Santa Fe del Montseny, pantano y secuoyas...

Photo ofSanta Fe del Montseny, pantano y secuoyas... Photo ofSanta Fe del Montseny, pantano y secuoyas... Photo ofSanta Fe del Montseny, pantano y secuoyas...

May 9, 2019
April 2019

•   5 3 Reviews

near Santa Fe del Montseny, Catalunya (España)

24 de Abril de 2019

En pleno corazón del valle de Santa Fé del Montseny, encontramos tres árboles peculiares, que no son propios de esta zona mediterránea. Se trata de tres ejemplares de secuoya, originarias de las sierras de California, y que fueron plantadas a principios del siglo XX, (no se sabe si eran semillas, o árboles ya formados, por lo que la edad estimada, varía entre los 80 y 200 años). Inicialmente, parece ser que había cuatro, pero una de ellas, pereció por efecto de un rayo. A día de hoy, las tres que existen, superan los 40 metros de altura, y la mayor de ella cuenta con un perímetro de 6,62 mts.

Atraídos por esta curiosidad, nos desplazamos en vehículo hasta Can Casades, lugar en el que se ubican las secuoyas gigantes. Junto a ellas, un edificio modernista que sirve de centro de información del parque; asumido hoy por la Diputación catalana, en su día parece ser que fue una residencia privada de alguna familia noble. Completan el conjunto, la ermita de Santa Fé del Montseny, y el hotel que data también de principios de siglo XX.

Y desde los inmensos árboles, comenzamos nuestra pequeña excursión, por este curioso lugar, un recorrido que va a ser circular, recorriendo los lugares más significativos de esta zona del parque natural. Nada más comenzar, descendemos suavemente, para acercarnos hasta la ermita y el hotel. Posteriormente, siguiendo los carteles indicativos, llegamos a la riera de Santa Fé, que abastece el pantano del mismo nombre.

Avanzamos junto al cauce, perdiendo altitud progresivamente, hasta alcanzar la antigua presa. Este primer embalse, tenía como finalidad la producción energética, para abastecer al hotel. Al parecer, insuficiente, lo que obligó a la construcción del pantano más grande, al que llegamos un poco más adelante. En la cola de este, encontramos el edificio de "La Fabriqueta", en el cual se generaba la electricidad, a partir del salto de agua del embalse original, el pequeño, que hemos dejado atrás.

Vamos rodeando el pantano por el margen izquierdo, siempre tapizado por una vegetación constante, mayoritariamente hayedo; robles, alcornoques, y retamas, son las otras especies que en mayor grado colonizan la zona. Al abrigo de este entramado vegetal, encontramos un suelo rocoso, formado por grandes moles graníticas, típicas de esta zona de Cataluña, con variedades grisáceas y rosadas.

Dejando tras nosotros la presa, comenzamos un suave y prolongado ascenso por el bosque hasta el l'Empedrat de Morou, donde alcanzaremos la cota máxima de la ruta. Una constante de este camino, es la incomodidad al pisar, por las abundantes piedras. Llegados arriba, una gran mole granítica, sirve de mirador hacia el valle y el alto de Turó del Home.

Desde este punto, solo nos queda ir perdiendo altura. El camino desciende suave, hasta llevarnos a la "Casa Partida", y a la Escuela de la Naturaleza de Can Lleonard, ya a poca distancia de nuestro punto de partida. Bajamos hasta la riera, y cruzamos los puentecillos por los que pasamos un rato antes, para llegar al punto de partida donde daremos cuenta del almuerzo.

Ruta suave, entretenida y muy llevadera, sin dificultad técnica alguna.

Tiempo real en movimiento 1 h 14'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographReligious site Altitude 3,667 ft

HOTEL

• Photo of jawio
    jawio Oct 22, 2021

Una ruta muy bien explicada y lo mejor muy bien documentada con fotos, gracias por el aporte !!

ELMUNI Oct 22, 2021

Gracias a ti por tu valoración, jawio y por tus palabras. Siempre es un honor que la gente valore lo que tú bien sabes que lleva su tiempo hacer, aunque también es cierto, que cuando haces lo que te gusta siempre cuesta menos trabajo.

He visto algunas de tus rutas, y la verdad, que ya quisiera yo documentar y hacer las crónicas que tú firmas; por eso te digo que bien sabes el tiempo que lleva hacerlo. Lo más importante es que al fina,l de estas aportaciones se beneficia toda la comunidad, y entre todos contribuimos a dar a conocer las diversas zonas del territorio.

A seguir disfrutando de la naturaleza en todas sus facetas !!!
    Un saludo..!!!

• Photo of jawio
    jawio Oct 23, 2021

Así es ELMUNI, esto es como una gran pirámide y que funciona entre el buen hacer de todos. Un saludo !!

• Ibanyez Torres Dec 14, 2021

Magnifica

ELMUNI Dec 14, 2021

Gracias por tu valoración Ibanyez Torres.
    Yo no conocía la zona y la verdad que me encantó. Un gran descubrimiento, sin duda.
    Un saludo..!!!!

• arantxaunzu Jan 2, 2022

Ruta sencilla y muy bonita. Me ha gustado mucho. He observado que algunas personas la hacìan al revés; pero yo la harìa tal como se describe aqui

ELMUNI Jan 2, 2022

Muchas gracias por tu valoración arantxaunzu. Cuando la realizamos tuvimos también esa duda , y al final decidimos hacerla así. En cualquier caso, una ruta curiosa, fácil y para mí particularmente unos lugares sorprendentes. Un saludo y Feliz Año !!!

• Photo of Monika_mf
    Monika_mf Apr 14, 2022

Hola! Somos varias familias y nos encantaría hacer esta ruta, vamos con una niña de 4 años y creemos que no va aguantar… es viable hacerla en bici? Muchas gracias!