Photo of Santa Marí­a de Mave-Puebla San Vicente-Becerril del Carpio-Nogales de Pisuerga-Villela-Casa Nueva. Photo of Santa Marí­a de Mave-Puebla San Vicente-Becerril del Carpio-Nogales de Pisuerga-Villela-Casa Nueva. Photo of Santa Marí­a de Mave-Puebla San Vicente-Becerril del Carpio-Nogales de Pisuerga-Villela-Casa Nueva.

April 30, 2014
April 2014

near Santa María de Mave, Castilla y León (España)

Fecha de realización: 28 de abril de 2014.
Distancia recorrida: 23,4 km.
Tiempo empleado: 9 horas 50 minutos.
Hora de salida: 9:14 AM.
Hora de llegada: 7:04 PM.
Tiempo total en movimiento: 6 horas 30 minutos.
Tiempo total detenido: 3 hora 20 minutos.
Velocidad máxima: 13,0 kh.
Media en movimiento: 3,6 kh.
Media total: 2,4 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 482 m.
Altitud max: 1.019 m.
Bajando: 482 m.
Altitud min: 855 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si,en los pueblos.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 42º43.399´- W 004º16.468´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

¡¡¡Aviso para que no pille de sorpresa a nadie,si se hace esta ruta muy importante llevar un buen repelente de insectos.!!!
Otra ved nos hemos desplazado a la meseta,pero esta ved por culpa de la lluvia en Cántabria,en concreto hemos ido a Santa María de Mave en Palencia.
Santa María de Mave es una localidad del municipio de Aguilar de Campoo en la comarca de la Montaña Palentina, Provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España,es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
El acceso al pueblo se hace desde la Autovía de la Meseta que esta a 2 km escasos de este,también se puede comenzar la ruta desde Puebla de San Vicente y dejar el coche en el área de servicio.
Nosotros iniciamos la marcha en "Santa María de Mave",en concreto detrás de la "Iglesia "del antiguo "Monasterio de Santa María de Mave",comenzamos a caminar en dirección al ultimo cruce que pasamos con el coche que este a unos 300 metros de donde hemos aparcado,continuamos por la derecha cruzando la "Vía del Tren",después continuamos por la carretera por la que llegamos al pueblo unos 1400 metros,al llegar a una rotonda la cruzamos a derecho y continuamos cruzando por debajo de la "Autovía de la Meseta",salimos a otra rotonda y cruzamos esta en dirección a el "Barrio de las Ventas o de la Puebla de San Vicente",al llegar a este en otra rotonda continuamos por la izquierda de esta y seguido por el camino de la derecha en dirección a la "Iglesia Romanica de San Vicente",después de visitar esta continuamos por el camino que sigue por la derecha de esta unos 800 metros hasta llegar a la "Ermita de San Roque",junto a esta a la derecha del camino hay un pequeño "Parque",continuamos y después de cruzar el pequeño "Arroyo de la Costana",seguimos por la izquierda hasta llegar a "Becerril del Carpio",en el centro del pueblo encontramos un "Manantial" con un abrevadero y un antiguo lavadero,continuamos por la izquierda en el siguiente cruce y tras subir por unas rusticas escaleras de piedra llegamos a la "Iglesia de Santa María",rodeando esta por detrás encontramos las escaleras para subir al campanario,hasta el primer ventanal se sube bien por unas escaleras de piedra,pero para llegar a las campanas unos dos metros mas arriba hay que subir por una estrecha y rustica y estrecha escalera hecha con dos maderos y unos palos no muy bien clavados,si se sube asta las campanas procurar pisar en los travesaños de madera puesto que las tablas del suelo son muy finas y no inspiran nada de confianza puesto que son muy viejas,al salir del campanario continuamos rodeando la iglesia hasta encontrar otro camino que llega a esta por el lado contrario al que llegamos,descendemos por este camino casi hasta llegar al manantial por el que pasamos anteriormente,antes de llegar a este continuamos por un camino agrícola que sale a la izquierda.
Después de recorrer uno 1400 metros por este camino desechando los ramales que nos salieron a la derecha llegamos a un cruce,antes de llegar a este cruzamos el "Arroyo del Molino",del cual no vimos nada por estar cubierto de maleza,también tuvimos la oportunidad de ver un par de "Corzos" y un pequeño "Zorro".
En el cruce continuamos por la derecha,unos 450 metros mas adelante dejamos el camino y continuamos por la izquierda por un camino forestal que se internaba en un monte de pinos,después de recorrer por este unos 1100 metros,en el siguiente cruce continuamos por la izquierda descendiendo por un camino agrícola por el que llegamos tras recorrer unos 2000 metros a una carretera de asfalto,continuamos por esta cruzando por debajo de la "Autovía de la Meseta"a la que aviamos llegado de nuevo,tras cruzar esta y posteriormente la "N-611",continuamos hasta llegar a "Nogales de Pisuerga",que esta a escasos 700 metros de esta ultima,recorremos el pueblo por la calle principal y al llegar a una fuente continuamos por la derecha de esta y después en la siguiente calle lo hacemos por la izquierda hasta llegar a la "Iglesia de San Juan",unos metros antes de llegar a esta a mano izquierda hay otra fuente,después de visitar la iglesia continuamos por la izquierda de esta bajando por un camino por el que llegamos de nuevo a la carretera,continuamos por la derecha de esta y después de cruzar el puente sobre el "Río Pisuerga",continuamos por la derecha siguiendo la orilla de este por una vereda por la que llegamos al parque merendero "Fuente de la Gallina",en este aprovechamos para descansar y reponer fuerzas puesto que aun nos quedaba otro tanto del recorrido que aviamos hecho ya.
Continuamos la marcha después de descansar una media hora larga y lo hacemos por un camino que sale enfrente de la entrada del parque por la izquierda de la carretera que nos trajo hasta este,después de pasar el puente que hay sobre las vías del tren,en el siguiente cruce de caminos continuamos de frente iniciando un nuevo ascenso de unos 1100 metros,pasados estos llegamos a un cruce y enfrente nuestro por donde debíamos de seguir encontramos un cierre de alambre de espino cortando el paso,continuamos por la derecha pensando que habría alguna portilla cercana pero después de recorrer unos 500 metros y no encontrar ninguna,aprovechamos un tramo de esta al que la faltaban alambres y la cruzamos,descendimos unos metros campo través sin ninguna dificultad hasta llegar unos metros mas abajo a otro camino agrícola,continuamos unos metros por la izquierda de este y después continuamos descendiendo por la derecha por el lindero de un campo sembrado para no estropear nada,al termino de este encontramos el camino por el que teníamos que haber hasta este punto de no encontrarnos con el cierre,continuamos por la derecha del camino y después de un descenso de unos 600 metros y cruzar un par de portillas que estaban abiertas llegamos a otro camino asfaltado,continuamos por la izquierda de este y después de unos 500 metros llegamos a un cruce en la entrada del pueblo de "Villela",continuamos por la izquierda de este y a los pocos metros también a mano izquierda sale un pequeño sendero por el que se llega hasta la "Iglesia de Santa Eulalia",continuamos después descendiendo por la calle que llega hasta esta y al llegar a un cruce con la carretera "BU-V-6214",continuamos de frente cruzando la carretera y continuamos por una calle por la que llegamos a un pequeño puente por el que cruzamos el "Río Villova",unos metros mas adelante continuamos por la derecha y después de unos 600 metros nos desviamos a la izquierda,después de cruzar un "Paso Canadiense" y otro ascenso de unos 1800 metros llegamos a "Las Llanas".
En este punto continuamos por el camino del centro recorriendo un pastizal en el que encontramos un numeroso rebaño de vacas con sus terneros,al final del pastizal unos 800 metros mas adelante,encontramos otro cierre con malla,continuamos por la izquierda siguiendo este hasta llegar a una esquina en donde la malla estaba algo levantada y aprovechamos para cruzar por debajo de esta,volviéndola a bajar de nuevo para que no se escaparan los pequeños terneros,tras cruzar la malla continuamos por la derecha cruzando otro "Paso Canadiense" y después seguimos por la izquierda por un amplio camino que atraviesa un pinar,300 metros mas adelante al llegar a lo alto de "Canto Blanco",iniciamos un descenso por "El Pinar" de unos 500 metros hasta llegar a otro cruce,en este continuamos descendiendo por la izquierda unos 1400 metros y siempre por el camino que va pegado al monte de pinos de nuestra derecha hasta llegar a "La Canal",en este punto encontramos unos cuantos caballos,algunas vacas tudancas y dos estanques de agua que se surten del pequeño "Arroyo de las Adoberas" que baja paralelo a pocos metros del camino por el que llegamos a este punto,un poco mas adelante también tuvimos la suerte de ver cruzar un par de conejos o liebres el camino, unos 600 metros mas adelante encontramos "Casa Nueva" y una portilla metálica,cruzamos esta dejándola cerrada de nuevo y después de recorrer otros 700 metros llegamos al cruce por el que aviamos pasado horas antes y unos 300 metros mas adelante encontramos el punto de partida.
Saludos chicho-toñi.

Molinos de Santa Marí­a de Mave.

Monasterio de Santa María de Mave.

Santa María de Mave.

Río Monegro.

Vía del Tren.

PictographRiver Altitude 0 ft

Río Pisuerga y Puente Viejo.

Isla ''La Huelga''

PictographRiver Altitude 0 ft

Río Pisuerga y Puente Nuevo.

Arroyo de las Udrias.

Puebla de San Vicente.

Iglesia Romanica de San Vicente.

Ermita de San Roque.

Arroyo de La Costana.

Becerril Del Carpio.

PictographFountain Altitude 0 ft

Manantial.

Iglesia Romanica de Santa María.

Photo ofCamino de Villaescusa de Ecla a Becerril del Carpio. Photo ofCamino de Villaescusa de Ecla a Becerril del Carpio. Photo ofCamino de Villaescusa de Ecla a Becerril del Carpio.

Camino de Villaescusa de Ecla a Becerril del Carpio.

Arroyo Del Molino.

PictographIntersection Altitude 0 ft

La Hoya. (1000 M) Desvío derecha.

Desvío izquierda.

Nogales de Pisuerga.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente.

Iglesia Romanica de San Juan.

Río Pisuerga.

Vereda.

PictographPicnic Altitude 0 ft

Parque. ''Fuente de la Gallina''

Desvío derecha.

Camino.(1011 M)

Photo ofLí­mite de Municipio. ''Cruzar alambrada'' Photo ofLí­mite de Municipio. ''Cruzar alambrada'' Photo ofLí­mite de Municipio. ''Cruzar alambrada''

Lí­mite de Municipio. ''Cruzar alambrada''

Camino por Montesilla.

Iglesia de Santa Eulalia.

Villela.

Casa Nueva.

• Photo of Luneros 269
    Luneros 269 May 14, 2014

Bonita ruta en la que se puede encontrar una variada fauna.