SANTA EUFEMIA - ANTENAS - CASTILLO MIRAFLORES - ARISTA - VERTICE GEODESICO HORCON

December 14, 2020
December 2020

near Santa Eufemia, Andalucía (España)

Ruta no filtrada, contiene idas y venidas por salidas de senda.

Ruta lineal

Ruta espectacular paisajisticamente, con vista 360º.

La arista por piedra mojada y peligro de caída no pudimos llegar a su punto mas alto.

Tanto la arista como la visita a las antenas, son evitables si solo se quiere llegar al vértice geodésico.

Del Casillo al vertice geodesico, aunque hay senda, en algunos puntos esta muy poco definida e incluso se pierde y conviene llevar GPS, nosotros la hicimos sin llevar track y conseguimos dar con el vértice, pero nos conllevo probar diferentes sendas, de ahí las idas y venidas en algunas ocasiones.

A lo largo de la senda hay algunos hitos que ayudan a su orientación, pero hay tramos largos sin ellos. Tambien es valido para orientarse carteles números metálicos que hay en algunas rocas o arboles, a lo largo de la ruta, igualmente son escasos y no hay que pensar que son suficientes para llegar con garantía, por lo que es muy conveniente llevar el track en el GPS.

El desnivel a superar es básicamente de Santa Eufemia al castillo, de éste al vértice no es significativo para el esfuerzo.

La pongo moderada, no por el esfuerzo físico, sino por algunos inconvenientes que presenta, vegetación algo densa en algunos tramos, con suelo mojado algunos tramos son algo incomodos por barro y charcas, algunos pasos por roca por la verdina resbaladizos, y únicamente la parte final de llegada al vértice hay que sorteas algunas rocas con pequeña trepada que se supera sin el mayor problema, es posible que se pueda superar rodeando ésta por su parte izquierda.

No presenta pasos peligrosos en ningún lugar (salvo lo comentado por roca mojada como ha sido el caso, que únicamente puede suponer pequeños resbalones sin mayor consecuencia ni peligro).

En el vertice si hay cortados que hay que tener cuidado de no acercarse demasiado al asomarse pues un mal paso ahí, supone una caída fatal.

Ruta muy recomendable , de las mas bonitas paisajisticamente (o la que más) que se pueden hacer en muchos kilómetros a la redonda.