Pandetrave - Gabanceda - Posada de Valdeón

Photo ofPandetrave - Gabanceda - Posada de Valdeón Photo ofPandetrave - Gabanceda - Posada de Valdeón Photo ofPandetrave - Gabanceda - Posada de Valdeón

October 7, 2023
October 2023

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

La ruta sin presentar dificultades técnicas especiales discurre por una zona por la que se precisa cierto conocimiento de la montaña sobre todo en condiciones climatológicas adversas.
Parte del puerto de Pandetrave ascendiendo rumbo Oeste hacia el Pico Gabanceda (2042 m.) pasando antes por un resalte rocoso a modo de antecima.
El descenso vuelve a ese resalte para perder altura por la parte Norte del mismo, bajando por toda la cuerda de la montaña hasta el collado Tomaderas que forma el Gabanceda con los picos de la Silla.
Desde este collado se toma un sendero sin perder mucha altura rumbo Sur Sudoeste que nos conduce hacia un desprendimiento de grandes bloques de roca, gira luego al oeste y sigue perdiendo altura por la parte mas herbosa y despejada, baja mientras va girando la vaguada, cruza varios arroyos y pasa a la otra vertiente, donde se encuentra una majada con una cabaña, la Majada Montó. Antes de llegar a ella nos desviamos a la derecha visitando la imagen de la Virgen de los Pastores bajo la peña Gulugas.
Retomamos el camino hacia la cabaña, seguimos bajando hacia otra situada a menos altitud antes de tomar ya una pista forestal que se adentra en el hayedo valle abajo.
Pasaremos igualmente la Majada de Brez con una cabaña junto al camino y la Majada de Pradolargo, con las cumbres del macizo central de Picos de Europa como telón de fondo.
Un rato después llegamos a un bifurcación que tomaremos hacia la izquierda, y tras andar otro trecho, dentro del bosque en una curva a derecha del camino tomamos nuevamente otro que sale a la izquierda, poco después asciende durante un tramo hasta situarnos sobre el Mirador de La Cruz con inmejorables vistas de Posada de Valdeón y las montañas que lo rodean.
Se abandona el mirador por un camino que se adentra en los árboles por su parte Este, que tras varios giros nos conduce a Posada de Valdeón.