Santa Fe de Antioquia - Sucre, por la Cañada Agua Gorda.

Photo ofSanta Fe de Antioquia - Sucre, por la Cañada Agua Gorda. Photo ofSanta Fe de Antioquia - Sucre, por la Cañada Agua Gorda. Photo ofSanta Fe de Antioquia - Sucre, por la Cañada Agua Gorda.

1979
August 18, 2023
August 2023

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Desde la Terminal del Norte, tomamos un bus de Sotrauraba hacia Santa Fe de Antioquia.
La caminada se inicia desde el parque de Santa Fe de Antioquia, empezamos a salir de la zona urbana, pasamos por una parte carreteable llamada la loma de Alonso y mas adelante llegamos a un camino y transitamos por el, en travesía; en este sector la ruta se realiza bajo los los árboles que afortunadamente nos dan sombra y hace muy agradable el caminar.
Llegamos más adelante a una vía carreteable y tomamos por ella a la izquierda, seguimos por ella y luego más adelante sobre la izquierda y en ascenso, tomamos un camino, al llegar a la parte mas alta de este tramo, seguimos a la derecha , más abajo en descenso nos internamos en un camino de lo que al parecer, fuera en el pasado, una quebrada. Este cañón es llamado "cañada Agua Gorda". Por acá la vegetación es abundante y muy verde.
El descenso se realiza por entre las piedras; El sector muestra señales de ser transitado pues presenta partes muy definidas en el camino.
Se llega más abajo al río Cauca y allí continuamos a la izquierda bordeando el río por caminos que al parecer utilizan los pescadores y mineros, hay partes del camino en que hay que tener especial cuidado pues se transita por caminos que están muy pegados a la rivera del río, además de ser muy estrechos, tienen gran cantidad de piedra y tierra suelta.
El calor se va intensificando a medida que caminamos.
Más adelante salimos a otro cañón que en el pasado transitamos, pasamos al frente para llegar a un camino más amplio que más adelante es carreteable, se continúa bordeando el río Cauca por el margen izquierdo, para llegar al Puente de Occidente, pasamos por el y en la margen derecha, entramos a un estadero donde nos hidratamos.
De allí, pasamos a través del estadero y tomamos un camino en ascenso por la cuchilla del potrero, se pasa por el lado de unas torres, se llega a la parte alta en donde hay un tanque para recolección de agua, este se encuentra al lado de la carretera, por el lado de el y a la izquierda, pasamos un alambrado y comenzamos un descenso por un camino aún por los potreros, luego comenzamos de nuevo a ascender y allí el calor es muy intenso. Llegamos a una portada de una finca, saliendo a través de ella a la carretera que de Sopetran, lleva a Liborina, se continúa por ella a la izquierda para llegar más adelante al parque del corregimiento de Sucre del municipio de Olaya donde terminamos la caminada.
Es de anotar que gran parte de la ruta se realiza por sectores muy áridos, en el trayecto hay puntos donde se puede observar a lo lejos: Santa Fe de Antioquia, el río Cauca, el puente de Occidente y Sucre.
Participamos de esta caminada: Rodrigo Viana, Querubín Lopera, Jairo Idarraga, Serafín Rueda y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia caminada, parque de Santa Fe de Antioquia. Photo ofInicia caminada, parque de Santa Fe de Antioquia. Photo ofInicia caminada, parque de Santa Fe de Antioquia.

Inicia caminada, parque de Santa Fe de Antioquia.

Izquierda

Al parecer en el pasado fue una quebrada.

Por en cañón

PictographWaterfall Altitude 1,508 ft

Rivera río cauca

PictographRiver Altitude 1,539 ft

PictographRiver Altitude 1,476 ft

Bordeando el río Cauca

Saladero

Photo ofLateral izquierda puente de occidente Photo ofLateral izquierda puente de occidente Photo ofLateral izquierda puente de occidente

Lateral izquierda puente de occidente

Photo ofLateral derecha del puente de occidente Photo ofLateral derecha del puente de occidente Photo ofLateral derecha del puente de occidente

Lateral derecha del puente de occidente

Después del estereo tomar camino

Termina caminada Sucre

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Aug 21, 2023

Realicé esta ruta con Carlos Jaramillo.

Es una ruta sorprendente por los lugares por donde se pasa

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Aug 21, 2023

Gracias Serafín por la compañía, fue una gran caminada, se torna exigente por las altas temperaturas.