Santa Elena Senderismo. Despeñaperros

Photo ofSanta Elena Senderismo. Despeñaperros Photo ofSanta Elena Senderismo. Despeñaperros Photo ofSanta Elena Senderismo. Despeñaperros

April 21, 2023
January 2022

near Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Una ruta sencilla, preciosa. Está hecha con niños de 8 años, para hacer idea.
Prefiero hacer esta ruta en este sentido por distintas razones. Se aparca el coche en un buen sito, junto al restaurante que nos esperará para comer, y hacemos el primer tramo por carretera, con la primera parada de foto en el mirador de los órganos, y damos cuatro voces a lo Joselito. No pasamos por el túnel, evitas peligros y cogemos variante que lo rodea. Y al poco, cruzamos la carretera y nos metemos en faena de verdad en el sendero. Es el comienzo del Barranco de la Niebla, bien señalizado y evidente. nos encontramos con una bifurcación y tomamos senda de la derecha que ya no abandonamos. De esta forma el desnivel es bastante importante, y lo prefiero así, porque si se hiciera en el otro sentido, este tramo hacia abajo se hace mucho mas incómodo, y mas proclive a los resbalones, cosa que para arriba se evitan.
Llegado a un punto, donde vemos una puerta, por ahí se puede pasar y ver una cueva, o mejor, una oquedad, donde hay algunas pinturas y donde antiguamente también se refugiaron bandoleros como el Tempranillo, de ahí el nombre que también se le da como la Cueva del Tempranillo. No es un sendero peligroso, pero aquí hay que tener algo cuidado. Volviendo a la senda que traíamos, seguimos ruta. Otra parada en unos bancos bien sombrados entre pinos. Llegamos a la cresta, y tenemos oto buen mirador.
Ya queda poco para alcanzar cumbre, hasta que llegamos al Collado de la Aviación. Nos encontramos con un pequeño refugio, recientemente reformado por el Ayuntamiento de Santa Elena, cosa que desde aquí agradezco y pido a quienes vamos por allí, que dejemos aquello como nos lo encontramos y a ser posible, mejor.
Después del descanso y reponer fuerzas, seguimos por la pista forestal, que desemboca en otra. Ésta a la izquierda nos llevaría a los restos del Castillo de Castro Ferraz, seguimos por la derecha hasta que tomamos otra senda a la derecha y abandonamos esa pista, que siguiéndola llegaríamos al Puerto del Muradal. Tomamos esta senda que es la que discurre por el Barranco de Valdeazores y arroyo del mismo nombre. Esta es una zona muy bonita y mas si vas en época de lluvia y otoño. Y no describo mas, porque es para verlo. Espero que guste.