Photo ofSanta Fè del Montseny - Turó de l'Home - Les Agudes - Matagalls - Sant Martí de Centelles Renfe Photo ofSanta Fè del Montseny - Turó de l'Home - Les Agudes - Matagalls - Sant Martí de Centelles Renfe Photo ofSanta Fè del Montseny - Turó de l'Home - Les Agudes - Matagalls - Sant Martí de Centelles Renfe

April 16, 2024

near Santa Fe del Montseny, Catalunya (España)

Ruta de Can Casades a Sant Martí de Centelles Renfe pasando por:
- Font de Passavets (1.4 km)
- L'Avetosa (3.0 km)
- Pou del Comte (3.9 km)
- Turó de l'Home (5.1 km)
- Turó de l'Home Mort (6.1 km)
- Les Agudes (7.0 km)
- Font de la Teula (10.1 km)
- Font del Puig (10.9 km)
- Ermita de Sant Marçal (11.6 km)
- Faig monumental (13.1 km)
- Coll Sesportadores (14.0 km)
- Coll Pregon (14.8 km)
- Matagalls (16.0 km)
- Turó Gros (17.3 km)
- Turó del Pla de la Barraca (18.3 km)
- Coll Formic (19.5 km)
- Collet de la Teuleria (22.0 km)
- El Cafè (23.5 km)
- Pla de la Calma (25.0 km)
- El Parany (27.4 km)
- L'Agustí (28.2 km)
- Collet de Sant Martí (29.2 km)
- Collet de Martí Farràs (30.0 km)
- Puig Agut (31.9 km)
- Font Amargosa (32.8 km)
- Pont de la Xoriguera (33.8 km)

Espectacular travesía de casi todo el parque del Montseny, donde pasaremos por las cimas más emblemáticas de este.
Es un recorrido duro y exigente. No encontraremos ninguna parte técnica, pero sobre todo tendremos que prestar atención en el descenso de les Agudes hacia Sant Marçal, donde una parte del camino tiene desnivel y algunos puntos hay que estar pendiente del camino para no equivocarse, siempre que he pasado por aquí me encontrado gente que se habían perdido o desviado del camino.
Saliendo de Can Casades, donde hay una zona de lavabos detrás del punto de información del parque. Cogemos en camino en dirección hacia el parquing de la Font dels Passavets (triste nombre). Seguimos en camino clásico en zetas que va remontando por la ladera. Llegaremos a la famosa avestosa del Montseny, donde existen ejemplares con más de 200 años de antigüedad. Fue gracias a esta zona que el parque fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. Siguiendo el camino pasaremos junto a uno de los mejores pou de glaç del Comte (pozo de hielo), podemos ver en su pale informativo como se desarrollaba la lucrativa actividad.
Llegamos al Turo de l’Home (cima del parque), donde podemos disfrutar de unas increíbles vistas de todas las montañas de su alrededor, Pirineos, Sant Llorenç, Monserrat y hasta els Ports.
Descenderemos hasta el collado y seguiremos el camino dirección a les Agudes, bastante transitado, pero sin ninguna complicación. Una vez descendido de les Agudes en el collado cogeremos al camino dirección a Sant Marçal, aquí debemos de estar atentos a girar a la izquierda para no equivocarnos en el cruce. En este camino es donde esta la parte más difícil por su desnivel y terreno descompuesto. Seguimos bajando llegaremos a la iglesia de Sant Marçal donde hay un restaurante (buen punto para desayunar o comer) y hotel, que la verdad no se cuando esta abierto o cerrado porque a veces esta y otras no (la información de Google maps no es correcta).
En toda esta zona que llevamos caminada no hay ninguna fuente, por que deberemos de llevar agua suficiente y más en verano. La fuente que hay en Can Puig poco antes de Sant Marçal ya hace varios años que no sale agua y la que esta junto a Sant Marçal, solo en épocas que a llovido, en primavera, verano e invierno suele estar seca.
Desde el parquin de Sant Marçal iniciaremos en camino clásico hacia el Matagalls, no reviste ninguna complicación más allá del kilometraje acumulado ya. Llegando al Coll de Pregón, importante cruce de camino, podemos hacer un descanso, para acometer las últimas subidas hasta el Matagalls. Desde la cima tendremos unas vistas increíbles sobre todo de donde venimos el Turo de l’Home.
El descenso por el camino normal, tenemos la única fuente que hasta abril-mayo pueden tener agua potable. Seguiremos el camino llegando hasta Coll Formic. Este es uno de los puntos en que si queremos abandonar las ruta, en fin de semana hay un servicio de autobuses que nos deja en la estación de Seva-Tona de Renfe.
En el restaurante que hay en el collado cogeremos el camino dirección Pla de la Calma. Esta suele ser una zona con mu poca afluencia, ya que el próximo punto sería el Tagamanent y está a bastantes kilómetros de distancia. Poco antes encontramos un punto de información del parque que también es un bar. Seguimos dirección al Tagamanent pero si subir a verlo en el cruce iniciamos el camino dirección Aiguafreda. Su característico camino con grandes losas rojas al final acaba siendo un poco pesado aunque siempre cuesta abajo. Llegaremos a Aiguafreda pasado por el puente del río. Nada más llegar al pueblo antes de ir dirección a la estación, tenemos un supermercado Condis que puede venir muy bien para rehabituallarnos.
Ya hemos llegado al final de esta impresionante ruta que nos permite descubrir o conocer mejor gran parte de este impresionante parque del Montseny.

Font de Passavets

PictographRuins Altitude 5,026 ft

Pou del Comte

Uno de los mejores "Pou de Glaç" de todo el parque.

Mirador Rocs Cremats

PictographMountain pass Altitude 5,397 ft

Todo un clásico para desayunar en sus lomas observando las increíbles vistas.

PictographMountain pass Altitude 5,378 ft

Coll Sesbasses

Petita tartera

Les Agudes

Segunda cima del parque.

Cruce a la izquierda

zona fuerte desnivel

Font del Puig

Años atrás, aquí se podía coger agua ahora ya no sale.

PictographReligious site Altitude 3,582 ft

Ermita de Sant Marçal Bar Restaurante

Buen lugar para reponer fuerzas, comida más que correcta. El problema es que no sabes cuando abren...

Font Bona

Matagalls

La denominada Creu de Catalunya. La historia dice que fue la primera cruz colocada en una cima. Ya se habla de ella en el año 1600, donde los vecinos de Viladrau suben a reponerla desde hace cientos de años ya.

En invierno o primavera, tiene un buen caudal de agua fresca y potable

Pou de Glaç

PictographMountain pass Altitude 3,768 ft

Monument

Pou de Glaç

PictographRuins Altitude 3,891 ft

El Cafè

Importante cruce donde el camino va hacia Sant Antoni de Vilamajor o el cim del Sui. Nosotros seguimos dirección Tagamanent - Aiguafreda

Cruce

PictographReligious site Altitude 3,406 ft

Condis

Nada más llegar a Aiguafreda tenemos este súper perfecto para rehabituallarnos después de la gran ruta.