Santa Fe de Antioquia, el cuatro, las dos cruces, las dos palmas

Photo ofSanta Fe de Antioquia, el cuatro, las dos cruces, las dos palmas Photo ofSanta Fe de Antioquia, el cuatro, las dos cruces, las dos palmas Photo ofSanta Fe de Antioquia, el cuatro, las dos cruces, las dos palmas

May 11, 2023
May 2023

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Lo primero es agradecer a Serafín Rueda quien hizo primero esta ruta en el computador y luego salió el solo a hacerla y corrigió algunos tramos sobre la misma.
Para realizar esta caminada salimos desde la Terminal del Norte en un bus de la empresa Gómez Hernández hasta Santa Fé de Antioquia.
Desde la terminal de Santa Fé de Antioquia tomamos transporte en mototaxi hasta el cuatro en la antigua carretera al mar ya que la vía se encuentra muy peligrosa por el alto tráfico de volquetas haciendo movimiento de materiales por la construcción de los túneles de la nueva vía al mar.
En el cuatro, pasamos un puente sobre el río Tonusco, continuamos un camino muy definido, más adelante llegamos al puente sobre la quebrada el Pescado, continuamos en ascenso a través de una zona boscosa, más arriba llegamos a un potrero donde sobre la izquierda hay un portillo y continuamos inicialmente en travesia y luego en ascenso fuerte, se pasa por abajo del costado de una torre y continuamos a la izquierda para luego más adelante empezar a descender, se pasa por el costado de otra torre, se continúa por una zona con gran cantidad de higos y plantas de uña de gato y otras propias del clima caliente. Se gira a la derecha para tomar un ascenso fuerte, se pasa por la vereda la Moley y de ahí comenzamos un descenso por un potrero por la cuchilla de la montaña bordeando un alambrado, se llega al cerro de las Dos Cruces, se continúa el descenso para llegar a la vereda la Espinal donde decidimos tomar a la derecha para ir al Túnel de Juan Blanco que fue hecho en el siglo pasado para llevar aguas para un sector que fuera muy seco y árido, nos volvemos por el mismo camino para luego pasar por la casa de Juan Blanco, llamada también la Casa de las dos Palmas en la que fue filmada la novela del mismo nombre. Se pasa por un puente colgante muy rudimentario y peligroso en guadua sobre el río Tonusco, se llega al parque de Santa Fé donde terminamos el recorrido.
Dentro de los atractivos que podemos observar se encuentran unas hermosas visuales del cañón del río Tonusco, cañón del río Pescado, Sopetran, Santa Fé de Antioquia, la contrucción de la nueva vía al mar con la boca de uno de sus túneles, entre otros.
Participamos de esta caminada Serafín Rueda, Gabriela Hernández, Diego Giraldo, Querubín Lopera, Jairo Idarraga, Carlos Cadavid, Rodrigo Viana y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia caminada terminal de transportes de Santa Fe de Antioquia Photo ofInicia caminada terminal de transportes de Santa Fe de Antioquia

Inicia caminada terminal de transportes de Santa Fe de Antioquia

El cuatro, izquierda pasar puente

Rio Tonusco

Derecha por camino más amplio

PictographRiver Altitude 2,147 ft

Camino entre captus

Derecha hacia arriba

Cerro de las dos cruces

Una de las cruces está en el suelo.

Portón, seguir derecha. Vereda Espinal

PictographRiver Altitude 1,783 ft

Tunel Juan Blanco

PictographRiver Altitude 1,772 ft

Casa de la dos palmas

Photo ofPuente colgante sobre el río Tonusco Photo ofPuente colgante sobre el río Tonusco Photo ofPuente colgante sobre el río Tonusco

Puente colgante sobre el río Tonusco

Photo ofFin de ruta, Santa Fe de Antioquia. Photo ofFin de ruta, Santa Fe de Antioquia. Photo ofFin de ruta, Santa Fe de Antioquia.

Fin de ruta, Santa Fe de Antioquia.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 11, 2023

Disfruté mucho esta caminada realizada con Carlos y otros compañeros.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo May 11, 2023

Gracias Serafín por realizar y compartir tan agradables rutas. Fuimos afortunados de contar con un buen clima ya que esta zona es muy caliente y agria árida

Caliente y árida

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García May 11, 2023

Si señor, el clima nos favoreció.