Photo ofSanta Engracia, Pedrolos y Ermita de San Cristóbal, Mirador del Parapente, Cerrelucho, Peña del Horno. Photo ofSanta Engracia, Pedrolos y Ermita de San Cristóbal, Mirador del Parapente, Cerrelucho, Peña del Horno. Photo ofSanta Engracia, Pedrolos y Ermita de San Cristóbal, Mirador del Parapente, Cerrelucho, Peña del Horno.

February 24, 2024
February 2024

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Salimos de Santa Engracia zona alta, el primer tramo de 200 m no lo he grabado un fallo en el dispositivo, caminos amplios con el entorno primaveral, después sendero por un cordal, nos lleva a unos pedrolos preciosos un corto cañón y a la Ermita de San Cristóbal, en ruina.
Continuamos la ascensión hacia el Mirador del Parapente, cresteamos y descendemos al collado que nos va a llevar en breve al Cogote con su antena, Cima de Cerrelucho, bonito mirador sobre todo hacia Lagunilla de Jubera, bajamos al collado seguimos disfrutando de las vistas, de las encinas, caminamos un tramo por la pista en Mirabuenas, nos presentamos en un cruce que nos lleva por un cordal junto a la alambrada, pronto bajamos de nuevo a la pista y en pocos metros otro desvío a la derecha, pista boscosa un poco embarrada con su portilla y poco a poco tomamos altura hasta llegar a un cruce, tomamos el senderito a la izquierda entre pinos y nos presentamos en Peña del Horno, la cota mas elevada de la ruta de hoy, descendemos por un sendero, Corrales de Las Planillas y al llegar a la pista tomamos dirección izquierda.
Caminamos hacia Santa Engracia hasta un cruce, de ahí por la derecha desciende por un bonito sendero término de Los Cascajales, con otro corral y el cruce con el camino precioso que viene de Santa Cecilia, a `pocos metros nos encontramos con una descuidada Fuente que se construyó rindiendo homenaje al padre de un buen amigo mío José Sáenz, mereció este recuerdo, ahora el lugar se encuentra un poco triste, es la vida y el mantenimiento de monumentos y recuerdos.
El siguiente tramo de bajada precioso junto a fincas que fueron de cultivo y hermosos árboles floridos, una verdadera gozada.
Preciosa ruta, hoy viento y frio en algún momento, en general muy bien, reinando la ilusión y las ganas de seguir disfrutando de la naturaleza.

Photo ofSalida con preciosas vistas primaverales. Photo ofSalida con preciosas vistas primaverales. Photo ofSalida con preciosas vistas primaverales.

Salida con preciosas vistas primaverales.

PictographTree Altitude 2,287 ft
Photo ofHermosas vistas, bonito sendero y cordal. Photo ofHermosas vistas, bonito sendero y cordal. Photo ofHermosas vistas, bonito sendero y cordal.

Hermosas vistas, bonito sendero y cordal.

Photo ofEl Pedrolo de San Cristóbal y su cañón. Photo ofEl Pedrolo de San Cristóbal y su cañón. Photo ofEl Pedrolo de San Cristóbal y su cañón.

El Pedrolo de San Cristóbal y su cañón.

PictographReligious site Altitude 2,464 ft

Ermita San Cristóbal.

Plataforma parapente.

Cogote, Cerrelucho.

Photo ofCollado, vistas Lagunilla de Jubera. Photo ofCollado, vistas Lagunilla de Jubera. Photo ofCollado, vistas Lagunilla de Jubera.

Collado, vistas Lagunilla de Jubera.

Mirabuenas, X derecha sendero.

X derecha, abandonar pista.

Photo ofPor izquierda, sendero a Peña del Horno. Photo ofPor izquierda, sendero a Peña del Horno. Photo ofPor izquierda, sendero a Peña del Horno.

Por izquierda, sendero a Peña del Horno.

Photo ofPeña del Horno y Corrales de Las Planillas. Photo ofPeña del Horno y Corrales de Las Planillas. Photo ofPeña del Horno y Corrales de Las Planillas.

Peña del Horno y Corrales de Las Planillas.

X derecha, sendero Los Cascajales.

Fuente homenaje a José Sáenz.

PictographRuins Altitude 2,388 ft
Photo ofViejos corrales y sendero sobre el Barranco de Santa Cecilia. Photo ofViejos corrales y sendero sobre el Barranco de Santa Cecilia. Photo ofViejos corrales y sendero sobre el Barranco de Santa Cecilia.

Viejos corrales y sendero sobre el Barranco de Santa Cecilia.

Photo ofCamino de Santa Cecilia, cuidado y bonito. Photo ofCamino de Santa Cecilia, cuidado y bonito. Photo ofCamino de Santa Cecilia, cuidado y bonito.

Camino de Santa Cecilia, cuidado y bonito.

PictographTree Altitude 2,283 ft
Photo ofPrimavera, caballos, que bonito...!!!! Photo ofPrimavera, caballos, que bonito...!!!! Photo ofPrimavera, caballos, que bonito...!!!!

Primavera, caballos, que bonito...!!!!

PictographCar park Altitude 2,244 ft

Parquing, punto de salida y llegada.

• Photo of jdcorral
    jdcorral Feb 25, 2024

Muy interesante ruta, Javier, que podríamos titular DESPEDIDA DE UN PAISAJE, porque si no me equivoco, en poco menos de un año todo ese cordal va a estar lleno de molinazos. Yo la hice elpasado verano en bici, saliendo de Ventas Blancas y subiendo por detrás y me dolió el alma. No creo que haya mucha gente que aproveche tu track para despedirse de ese pequeño rincón de montaña riojana, pero si por mí fuera, yo le daría la máxima difusión en los medios de comunicación para que se sepa lo que se pierde.

• Photo of javero1954
    javero1954 Feb 25, 2024

Hola Juan, que información mas oportuna e interesante, no estaba al corriente de este proyecto en un lugar tan hermoso, la verdad es que se trata de una ruta francamente bonita, el cordal de inicio espectacular y con este triste final se convierte en un rincón riojano por visitar y disfrutar.
    "Despedida de un paisaje".
    Gracias por informar y poder compartir esta triste noticia con aficionados que deseen conocer y disfrutar de una mañana inolvidable.
    Un abrazo montaraz, amigo Juan.

• Photo of La gata con botas
    La gata con botas May 5, 2024

Gracias, Javero. Preciosa ruta por montes poco conocidos de La Rioja y del Camero Viejo.
    Muy bien indicada.

• Photo of javero1954
    javero1954 May 5, 2024

Hola “gata” que gozada compartir rutas bonitas y disfrutar a tope.
    Gracias por tu comentario y sigue con este precioso deporte.