Photo ofSanta Fe de Antioquia - Sucre - alto hacia LLanadas - Puente de Occidente (S630) Photo ofSanta Fe de Antioquia - Sucre - alto hacia LLanadas - Puente de Occidente (S630) Photo ofSanta Fe de Antioquia - Sucre - alto hacia LLanadas - Puente de Occidente (S630)

July 10, 2022
July 2022

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en el parque principal del municipio de Santa Fe de Antioquia o Plaza Bolívar, a 506 metros sobre el nivel del mar. Caminé en dirección nordeste por la carrera 10 o carrera Páez, en dirección a la Plaza de Mercado, en donde también se encuentra la Terminal de Buses. A los 1.2 km de recorrido estaba al frente del coliseo cubierto y de la cancha de fútbol del pueblo. A los 2 km de recorrido y después de pasar por el barrio Las Brisas o Cola de Gurre, como otros lo llaman, continué por una carretera sin pavimentar que entiendo formaba parte del camino de herradura y primera carretera de entrada al pueblo que se usó una vez se puso a funcionar el Puente de Occidente en el año 1896. Por esta carretera, al completar 3.8 km de recorrido llegué a la actual carretera pavimentada que comunica a Santa Fe de Antioquia con el Puente de Occidente. Continué por ella y al completar 6.5 km de mi recorrido, estaba en el centro del Puente de Occidente, a 387 msnm. Después de cruzar los 291 metros del puente, en el extremo derecho, en una tienda, el propietario de la misma me indicó la ruta a seguir para tomar el inicio de un camino para llegar al corregimiento de Sucre, del municipio de Olaya. Se trata de un sendero del ganado, bastante difícil de seguir al principio, por el cual llegué, al completar 7.5 km de recorrido, a la carretera pavimentada que une a Sopetrán con Sucre. Continué a la izquierda por esta carretera y al completar 9.4 km estaba en el parque del corregimiento de Sucre. Se trata de una población pequeña pero muy agradable. Es uno de los dos corregimientos del municipio de Olaya, el otro tiene el nombre de Llanadas y está en tierra fría. Caminando por la calle que pasa por el costado oriental de la iglesia, al llegar a la esquina en donde está la Casa Lilliam, tomé a la derecha una calle en descenso hasta llegar al cauce de la quebrada Tahamy. Continué en dirección aguas arriba por el camino que sigue el cauce de la quebrada. Se trata de un sendero sombreado que pasa por un vivero de cactus y por las entradas de dos centros recreacionales de nombres: Tahamy y el Piñón. A los 11 km de mi recorrido, abandoné el cauce de la quebrada y continué a mano derecho en ascenso por el camino que va para el corregimiento de Llanadas. Es un ascenso de pendiente fuerte , superior al 21%, que se puede volver difícil por el calor de la zona y porque al ir por potreros no cuenta con árboles que den sombra. Al completar 12.8 km de recorrido llegué al punto más alto de la caminada, a 850 msnm. Por consiguiente el ascenso desde el Puente de Occidente había sido de 463 metros. Continué en descenso fuerte, por potreros, en donde en ocasiones el camino no es muy definido y al completar 14.8 km de recorrido llegué al cauce de Quebrada Seca y al inicio de un camino carreteable, por el cual continué hasta encontrar la carretera pavimentada que viene de Sopetrán, esto al completar 16.7 km de mi recorrido. Por pavimento continué y al completar 17.7 km estaba nuevamente en el Puente de Occidente, propiamente en su lado derecho. En este lugar tomé un "mototaxi" que me llevó de regreso a Santa Fe de Antioquia.

PictographSummit Altitude 0 ft

Sucre

Tobogán culebra

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofVista a Sucre y Santa Fe de Antioquia Photo ofVista a Sucre y Santa Fe de Antioquia Photo ofVista a Sucre y Santa Fe de Antioquia

Vista a Sucre y Santa Fe de Antioquia

Vista al Puente

PictographBridge Altitude 1,337 ft
Photo ofVista al Puente de occidente lado derecho Photo ofVista al Puente de occidente lado derecho Photo ofVista al Puente de occidente lado derecho

Vista al Puente de occidente lado derecho

Vivero de cactus

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 10, 2022

Muchas gracias Don Serafin me sirve mucho la ruta, encontró dos tramos que necesitaba, de Puente Occidente a Sucre y principalmente el regreso a la quebrada seca porque se cruza con la siguiente ruta que realice que hace más corto el recorrido de puente Occidente a Llanada, cuénteme por favor de ese camino de regreso que realizo al bajar. Muchas gracias.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 10, 2022

El camino por quebrada seca es muy definido. Yo también pienso usarlo en el futuro, para ir de Santa Fe a Llanadas. El recorrido del Puente de Occidente a Sucre, tendré que investigarlo más para evitar el tramo que hice por la carretera pavimentada.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Sep 14, 2022

Muchas gracias Don Serafin por su respuesta. Saludos.