Photo ofSanta Fe de Antioquia - Cañada Agua Gorda - Río Cauca - Puente de Occidente - Sucre (S664) Photo ofSanta Fe de Antioquia - Cañada Agua Gorda - Río Cauca - Puente de Occidente - Sucre (S664) Photo ofSanta Fe de Antioquia - Cañada Agua Gorda - Río Cauca - Puente de Occidente - Sucre (S664)

August 20, 2023
August 2023

•   4.3 1 review

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la bella ciudad de Santa Fe de Antioquia, situada al occidente de la ciudad de Medellín y a la cual se llega muy fácilmente utilizando el transporte en bus que sale de la Terminal de Transportes del Norte de Medellín. Esta ciudad, que es Monumento Nacional, está situada a 587 metros sobre el nivel del mar. La historia de la ciudad es esta. En el año 1.541 el militar español Jorge Robledo fundó en un sitio cercano a la actual población de Peque, la población que denominó Antioquia. Robledo poco después se fue para España y a su regreso en el año 1.546 fundó la población que denominó Santa Fe, a orillas del río Tonusco, en honor a una santa francesa de nombre Fe. Los pobladores de la ciudad de Antioquia sufrieron muchos ataques de los indigenas y fueron trasladando la ciudad a otros sitios, en dirección a la población que actualmente se llama Frontino.Después se trasladaron a la población de Santa Fe, por más segura y más próspera. Finalmente en 1.584 se adoptó el nombre de Santa Fe de Antioquia para el conjunto de las dos poblaciones. Nosotros comenzamos la caminada de hoy en el parque principal de la población de Santa Fe de Antioquia, de nombre Simón Bolívar, en el cual está la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción. En este parque es posible informarse sobre los nombres y características de varios de los árboles que lo adornan, en placas colocadas al frente de varios de ellos. Nos dirigimos hacia el nordeste por la carrera 9 y giramos a la derecha en la calle 11 o calle Gómez Plata, en la esquina del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y continuamos por esta calle para pasar entre el parque Santa Bárbara y la iglesia del mismo nombre. Esta iglesia es la más antigua de la ciudad y se dice que su construcción se inició en el año 1.726 por los sacerdotes jesuitas, quienes antes de su terminación fueron expulsados del país y fue terminada en el año 1.795 por otras personas. Fué declarada como Monumento Nacional y se caracteriza por su ancha fachada de ladrillo y piedra pegadas. A los 613 metros de nuestro recorrido llegamos a la carretera troncal que va para el municipio de Turbo, en el Golfo de Urabá, la cual cruzamos para continuar por una calle destapada que nos llevó hasta un cruce con el inicio de una ciclorruta al lado izquierdo, pero nosotros continuamos por el lado derecho, por una calle sin pavimento y más adelante, a los 982 metros de nuestro recorrido, continuamos por un camino bastante arborizado. A los 1.8 km de recorrido cruzamos una puerta reja y continuamos a la izquierda por una carretera veredal por la cual a mano derecha está la laguna de estabilización de los lodos del alcantarillado del pueblo. A los 2.1 km de recorrido abandonamos la carretera y continuamos a la izquierda por camino en ascenso, por zona totalmente descubierta de árboles. Al terminar el ascenso a los 2.25 km de nuestro recorrido, empezamos a descender para continuar por el cauce seco y rocoso de una cañada denominada Agua Gorda. Este recorrido es interesante pues se pueden observar los cortes del talud que en el pasado produjo la circulación de agua en los bordes del cauces, como también las rocas del piso y algo de vegetación que hacen del lugar un sitio muy atractivo, de ensueño, propio para la toma de fotos por los amantes de la fotografía. A los 3.2 km de nuestro recorrido encontramos a la izquierda otra cañada, que es afluente de la cañada Agua Gorda, ambas sin agua. Continuamos a la derecha y al completar 3.8 km estábamos en la orilla izquierda del imponente río Cauca, aunque en esta ocasión no transportaba mucha agua. Continuamos a la izquierda por la orilla del río, por un camino con tramos muy peligrosos, en donde se debe tener mucho cuidado pues la ladera, que es de piso rocoso, es bastante inclinada. A los 4.3 km del recorrido y agradeciendo que ninguno de los caminantes sufrió un percance, llegamos a un cauce seco, el cual cruzamos para continuar por la orilla izquierda del río, por donde veniamos. Este tramo también tiene algunos sitios difíciles. A los 5.1 km de recorrido llegamos al cauce denominado Cañaveral, por el cual en otras oportunidades hemos hecho el recorrido desde Santa Fe de Antioquia. Cruzamos el cauce, que también es seco y continuamos por un carreteable abandonado que va por la orilla del rio Cauca. A partir de este lugar la ausencia de vegetación nos hizo sentir el fuerte calor propio de la zona y a los 7.8 km de recorrido llegamos a la torre izquierda del elegante Puente de Occidente, puente colgante que es una obra monumental inaugurada el 27 de diciembre de 1.895, ocho años después de su inicio, aunque el paso de recuas de mulas se permitió desde noviembre de 1.894. Tiene 291 metros de longitud y fue diseñado y construido por el ingeniero José María Villa, oriundo de una vereda de Sopetrán, quien estudió en los Estados Unidos. Para su construcción fue necesario importar y fabricar los cuatro cables que lo sostienen, transportando a lomo de mula los un millón cien mil metros de alambre que los conforman. Se estima que se requirieron cerca de 880 viajes de mula desde Puerto Berrio, para su transporte. A este puerto el alambre llegó en barco por el río Magdalena. Después de cruzar el puente, en una fonda que está sobre la margen derecha del rio Cauca y detrás del edificio principal del puente, nos hidratamos para continuar con el recorrido. Después de esto atravesamos la fonda y por su parte posterior, continuamos por un camino descubierto, en ascenso, por la montaña. A los 9.1 km llegamos a un segundo alto, cerca de un tanque de concreto utilizado para el almacenamiento de agua y emprendimos el descenso por un camino que al principio es poco definido, pero que en la parte inferior es amplio y definido. A los 10.7 km llegamos a unos corrales para ganado y después a la carretera pavimentada que va para Sucre, por la cual continuamos a la izquierda. Al completar 11.2 km llegamos al pequeño y bello pueblo de nombre Sucre (531 msnm), el cual es corregimiento del municipio de Olaya, antiguamente llamado Sacahojal. Algo bastante extraño es que Olaya tiene dos corregimientos: Sucre y Llanadas y de estas tres poblaciones la más pequeña es Olaya, que es la capital. Esta caminada la hicimos: Serafín Rueda, Carlos Jaramillo, Querubín Lopera, Jairo Idárraga y Rodrigo Viana.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Derecha 2

Fonda

Iglesia y parque Santa Bárbara

Lagunas de estabilización del alcantarilado

Pasar alambrado a la izquierda

Pasar reja

Por camino

Por el cauce Agua Gorda

Por la derecha

Por la ribera del río Cauca

Por pavimento

Saladero

PictographPark Altitude 0 ft

Santa Fe de Antioquia

Seguir a la izquierda por carreteable

PictographSummit Altitude 0 ft

Vista al Puente de Occidente

• Photo of Ricardo Mejia
    Ricardo Mejia Sep 3, 2023

Don Serafín. Hoy una amiga y yo seguimos este track, pero en sentido inverso; muy bonito!!!! El camino mismo, el entorno, el río, el clima, la vegetación, los parajes, el cauce seco de la quebrada Agua Gorda, los pájaros, las mariposas, las panorámicas, los parajes, la orilla del Cauca, el puente de occidente, el sitio de salida y llegada....
    !Excelente¡ Muchas gracias por compartir.
    Ruta muy recomendada; aunque en general es bastante sombreado el recorrido, la alta temperatura ambiental lo hace exigente.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Sep 4, 2023

Saludos Ricardo. También la considero una ruta espectacular por los detalles que mencionas. Me alegra que te haya servido. De eso se trata, de compartir con otros senderistas las rutas que hacemos. Gracias por tu comentario.

Es una ruta con muchas cosas para conocer, entre ellas el Puente de Occidente, el río Cauca y Santa Fe de Antioquia. Los felicito por haberse atrevido a hacerla. El calor es la dificultad mayor.

• Photo of Juanderma
    Juanderma Oct 9, 2023

Serafín, como siempre , es un placer seguir las rutas que usted generosamente comparte, descritas con todo detalle. Hoy hice desde Sucre la ruta que va hasta Santa Fe. Que belleza de paisaje en general, pero el tramo por la cañada Agua Gorda es excepcional. De nuevo, muchas gracias.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 9, 2023

Cuánto me alegra tu comentario. En realidad es una ruta hermosa. Estoy de acuerdo contigo. Me emociona saber que una de mis rutas te haya servido en tus actividades de senderismo.