poco a poco, nos vamos desviando hacia la izquierda, en busca de un amplio camino que se ve en las verdes campas y que alcanzamos en el wpt8, este agradable camino de hierba, acaba en una pista, que nos conduce directamente a nuestro punto de partida, donde damos por finalizado este bonito y recomendable recorrido

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

PictographMountain pass Altitude 3,547 ft

No pasar la puerta la GR va paralela a la derecha de la alambrada

PictographReligious site Altitude 3,637 ft

Ermita Santa Marina

Seguir GR por la derecha alambrada