Santa Eugènia, puig de Son Seguí y puig de Son Mascaró

Photo ofSanta Eugènia, puig de Son Seguí y puig de Son Mascaró Photo ofSanta Eugènia, puig de Son Seguí y puig de Son Mascaró Photo ofSanta Eugènia, puig de Son Seguí y puig de Son Mascaró

April 14, 2019
April 2019

near Santa Eugènia, Baleares (España)

Santa Eugènia, puig de Son Seguí y puig de Son Mascaró
Itinerario
Es una a excursión es circular, de unos 7,5 km, que inicio y finalizo en el aljub de Santa Eugènia, situado en el carrer de S’Aljub. El tiempo en movimiento es de una 2 horas. Me dirijo primero al llogaret de ses Olleries, para ascender al puig de Son Seguí y posteriormente al puig de Santa Eugénia o de Son Mascaró y desde esta cima regresar el punto de partida.
La excursión es muy interesante y es bastante asequible, exceptuando el primer tramo del cami del costoner d’en Tòfol. Desde el puig de Santa Eugènia se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del Pla de Mallorca. Es una lástima que no se pueda acceder a la ermita de la Pau.
Dificultad y orientación
El recorrido no está señalizado. El tramo que exige mayor esfuerzo físico es el primer trecho del cami del costoner d’en Tòfol, una costera encementado muy empinada.
Recorreremos caminos asfaltados/encementados, caminos de tierra y senderos.
En el vídeo Track Santa Eugènia, puig de Son Seguí y puig de Son Mascaró, se puede ver el recorrido de la excursión sobre dos mapas; el vídeo Santa Eugènia, puig de Son Seguí y puig de Son Mascaró, puede ayudar darse una idea sobre los lugares por los que discurre la excursión.
RUTAS CULTURALES
En la web del ayuntamiento de Santa Eugènia, en el apartado Rutas culturales, se puede descargar un pdf con esquemas y fotografía con pie explicativo de 5 rutas culturales por el pueblo y sus lloragets.

Desde Palma se puede llegar Santa Eugènia con el autobús que hace la línea: L 310 Inca – Sencelles – Palma.
Lugares de interés
Santa Eugènia
Pertenece a la Mancomunitat del Pla de Mallorca. Limita con los términos municipales de Sencelles, Algaida, Palma, Santa Maria del Camí y Consell. Dentro de su término se encuentran los lloragets (aldeas): ses Olleries, ses Coves y ses Alqueries.
Ses Olleries
Se asientan sobre antiguos hornos de la época islámica y está formado por un pequeño núcleos de casas. Junto a ses Olleries está ubicada la Cova den Pelleringo, morada de un bandolero que se hizo famoso asalto a los carruajes.
El Puig de Son Mascaró o de Santa Eugènia.
En la cima hay un monumento que fue proyectado por el escultor Amorós, parece que es una réplica del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles de Madrid. El conjunto está bastante deteriorado. La cara principal está orientada hacia las casas de Son Mascaró. El tramo inferior se muestra un relieve con el escudo de Santa Eugenia y en la peana de la cruz reza: "Dulce corazón de María sed mí salvación".
El puig de Son Seguí o d’en Marron
Monte poblado por pinos halepensis brezos, genistas. cárritx y algarrobos A unos metros del vértice geodésico, llamado: “sa Farola”, se encuentra una torre de observación. Lástima que impida acceder a la ermita de la Pau, ubicada en el término municipal de Santa María. En la ermita se celebra el domingo del Ángel un pancaritat en el que participan los pueblos de Santa María, Santa Eugenia, Pòrtol y sa Cabaneta
Can Perol
Casa rústica de tipología popular de un faldón ruinas. Además de la planta baja, el alzado muestra una ventana de dintel de madera que marca la existencia de un primer piso. Portal de dintel de una pieza con las jambas de tres piezas cada uno.Cerca de la casa hay restos de corrales y podemos ver elque podría ser un aprendido (lugar para ordeñar las ovejas). Tomado de la web del ayuntamiento de Santa Eugènia: Rutas culturales.
Barraca de Can Loi
Interesante muestra de arquitectura popular. Tiene planta rectangular, alzado de piedra seca. El portal es de dintele interiormente está dividido en dos estancias. Una primera a modo de vestíbulo que comunica con la cámara principal a partir de un pequeño portal. Tomado de la web del ayuntamiento de Santa Eugènia: Rutas culturales

Distancia 0,0 km, tiempo 0 min, altitud 132 m. Desde el aljub de Santa Eùgenia, situado en el carrer de S’Aljub, me dirijo al carrer Mayor y transcurridos unos minutos me desvío por el carrer D’Es Sol. Al llegar a la iglesia sigo por el carrer de l’Església para enlazar con el carrer de ses Olleries. Minutos más tarde dejo a la derecha las escaleras que dan acceso a la cova de la Mare de Déu de Lourdes. Un poco después de llegar al llogaret de ses Olleries me desvío a la derecha para continuar por el camí de Son Tano.

Distancia 1,47 km, tiempo 28 min, altitud 155,5 m. Después de caminar unos minutos por el camí de Son Tano me desvío a la derecha para continuar por el cami del costoner d’en Tòfol, cerrado por una verja de hierro, pero que permite el paso de los peatones por lo que queda de una portezuela, situada a la derecha.

Distancia 0,17 km, tiempo 4 min, altitud 158,5 m. El primer tramo del camino está encementado y unos minutos después de pasar la verja, la pendiente del camino es muy pronunciada hasta el final del cemento. Luego, el camino de tierra va ascendido describiendo curvas hasta llegar a una pequeña rotonda

Distancia 0,66 km, tiempo 14 min, altitud 275,5 m. Desde la rotonda sigo por una ¿senda?, y al llegar a unas casetas, la senda se convierte en camino, que me lleva al enlace camí del puig de Son Seguí o d’en Marron, que asciende desde el camí de ses Coves.

Distancia 0,12 km, tiempo 4 min, altitud 295,5 m. Continúo por el camí del puig de Son Seguí o d’en Marron, que me conduce hastavértice geodésico del puig de Son Seguí o d’en Marron

Distancia 1,05 km, tiempo 17 min, altitud 319 m. A unos metros del vértice geodésico se llama “sa Farola” y a unos metros se encuentra una torre de observación. Una valla me impidió acceder a la ermita de la Pau. Desde la cima inicio el descenso y un poco antes de llegar a Can Perol el camino se bifurca, ignoro el cami del costoner d’en Tòfol.

Distancia 1,52 km, tiempo 25 min, altitud 297,5 m. A unos metros de la bifurcación y situada a la izquierda del camino se encuentra Can Perol, una antigua casa rústica. Desde la casa regreso al camino para dirigirme a la Barraca de Can Loi.

Distancia 9,12 km, tiempo 3 min, altitud 286,5 m. La barraca está ubicada a la derecha del camino. Después de visitar la barraca regreso al camino y transcurridos unos 4 minutos dejo una casa a la izquierda. Ocho minutos más tarde llego a una verja de hierro.

Distancia 0,81 km, tiempo13 min, altitud 193,5 m. Un poco después de pasar la verja llego al camí de ses Coves, justo delante de C’an Vicens, giro a la derecha y al llegar a Ca’n Elisita el camino se bifurca.

Distancia 0,16 km, tiempo 4 min, altitud 291,2 m. En la bifurcación abandono el camí de ses Coves para continuar por el camino de la izquierda y un poco después de de pasar por delante de la entrada a una finca giro a la izquierda y siguiendo la pared de linde de la finca llego a un sendero que discurre que por medio del pinar y que me conduce al Portal Estret, un corte artificial en la roca.

Distancia 0,29 km, tiempo 8 min, altitud 230 m. Inmediatamente después de pasar por el Portell Estret giro a la izquierda para ascender hasta el puig Santa Eugènia o de Son Mascaró.

Distancia 0,12 km, tiempo 4 min, altitud 244,5 m. Después de recrearme un buen rato con la magnífica vista panorámica reemprendo la marcha. Desde la cima desciendo por una senda muy amplia que me lleva a la entrada de una finca. Aquí la senda se convierte en un camino asfaltado que desciende hasta la carretera.

Distancia 0,62 km, tiempo 38min, altitud 133,5 m. Al llegar cerca de la carretera desciendo por unos escalones. Una vez en la carretera cruzo al otro lado y camino durante unos 7 minutos en dirección a Santa Eugènia hasta llegar al punto de partida, el aljub, ubicado junto a una de las paradas del bus: L 310 Inca – Sencelles – Palma.