Santa Engracia del Jubera, Santa Cecilia, Dehesa y Cima del Torno.

Photo ofSanta Engracia del Jubera, Santa Cecilia, Dehesa y Cima del Torno. Photo ofSanta Engracia del Jubera, Santa Cecilia, Dehesa y Cima del Torno. Photo ofSanta Engracia del Jubera, Santa Cecilia, Dehesa y Cima del Torno.

January 14, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Hoy se trata de una ruta muy especial, el interés que me transmitió el colega de esta aplicación fonchofoncho ha hecho posible que hoy me haya internado en este bonito paraje, un tanto desconocido por considerarlo tal vez secundario.
Esto unido a la historia familiar de mi amigo Rafa que transcurre en Santa Cecilia, nos ha permitido disfrutar de este entorno de manera deportiva, nostálgica y familiar.
Vamos a la ruta.
Aparcamos en la zona alta de Santa Engracia a donde llegamos por la carretera secundaria en la ladera norte del pueblo.
Salimos por un tradicional sendero que cruza el barranco y nos lleva por zonas de cultivo a la pista, después sendero de herradura que nos permite acercarnos a Santa Cecilia.
Por el camino vemos a nuestra izquierda un bonito barranco y al fondo Santa Cecilia, soleada y muy expuesta.
El sendero con tramos muy hermosos, empedrado, tradicional, nos encontramos con una fuente homenaje y recuerdo a José Sáenz, padre de mi buen amigo Rafa, seca y casi en estado de abandono pero en el hormigón está grabado el afecto, el respeto a este buen hombre.
Cuando estamos a punto de llegar a la aldea de Santa Cecilia cruzamos una finca preciosa, poco después un puente hermoso pequeño, sencillo, pero con mucha historia junto a un corral muy bien situado.
El tramo siguiente lleno de barro, gracias a la helada lo hemos salvado pero en tiempo normal ojo, barro hasta llegar a la zona alta de la aldea.
Después salimos por la pista y tomamos un sendero que va subiendo hacia unos postes, un tendido eléctrico que da servicio a la antena de TV que se sitúa junto a la pista.
Ahí tomamos un sendero entre jaras que nos adentra en un robledal y nos posiciona en la Dehesa del Torno con unos collados verdes, hermosos, espectaculares, alguno con su vallado, corral de piedra espectacular y muy bien conservado, otro con una sencilla cabaña en ruina.
Seguimos la ascensión por el camino que lleva a Bucesta y en un momento desde el collado superior tomamos la cima del Torno, preciosas vistas, una cumbre verde, limpia, la verdad es que ha sido un momento mágico, almuerzo, fotos y recuerdos, con nuevas propuestas, rutas posibles para próximas salidas.
El descenso se realiza por el mismo sendero hasta la antena, pero hemos tomado una trocha un tanto embarrada hacia la pista que tampoco merece mucho la pena, mejor bajar por el sendero de la ascensión.
Una vez en la pista asfaltada el tramo es largo pero limpio y con bonitas panorámicas hasta alcanzar un cruce donde un amplio sendero nos lleva al pueblo y punto de salida.
Bonita ruta, preciosos senderos , la dehesa hermosa con unos collados increíbles, lo malo, dos cosas barro al llegar a la aldea de Santa Cecilia y largo el tramo de pista en el descenso.

Photo ofSalida, sendero y cruzamos el barranco. Photo ofSalida, sendero y cruzamos el barranco. Photo ofSalida, sendero y cruzamos el barranco.

Salida, sendero y cruzamos el barranco.

PictographRuins Altitude 2,369 ft

Sendero y corrales.

Sendero, x derecha.

Photo ofFuente homenaje a José Sáenz, padre de mi buen amigo Rafa. Photo ofFuente homenaje a José Sáenz, padre de mi buen amigo Rafa. Photo ofFuente homenaje a José Sáenz, padre de mi buen amigo Rafa.

Fuente homenaje a José Sáenz, padre de mi buen amigo Rafa.

Finca. Cerca de Santa Cecilia.

PictographBridge Altitude 2,687 ft
Photo ofPuente, corral con vallado de piedra. Photo ofPuente, corral con vallado de piedra. Photo ofPuente, corral con vallado de piedra.

Puente, corral con vallado de piedra.

PictographRuins Altitude 2,831 ft
Photo ofSanta Cecilia, ganado vacuno y ovino. Photo ofSanta Cecilia, ganado vacuno y ovino. Photo ofSanta Cecilia, ganado vacuno y ovino.

Santa Cecilia, ganado vacuno y ovino.

PictographMountain pass Altitude 3,232 ft

Collado, bonito sendero.

PictographMountain pass Altitude 3,527 ft

Otro Collado.

PictographTree Altitude 3,612 ft

Dehesa del Torno, Robledal y sendero.

PictographMountain pass Altitude 3,668 ft
Photo ofCollado de montaña y vallado ganadero. Photo ofCollado de montaña y vallado ganadero. Photo ofCollado de montaña y vallado ganadero.

Collado de montaña y vallado ganadero.

PictographMountain pass Altitude 3,835 ft

Otro Collado.

PictographMountain pass Altitude 4,144 ft

Dehesa del Torno, hacia la cima.

Cima del Torno.

PictographLake Altitude 3,612 ft

Lago, trocha de descenso.

• Photo of Ignacio sherpa@gmail.com
    Ignacio sherpa@gmail.com Jan 14, 2022

Precioso prólogo al porqué de la ruta.
    Interesante ruta y muy cerca de Logroño, ¡qué rincones tan bonitos tiene la Rioja!
    Ánimo Javier, siempre disfruto de las rutas, cuando te acompaño e incluso cuando no te acompaño.
    Un abrazo

• Photo of Ignacio sherpa@gmail.com
    Ignacio sherpa@gmail.com Jan 14, 2022

Preciosa

• Photo of javero1954
    javero1954 Jan 15, 2022

Gracias Ignacio, bonita ruta, precioso tu comentario, pronto disfrutaremos en equipo de la Montaña....!!!
    Un abrazo.

• Photo of fonchofoncho
    fonchofoncho Jan 15, 2022

Hola Javero.
    Preciosa ruta. Muy agradecido que me hayas comentado en tu reseña. Tu grupo montañero sois un poco peligrosos, no vais a dejar ruta sin hacer ni sendero que pisar....además no se que hacéis pero casi siempre aparecéis en las fotos en medio de fabulosos paisajes, gozáis de días super luminosos y, la mayoría de las veces, caras sonrientes (un poco más después de esos almuerzos/homenajes). A seguir así. Es una gozada, primero tener una página como wikiloc de donde se pueden sacar fenomenales rutas, y segundo el que haya gente como vosotros que subís rutas tan interesantes. El único pero es que la lista de esas rutas interesantes para hacer va aumentando....
    Un saludo montañero
    Alfonso.

• Photo of javero1954
    javero1954 Jan 15, 2022

Gracias, Alfonso.
    Precioso comentario, no se puede pedir mas.
    Sigue así, compartir experiencias montañeras contigo, un regalo.