Peña Muro desde San Bartolomé.

3 hours one minute
December 10, 2022
December 2022

near Santa Engracia, La Rioja (España)

Desde la aldea de San Bartolomé se asciende prácticamente por carretera hasta la "acometida" a Peña Muro, fácil de reconocer por la presencia de vacas a las que se alimenta en este entorno (hay instalaciones ganaderas a nuestra derecha).

Se baja por la misma senda hasta la carretera y se sigue hasta San Martín.

Se vuelve a San Bartolomé por el barranco del río San Martín. Hay una gran presencia de buitres, pudiendo observarse sus posaderos en las paredes del barranco y de Peña Muro, a la izquierda.

En esta ocasión se ha podido vadear el río sin mojarse los pies, pero es posible que por lluvias o por deshielo en primavera tenga que descalzarse uno para cruzarlo. En cualquier caso no hay dificultad alguna.

Como regalo visitamos las minas ya abandonadas de La Providencia, donde se extraía plomo.

Separados por un barranco, fácilmente accesible, estos pueblos tienen acceso por carreteras distintas.

Lamentablemente, obligamos a estos buitres a alzar el vuelo debido a nuestra presencia. Al fondo Peña Tejero; y más cercano, el castillo de Jubera.

Se pueden apreciar las hoyas de Zenzano (Hoya Redondilla y Hoya La Cueva)

Posteriormente, recorreremos este precioso barranco dejando el río a nuestra izquierda.