Santa Fe - Puente de Occidente - Quebrada Seca (S625)

Photo ofSanta Fe - Puente de Occidente - Quebrada Seca (S625) Photo ofSanta Fe - Puente de Occidente - Quebrada Seca (S625) Photo ofSanta Fe - Puente de Occidente - Quebrada Seca (S625)

May 29, 2022
May 2022

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Inicié este recorrido en el parque de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, denominado también Plaza Mayor o Plaza Bolívar (472 msnm), propiamente en su esquina nor-occidental. Esta es un población muy antigua, situada al occidente de la ciudad de Medellín y célebre por su arquitectura colonial. Caminé por la carrera 9, por su piso empedrado, en dirección a la zona de la plaza de mercado y a los 280 metros de recorrido llegué a la carretera troncal que va para Cañasgordas y continúa para Turbo. Crucé la carretera y continué en ascenso por la calle de enfrente que viene a ser la continuación de la carrera 9 y por ella llegué a la zona deportiva del pueblo, en el barrio Llano de Bolívar. Continué a mano derecha en dirección al barrio Las Brisas y después de pasar por un colegio y la institución Fundepaz, a los 2.1 km de recorrido estaba en una carretera sin pavimentar que tiene el aspecto de ser la continuación del urbanismo del pueblo. Esta carretera entiendo que en el pasado era la vía que iba para el puente de Occidente y hacía parte de la famosa "Carretera al Mar" del departamento de Antioquia. A los 3.4 km de mi recorrido pasé por el frente de la puerta de entrada de la finca Cimarronas y más adelante, a los 4 km continué a la derecha por la carretera pavimentada que va para el famoso Puente de Occidente. Al completar 6.5 km de mi recorrido, estaba en las torres de la margen izquierda del puente colgante. Crucé los 291 metros del puente y llegué a las torres de la margen derecha. Este puente fue inaugurado en el año 1896 y fue diseñado y construido por el ingeniero mecánico José María Villa, quien nació cerca de este lugar, en la vereda Horizontes del municipio de Sopetrán. El lado derecho del puente está en terrenos del municipio de Olaya. Continué mi recorrido por la carretera pavimentada y a los 7.5 km de mi recorrido abandoné la carretera y continué a la izquierda por el cauce seco de la Quebrada Seca el cual es explotado para sacar materiales para la construcción. Por este cauce, que en algunos tramos tiene bordes altos y verticales, avancé hasta completar 8.7 km de recorrido. Al llegar a un cerco atravesado en el cauce, me dirigí a la margen derecha del mismo y emprendí el regreso por un camino carreteable o "trocha" como algunos denominan este tipo de vía. A los 9.7 km de recorrido llegué a la carretera que une al municipio de Sopetrán con el municipio de Olaya y después de caminar unos metros por ella, hacia la izquierda, tomé nuevamente la carretera pavimentada que va para el Puente de Occidente, al cual llegué cuando completé 10.6 km de recorrido. En este lugar tomé un "mototaxi" que me llevó de regreso a Santa Fe de Antioquia.

Cancha de fútbol y coliseo

Carrera 9

PictographBridge Altitude 1,407 ft

Puente de Occidente

Puerta metálica finca Cimarronas

Photo ofTorres de lado izquierdo del puente Photo ofTorres de lado izquierdo del puente Photo ofTorres de lado izquierdo del puente

Torres de lado izquierdo del puente

Photo ofTorres del lado derecha del Puente de Occidente Photo ofTorres del lado derecha del Puente de Occidente Photo ofTorres del lado derecha del Puente de Occidente