SANTA FE-PUENTE DE OCCIDENTE-SANTA FE

Photo ofSANTA FE-PUENTE DE OCCIDENTE-SANTA FE Photo ofSANTA FE-PUENTE DE OCCIDENTE-SANTA FE Photo ofSANTA FE-PUENTE DE OCCIDENTE-SANTA FE

January 13, 2023
January 2023

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada, la primera rural del año, es una caminada de nivel suave que nos lleva desde Santa Fe, la Ciudad Señora de Antioquia, hasta uno de los monumentos nacionales mas icónicos del departamento y quizás del país: El Puente de Occidente, construido por el Ingeniero José María Villa, oriundo del corregimiento de Horizontes en Sopterán y el primero que se construyó sobre el río Cauca en esta zona. Su constructor construyó otros puentes luego sobre el Cauca, entre los que se encuentran el de la Pintada y Puente iglesias aguas arriba y el de Pescadero aguas abajo y que fué tapado por la actaul represa de Hidroituango.
Salimos de Santafe en dirección nororiente, desde la Hostería Tonusco Campestre hasta cruzar la vía a Urabá a dos cuadras de la terminal de transporte, constinuamos por los barrios del otro lado de esta vía para llegar al sector Cañaveral donde se inicia la zona rural.
A los 3,5 kms se termina el carreteable que cruza esta zona y tomamos un camino por potreros que lleva a un cauce seco por el cual se continúa un tramo cortto para retomar el camino por el cual a los 4 kms llegamos a la ribera izquierda del río Cauca, que debido a la temporada de lluvias se muestra caudaloso e imponente.
Continuamos por la ribera por un camino muy bien demarcado en territorio de la finca Cimarrona.
En el punto marcado como desvío, dejamos el camino amplio y tomamos un sendero estrecho que nos llevó hasta una casita pequeña por lo que es más aconsejable continuar por el camino amplio, el cual retomamos unos 350 metros más adelante del punto citado.
Continuamos hasta llegar al puente a los 7 kms de recorrido y cruzamos a la ribera derecha donde se encuentran los restaurantes donde tomamos un buen refresco con panes.
Actualmente no dejan cruzar carros por el puente, solo motos en la parte de circulación de los carros y peatones en una de las vías laterales.
Volvimos a la ribera izquierda e iniciamos el recorrido de vuelta esta vez por la carretera pavimentada. 500 metros adelante buscamos un camino para evitar este tipo de rutas pero al final decidimos continuar por la carretera y 1 km más adelante tomamos un sendero que va paralelo a la carretera, en parte por el cauce de un arroyo seco, por un sembrado de arbustos que ofrecen una agradable sombra ante un sol fuerte como es normal en la zona. Por este sendero caminamos 1,5 kms hasta un sitio donde arrojan basuras y donde se debe tomar nuevamente la carretera para encontrar 1,7 kms adelante un desvío que nos llevó hasta el sitio donde en la mañana habíamos ingresado al sector cañaveral y donde retomamos la misma vía para llegar a nuestro punto de salida.
Una caminada suave, toda vez que es un terreno mas o menos plano y las pendientes tiene poca inclinación y son cortas, aunque el calor intenso por momentos la hace un poco difícil, donde se aprecian unos paisajes de terrenos secos cubiertos de pasto y rastrojo en pequeños sectores y donde el río cauca deja ver toda su majestuosidad.
Bonitos paisajes y mejor compañía.
Esta caminada la hice en compañía de Silvia Restrepo.