Santa Emilia

October 1, 2020
September 2020

near Santa Emilia, Coahuila (Mexico)

Santa Emilia forma parte del parque natural San Lorenzo y está administrado por el gobierno de Coahuila.

Por lo tanto, cuenta con horarios de acceso de jueves a domingo y bajo previa cita (durante la pandemia).

Para llegar al parque es necesario atravesar zonas marginadas de población donde el peligro se nota a la luz del día. Sin embargo, existe muy buena vigilancia por parte de la policía.
Una vez que pases esa zona, comienza un tramo de terracería, por lo que es recomendable llegar en pickup. Aunque supongo que el gobierno habilitará el asfalto próximamente.

Ya dentro del parque existe vigilancia y todo lo necesario para dejar tu carro a salvo y poder disfrutar de las bellezas naturales.

En nuestro caso, acudimos en miércoles 30sep20 pero el vigilante nos dió oportunidad de accesar caminando. Por eso, la primera parte del recorrido es plano (cerca de 2kms). No pudimos acceder en auto. Además, recibimos buenas recomendaciones por parte del vigilante, quien cuenta con muy buena actitud de servicio.

Las recomendaciones que nos dió el guarda parques son:
1) llegar temprano, ya que el recorrido que más vale la pena tiene 23kms y toma cerca de 6hrs realizarlo (a paso de alguien que tiene buena condición física).
2) acudir en horarios y días hábiles

Por mi parte, les puedo dar los siguientes comentarios y recomendaciones:

COMENTARIOS
Seguimos este camino bajo las indicaciones e instrucciones del guarda parque, y nos fuimos a lo largo de un río que en esa ocasión estaba completamente seco. Justo al llegar a un señalamiento del gobierno, se escucha el correr de un río. Y es ahí, cuando hay que buscar el sendero hacia la montaña de lado izquierdo. Mismo que se encuentra a unos 50mts del señalamiento.

El camino a lo largo del río tiene ciertas dificultades para quienes tengan problemas en flexionar mucho las piernas, ya que son piedras muy grandes que hay que subir en muchos casos.

Una vez que encuentras el sendero, es fácil seguirlo. Aunque hace zig zag en algunos tramos, donde hay que cruzar el río (en esta ocasión sí lleva agua).
El camino tiene pocas marcas, por lo que hay que estar alerta del sendero (para quienes nunca lo han visitado), esto puede reducir tu velocidad y tiempo de trayecto.

La ruta finaliza en un pequeño potrero con agua bien helada. Donde puedes descansar en la sombra de los árboles y tomar un receso con para luego regresar.

RECOMENDACIONES por persona:

1) comida
Para esta ruta en particular, llevar cuando menos 2lts de agua, 1 bebida isotónica (Gatorade, Powerade, etc) y snacks (granola, fruta, cacahuates, sandwich, galletas, atún, etc).

2) vestimenta
Debido a que la zona es algo árida y gran parte del trayecto es bajo el sol (sin mucha sombra de árboles), llevar manga larga, pantalón cómodo que te permita realizar flexiones fácilmente (no mezclilla), sombrero (de preferencia), toalla para el sudor y ropa de secado rápido (si eres de lo que gustan de aprovechar los ríos para mojarse) y zapato cómodo.
Por lo regular recomiendo no llevar tenis o con suela lisa, pero en este caso pudiera considerar hacer una excepción. Aunque es comodisimo llevar zapato o bota de montaña en esta ruta.

3) en mochila
Llevar kit de primeros auxilios por aquello de golpes y torceduras. Un bastón, palo o pedazo de madera que te sirva de apoyo, bolsas para traer tu basura de regreso, papel higiénico

4) horarios
Iniciar a eso de las 8:00 de la mañana sería lo ideal. Para evitar el agotamiento por temperaturas.
En mi caso, inicié a las 12:00 de medio día y no lo sentí tan pesado, porque iba bien preparado contra el sol.
Aunque me da curiosidad por recorrerlo de noche y observar el resplandor de la luna reflejada en las montañas. Finalmente es montaña y hay mil formas de salir (caminando obviamente), en caso que el parque haya cerrado y tu auto se quede dentro.

5) cuidado personal
Bloqueador solar, lentes para el sol, bufanda o buff para el cuello o cabeza.