Santa Maria de Martorelles- Turó de Galzeran

March 4, 2021
February 2021

near Santa Maria de Martorelles, Catalunya (España)

Buena combinación de senderos y algunos tramos de pista para alcanzar el vértice geodésico del Turó de Galzeran pasando por algunos de los lugares más emblemáticos de la Serralada de Marina en el término de Santa Maria de Martorelles.
Salimos del párquing de la entrada del pueblo y pasamos junto al Colegi de Les Mimoses y el cementerio y seguimos por pista a Can Bernades. Aquí giramos a la derecha por un sendero en subida y después más suavemente faldeando y dejando atrás alguna bifurcación hasta desembocar a una pista principal. Un corto descenso y tomaremos un corto tramo de sendero a la derecha que nos lleva a otra pista que remontamos para dejarla para llegar a la Font de Can Gurri. Seguimos por la senda en ascenso y salimos a la pista del cordal por la que llegaremos a la torre de vigía del Turó de Galzeran y junto a esta el vértice geodésico.
Regresamos por la pista hasta un sendero que sale por nuestra izquierda y descendemos hasta una pista que pasa junto al notable Dolmen de Castellruf, el el cercano collado también podemos subir por el sendero que sale de frente para visitar el poblado ibérico de Castellruf y volver de nuevo al collado (sin track). Desde el collado nos desviamos a nuestra izquierda por el sendero local balizado que baja sin miramientos hasta que suaviza el descenso, un corto desvío a nuestra izquierda nos lleva a la Font de la Teula recientemente arreglada. Seguimos el sendero en descenso y pasamos cerca de la Font de Sant Domènec i del Cà y posteriormente junto a la Font Sunyera donde ya por pista llegamos al asfalto y las primeras casas de Santa Maria de Martorelles. Atravesamos el pueblo y llegamos de nuevo al punto de inicio de la ruta.

Can Bernades

Font Sunyera

Pista carena

Possible variant al Poblat Ibéric de Castellruf

Para visitar el poblado debemos tomar el sendero que sale de frente y volver luego por el mismo sitio.