Santa Engracia del Jubera / Santa Engracia del Jubera.

Photo ofSanta Engracia del Jubera / Santa Engracia del Jubera. Photo ofSanta Engracia del Jubera / Santa Engracia del Jubera. Photo ofSanta Engracia del Jubera / Santa Engracia del Jubera.

February 24, 2024
February 2024

•   5 2 Reviews

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Rincones en la Rioja, sin ir tan lejos.
Un fin de semana con un pronóstico del tiempo buenísimo, decía que lloverá y nevará. El viernes por la tarde le mando un mensaje a mi amigo Javier, para dar un paseo, y como si estuviéramos pensando en lo mismo, me envía dos posibles rutas, para hacer el sábado.
Las estudio y le comento que me gusta la de Santa Engracia del Jubera.
La experiencia, dice que hay que salir, llueva o nieve , luego ya veremos.
Pues pleno al diez, mañana variada, sol, nubes, viento, llovizna y un poco de nieve.
Salimos de la parte alta del pueblo, por un camino que nos llevara por unas fincas de almendros en flor y olivos.
Llegamos a la portilla, encaramos el cordal por la izquierda, entre Boj, Ulagas, piedras haciendo un pequeño paso precioso, una vez pasado como si de un portillo pequeño se tratase, salimos y nos encontramos con las ruinas de la ermita de San Cristóbal.
Disfrutamos de las vista.
Seguimos por una senda, hacia unos bancales agrícolas ya en desuso, enseguida veremos unas vacas, pastando.
Por cierto, los tres perros que nos acompañan se portan de lujo, como se nota el tiempo que les dedicamos al adiestramiento.
Enseguida estamos en La Dehesa y sorpresa, hay una plataforma con césped artificial, para hacer despegues con parapentes.
Las vistas son preciosas, valle del rio Jubera, fincas de cereales muy verdes, olivos, viñas y almendros en flor. Hacia el sur Jubera, su castillo, peña Tejedo, a la derecha peña Muro.
Descendemos, para dirigirnos hacia Cerrelucho, en la cumbre nos esperan ráfagas de viento muy fuertes.
Descendemos a la pista asfaltada, que lleva a Santa Cecilia.
Andamos un rato por ella disfrutando de las vista al norte , arroyo Bahùn, Lagunilla del Jubera y sus huertos, salimos de la pista hacia el Cogote, continuamos por la linea de cumbre disfrutando de las vistas, descendemos a la pista y enfrente sale un camino, pasamos la portilla, continuamos un tramo y a la izquierda tomamos una trocha y entre pinos salimos al cordal que nos llevaría a Peña del Horno, sin llegar a la cumbre nos encontramos con un grupo de ciclistas.
Decidimos bajar a la pista por un corral en ruinas.
Un ratito por la pista y enseguida y a la derecha veremos una señal y un camino, pues para abajo en busca de otro corral y las fuentes.
Cruce de veredas, tomamos a la izquierda, la que viene de Santa Engracia del Jubera a Santa Cecilia.
El camino nos acerca al pueblo entre corrales, fincas y el barranco de Santa Engracia.
Por cierto, al llegar al pueblo vemos una señal, que indica un Área para autocaravanas, al lado de las piscinas Municipales.
Una excelente mañana, merece la pena visitar este lugar.

PictographReligious site Altitude 2,453 ft

Ermita San Cristobal

PictographReligious site Altitude 2,449 ft

• Photo of Mr Hunter
    Mr Hunter Mar 5, 2024

Interesante ruta, mis felicitaciones, bonitas fotografías

• Photo of Ignacio sherpa@gmail.com
    Ignacio sherpa@gmail.com Mar 5, 2024

Mr Hunter, muchas gracias por tu comentario y por la valoración.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 3, 2024

Preciosa ruta con muchas cosas que ver y bonitas fotos. Un abrazo